Entrevista a Rafael Martínez Bernard, autor de Dejad crecer rosas en el desierto
Rafael Martínez Bernard es un escritor leonés, licenciado y doctor en Filología Inglesa y Alemana. Dejad crecer rosas en el desierto es un canto desgarrador a la libertad de dos muchachos, raptados por los rebeldes para luchar contra el ejército gubernamental de Mali. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 220
Formato: 150 x 230
Colección:Adarve
Autor: Rafael Martínez Bernard
Sinopsis: Es esta obra un canto desgarrador a la libertad de dos muchachos, Gazali y Lisimba, que son raptados por los rebeldes para luchar contra el ejército gubernamental de Mali. La acción se desarrolla dentro del marco de la convulsa historia de un país en lucha contra los tuaregs radicales de Azawad. Tras pasar por una horrible experiencia como niños soldado, desertan e intentan huir hacia tierras soñadas. En su viaje, plagado de dificultades y traiciones, tienen que recorrer desiertos pavimentados con cadáveres, cruzar ríos, hermosos ergs y hamadas, tassilis y adrares, ciudades hostiles. El destino los hace coincidir con corazones solitarios como ellos: el astuto y bondadoso Tariq, las angelicales y misteriosas Malaika, Uzima y Aisha, tristes Scherezades que dan lugar a romances apasionados entre las dunas y los fríos amaneceres del desierto. Entre tanto horror surge la belleza del amor, de la naturaleza y del arte, al igual que la más hermosa flor de loto surge del fango de las aguas. La novela rezuma lirismo, poesía, sonidos evocadores de koras y está impregnada por líneas transversales de violencia inusitada y de ternura infinita, paisajes increíbles, alusiones musicales, melancolía, apariciones fantasmales, cervatillos y lúgubres pájaros que vaticinan la muerte… hasta que llegan al ansiado mar que se puede tragar a los buscadores de sueños.
Háblanos un poco de ti.
Después de terminar mis
estudios de Filología Inglesa y Alemana en la Universidad de Salamanca, mi vida
profesional se desarrolló en el ámbito de la enseñanza, si bien posteriormente
pasé unos años dedicado a la promoción de la lengua española en las embajadas
del Reino Unido y de Australia. Mi vocación de viajero incansable me llevó a
visitar numerosos países, los últimos de los cuales coincidieron en el
continente africano por motivos familiares.
Una vez jubilado colaboré con una ONG en
Tanzania, donde viví una temporada y me interesé por sus leyendas y tradiciones
orales, importantes para la génesis de mi novela.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Dejad crecer rosas en el desierto?
El libro está escrito desde el corazón, por eso he
utilizado un estilo directo, evitando usar epítetos innecesarios y largas
descripciones que desvíen la atención del lector. La acción está enmarcada en
el conflicto actual del gobierno de Mali con los rebeldes tuareg y los
yihadistas. Ha sido una guerra cruel, si es que hay alguna que no lo sea, pero
aquí se han utilizado niños soldados y analizo las causas de la crueldad de
esos niños soldados, de bondad innata en teoría; hay mucha violencia en la primera
parte del libro, pero muchos de los hechos descritos están basados en datos
reales, tomados directamente de artículos de la prensa de esos años. Aunque
parezca extraño, me he quedado corto en las descripciones. Y ahora viene la
pregunta: ¿Eso solo pasa en África? No, en absoluto, la historia de la
(In)humanidad está llena de violencia.
Intento reflejar la realidad de una guerra civil y
religiosa y las consecuencias de los extremismos y fundamentalismos provocados
por las religiones, como afirmo en un momento dado: …reflexionaba sobre la inutilidad de un dios que permitía, incluso
incitaba, a sus creyentes a cometer las mayores atrocidades en su nombre. Un
dios impasible, ajeno a las injusticias, que aceptaba todos los sacrificios por
crueles que estos fuesen.
El tiempo y los recuerdos juegan un papel muy
importante en el devenir de las vidas de los personajes; ante la magnitud de
los hechos el tiempo se ha detenido, ciertos instantes son eternos, sus
recuerdos se convierten en espejo de sí mismos por donde fluye la vida pasada y
no quieren abandonarlos, pero es necesario si quieren alcanzar su meta, si pudiese convertir mi
vida en jirones del tiempo … el cervatillo será
testigo. Pero el tiempo no espera por nadie y menos aún por el barco salvador.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Me es muy difícil elegir un solo ingrediente, como
es muy difícil para un padre o madre elegir a su vástago preferido. Yo diría
que radica en la fuerza de los personajes y su afán por la supervivencia en situaciones
extremas y de extrema violencia. La creación de los personajes es clave para un
escritor, te encariñas, sufres, lloras con ellos, te identificas tanto que en
algún momento me encantaría llegar a conocerlos, es admirable la capacidad del
escritor de modificar sus vidas, de cambiar “no, esta persona ya ha sufrido
bastante, voy a darle una gran alegría”, entonces aparece una bella mujer en el
desierto, parecida a Sherezade en las Mil
y una noches contando leyendas; o viceversa, “a este le voy a hacer pagar
los sufrimientos que provocó”, etc. Algún día espero conocer a estos
personajes, con otros nombres, claro, y con un presente mucho más prometedor.
