Entrevista a Carlos Isidro Muñoz de la Espada, autor de La perdición de Lisboa
Carlos Isidro Muñoz es un joven escritor de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), graduado en Artes y formado en Dirección de Cine y Antropología. La perdición de Lisboa es una historia que gira al rededor de uno de los desastres naturales más importantes de la historia, el terremoto de Lisboa de 1755. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 350
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: Carlos Isidro Muñoz de la Espada
Háblanos un poco
de ti.
Soy bastante
tímido pero muy nervioso, por lo que lo disimulo muy bien. Vivo y trabajo en
Madrid, aunque mi corazón está siempre en mi tierra manchega. Trabajo en
televisión y, aun así, vivo como un viajero en el tiempo del siglo XIX que se
sorprende cada día con el estilo de vida del XXI.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de La perdición de Lisboa?
Un enredo amoroso
de celos y atracciones sexuales y emocionales en una época en que todo eso
podía ser castigado, ya no solo por las leyes sino por un poder supremo. Además
de explotarles a los personajes la mayor catástrofe natural que ha vivido la
Península Ibérica en los últimos milenios.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Principalmente en la personalidad de los protagonistas. Cada personaje es
antagónico de los demás. Pero el gran impacto vendrá con la destrucción
material de todo aquello que conocen.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Me gustaría que
sobre todo calara el mensaje iberista clásico, en el que se aboga por un
nuevo patriotismo que mire desde España a Portugal y de Portugal a España. También
mostrar que nuestra historia es extremadamente rica e interesante, sin
necesidad de recurrir a episodios anglófilos.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Más que considerarme escritor estricto, me considero un artista completo.
La obra del artista es el resultado de su necesidad imperiosa por expresar un
punto de vista metafísico de lo que le rodea. Como escritor en concreto esta es
mi segunda novela. La Galana, que fue la primera, fue muy bien acogida y
adaptada luego al teatro. Otras obras literarias seguirán inéditas hasta que yo
sienta que deben ver la luz. No soy constante en la escritura, porque no me
gusta crear por crear, sino cuando tengo la real necesidad de expresarlo. De
todos modos, fue sobrecogedor ver cómo mis lectores se fascinaban con mis
personajes y mis historias.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último fue
Fausto, de Goethe. Lo elegí por asomarme a un nuevo clásico europeo. He de
decir que fuera de gustarme, me ha desconcertado y me convenció
irremisiblemente de que nuestro clásico, El Quijote, sigue dándole mil vueltas
a cualquier otro que se precie de serlo.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Ahora me encuentro
investigando genealogías manchegas. Es más un proyecto de estudio que me abra
la mente para poder crear algo en el futuro. Por otro lado, me gustaría pintar
a corto plazo a Dulcinea del Toboso como emperatriz de La Mancha. Y también voy
a ponerme a diseñar y confeccionar un traje para llevarlo en Carnaval. El año
pasado me dieron el primer premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y no
puedo bajar el listón, ja ja ja.
Comentarios
Publicar un comentario