Entrevista a Carlos Isidro Muñoz de la Espada, autor de La perdición de Lisboa

 


Carlos Isidro Muñoz es un joven escritor de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), graduado en Artes y formado en Dirección de Cine y Antropología. La perdición de Lisboa es una historia que gira al rededor de uno de los desastres naturales más importantes de la historia, el terremoto de Lisboa de 1755. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-18366-86-4

Número de páginas: 350


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Carlos Isidro Muñoz de la Espada


Sinopsis: Un nuevo secretario es destinado a la Embajada de España en Lisboa. No viene solo, pues en un pueblo de La Mancha le han ofrecido la mano de una misteriosa joven para salvarla del cólera. Allí tendrá que sortear las intrigas de la ciudad, las conspiraciones de criadas, políticos y lacayos, además de una dura relación. Todo se torcerá con el terrible terremoto que sacudirá la Península Ibérica. El Terremoto de Lisboa de 1755 fue uno de los mayores desastres naturales de la historia.




Háblanos un poco de ti.

Soy bastante tímido pero muy nervioso, por lo que lo disimulo muy bien. Vivo y trabajo en Madrid, aunque mi corazón está siempre en mi tierra manchega. Trabajo en televisión y, aun así, vivo como un viajero en el tiempo del siglo XIX que se sorprende cada día con el estilo de vida del XXI.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La perdición de Lisboa?

Un enredo amoroso de celos y atracciones sexuales y emocionales en una época en que todo eso podía ser castigado, ya no solo por las leyes sino por un poder supremo. Además de explotarles a los personajes la mayor catástrofe natural que ha vivido la Península Ibérica en los últimos milenios.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Principalmente en la personalidad de los protagonistas. Cada personaje es antagónico de los demás. Pero el gran impacto vendrá con la destrucción material de todo aquello que conocen.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que sobre todo calara el mensaje iberista clásico, en el que se aboga por un nuevo patriotismo que mire desde España a Portugal y de Portugal a España. También mostrar que nuestra historia es extremadamente rica e interesante, sin necesidad de recurrir a episodios anglófilos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Más que considerarme escritor estricto, me considero un artista completo. La obra del artista es el resultado de su necesidad imperiosa por expresar un punto de vista metafísico de lo que le rodea. Como escritor en concreto esta es mi segunda novela. La Galana, que fue la primera, fue muy bien acogida y adaptada luego al teatro. Otras obras literarias seguirán inéditas hasta que yo sienta que deben ver la luz. No soy constante en la escritura, porque no me gusta crear por crear, sino cuando tengo la real necesidad de expresarlo. De todos modos, fue sobrecogedor ver cómo mis lectores se fascinaban con mis personajes y mis historias.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último fue Fausto, de Goethe. Lo elegí por asomarme a un nuevo clásico europeo. He de decir que fuera de gustarme, me ha desconcertado y me convenció irremisiblemente de que nuestro clásico, El Quijote, sigue dándole mil vueltas a cualquier otro que se precie de serlo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ahora me encuentro investigando genealogías manchegas. Es más un proyecto de estudio que me abra la mente para poder crear algo en el futuro. Por otro lado, me gustaría pintar a corto plazo a Dulcinea del Toboso como emperatriz de La Mancha. Y también voy a ponerme a diseñar y confeccionar un traje para llevarlo en Carnaval. El año pasado me dieron el primer premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y no puedo bajar el listón, ja ja ja.

 

Comentarios