Por otra parte, la novela intenta arrancar la coraza de
la sociedad, se desgarra ante tanto sufrimiento, incomprensión y egoísmo.
También quiero resaltar
el triunfo del amor, por supuesto que no es un culebrón de sobremesa, hay
deliciosas descripciones del amor entre las dunas, descubrimiento del amor,
arrobamiento de algún personaje en busca del fantasma del amor desaparecido, en
fin, relaciones muy poéticas no exentas de una furtiva sexualidad cuando la
tierra temblaba bajo sus cuerpos en el calor de la gélida noche, de gran
lirismo, “no sabían si estaban enamorados de la persona amada, del amor o de la
idea de estar enamorados”.
Y, por supuesto, la
aparición de elementos sobrenaturales, como la entrañable figura simbólica y
recurrente del cervatillo que
impregna toda la novela y que muy bien supo captar la ilustradora.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Al escribir esta novela
me he propuesto despertar conciencias dormidas e intentar remover indiferencias
que subyacen en nuestra sociedad, muy a menudo ciega ante lo que sucede más
allá de nuestras fronteras, como afirmo en el libro, es la confirmación de la irracionalidad de los seres racionales.
Intento ponerme en la piel del ciudadano acomodado y
en la del buscador de sueños, que
llamo en la novela, y hacer que el lector saque sus propias conclusiones. Es un
viaje interior de ida y vuelta de los personajes y del propio autor, que se
identifica con ellos, y espera que el lector haga lo propio. Es difícil no
posicionarse respecto a la inmigración en una humanidad tan deshumanizada como
la nuestra. Decía el escritor Vila-Matas que el mar está adoquinado con rostros
humanos; efectivamente en nuestro caso son los rostros de los muertos que
servirán de peldaños salvadores a los que intenten cruzar el Mediterráneo.
La violencia no es el
camino incluso para conseguir ideales falsamente llamados patrióticos, menos
aun si utilizan niños soldados, como en el caso que nos ocupa y que está basado
en hechos de la historia reciente de Mali. En un momento dado incluyo una
metáfora con la que hago un llamamiento, una voz que clama en el desierto en favor
de esas criaturas: …por favor, no piséis
las rosas que surgen de la arena, rosas que se balancean sobre olas de arena,
dejadlas crecer. En la lejanía se divisan rosas rojas que vierten su sangre al
ser picoteadas por buitres hambrientos y ávidos de riquezas; por favor, no las mancilléis, dejadlas crecer, ya
que brotan de la aridez del desierto. Se observan gusanos abanderados
carcomiendo los pétalos vivos de las rosas… por favor, dejad crecer rosas en el
desierto.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera
publicación hasta esta última?
Mi primera publicación, Salman Rushdie, recreador de la historia mágica y mítica, fue
editada por la Universidad de Salamanca; es un ensayo sobre los aspectos
citados de la obra de Rushdie, resumen de mi tesis doctoral sobre el autor. En
la novela Dejad crecer rosas en el
desierto, la fantasía, el lirismo y el compromiso social sustituyen el
aspecto académico de la anterior publicación.
Como resumen final, ¿qué palabras elegirías para
definir tu novela?
Supervivencia,
violencia, conflicto de Mali, lirismo, poesía, amor, naturaleza viva y
exquisita, ternura, belleza, fortaleza, elementos sobrenaturales,
espiritualidad, bellas ilustraciones de pintora Marieta Alonso-Collada.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo
elegiste?
Mi carta más larga, de Mariama Bâ. Me lo aconsejó mi hija, que vive y
trabaja en Senegal. Es una radiografía de la sociedad senegalesa y una crítica
a las desigualdades sociales, la subordinación de la mujer y las luchas entre
las distintas etnias. Un libro breve, pero intenso. Gran escritora, pese a su
corta vida y obra.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Tengo varias ideas rondándome por la cabeza, pero
de momento voy a esperar hasta que pueda volver a tomar la inspiración lejos de
la galería de mi casa en el pueblo. Han sucedido varios acontecimientos y
necesito tiempo y lugar para que esas ideas tomen cuerpo y se materialicen en
una nueva publicación.
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