Entrevista a Luis Aznar Otín, autor de Entre los pliegues del tiempo

 


Luis Aznar Otín es un escritor zaragozano, ganador del accésit de poesía en el premio de Jóvenes Creadores, convocado por el Gobierno de Aragón. Entre los pliegues del tiempo es un libro de poemas en el que el recuerdo, el sueño y la muerte se pasean de la mano. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Entre los pliegues del tiempo
ISBN: 978-84-18958-36-6

Número de páginas: 54


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Luis Aznar Otín


Sinopsis: En agosto del treinta y seis asesinan a Federico. En junio del dos mil diez muere Antonio, mi padre. «El sueño va sobre el tiempo», escribe el inmortal poeta andaluz. ¿No será la muerte la que camina por el tiempo, cortando con su guadaña nuestras vidas entre la vigilia y el sueño? Y me pregunto tras su paso, ¿quién bailará ahora con mamá? Este es un libro de poemas en el que el recuerdo, el sueño y la muerte se pasean de la mano, con los versos entrelazados y el corazón danzando entre los pliegues del tiempo.




Háblanos un poco de ti.

Siempre he pensado que soy poeta, porque la poesía me surge de manera natural, sin esfuerzo. Es cierto que he dedicado mucho más tiempo a la escritura de guiones o a la narrativa, ya que están más relacionados con mis estudios en cinematografía, pero sin duda, la poesía siempre ha estado allí, como una vieja amiga a la que llamar cuando las cosas no andan muy bien.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Entre los pliegues del tiempo?

Pues, por primera vez desde que empecé a escribir poesía, puedo decir que es un libro que surge de una idea y se desarrolla por completo en esa idea o, mejor dicho, en dos hechos: la muerte de mi padre el 1 de junio de 2010 y la muerte de Federico García Lorca. El verso de Federico “el sueño va sobre el tiempo”, me sirve como un mantra que construyo y deconstruyo a mi antojo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que las ideas del paso del tiempo, de la muerte y del olvido se unen con una fuerza poética en la que cualquiera se puede ver representado. Todos, en mayor o menor medida, hemos perdido algo o hemos perdido a alguien en nuestra vida.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Es difícil definir aquello que quieres transmitir porque está claro que la poesía no se deja encasillar tan fácilmente. Como decía antes, el tiempo, la muerte y el olvido están presentes, pero hay otras ideas, quizás más sutiles, a las que es difícil poner palabras.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Pues creo que lo más destacable en el caso de la poesía, es el hecho de que en mis primeros libros publicados no hay una idea tan definitiva que aglutine el texto como en este caso. Antes escribía los poemas y los juntaba bajo un mismo título, con una idea más o menos común, y en este caso primero fue la idea y luego la forma poética.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Últimamente he leído con mi familia “El niño, el topo, el zorro y el caballo”, de Charlie Mackesy. Un libro muy poético para leer con tus hijos e hijas en el que los protagonistas aprenden a amar a través de un largo viaje.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, estoy trabajando en un nuevo libro de poemas en el que, por primera vez, yo no soy el que habla. Hasta ahora siempre escribía desde mis propios sentimientos. En este nuevo libro, lo hago a través de un personaje que he creado y que realiza una serie de tareas cotidianas en su casa. Eso me sirve para hablar de ciertos temas universales que, igual que “Entre los pliegues del tiempo”, pienso que pueden interesar a todo el mundo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro