Entrevista a Ernesto García, autor de 76 kilómetros

 

Ernesto García

Ernesto García es un escritor madrileño y licenciado en Filosofía. 76 kilómetros es su primera novela, una obra  en la que nos relata una historia de familia, una historia de intriga y acción que no te dejará escapar. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


76 kilómetros

ISBN: 978-84-18958-52-6

Número de páginas: 358


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Ernesto García


Sinopsis: Mientras es torturado hasta la muerte, João recuerda el momento en que, de niño, su padre le habló por primera vez de un misterioso pasadizo. Dos días después, su hermana, Susana, una gallega de fuerte carácter entrada en la cincuentena, recibe en su casa de Ginebra la noticia de su fallecimiento, por lo que se ve obligada a regresar a su tierra natal. Durante el funeral, alguien le entrega una carta póstuma del propio João en la que le pide que investigue unos hechos en los que su padre estuvo involucrado cuarenta años atrás, hechos que forzaron a la familia a huir a Portugal y que cambiaron la vida de todos sus miembros para siempre. A partir de ese instante se irán desarrollando dos investigaciones de forma paralela con conexiones entre ellas: por un lado, Fernández, un frío guardia civil de tortuoso pasado, investigará la muerte de João, y por otro, la propia Susana, acompañada de Ripoll, su médico rehabilitador, un tímido catalán afincado en Suiza, se entrevistará con algunos de los protagonistas de aquellos hechos, cada uno de los cuales le dará su propia versión.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Desde siempre me gustó la literatura. De hecho, estudié una carrera de letras –filosofía– y he desarrollado mi carrera profesional en el mundo de la comunicación periodística, por lo que, en cierta forma, puedo decir que vivo de la escritura.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de 76 kilómetros?

Una historia de intriga, creo que bastante entretenida, sobre el mundo del contrabando entre Galicia y Portugal, pero en una época –finales de los años 50 y principios de los 60– que ha sido poco tratada en la literatura. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la novela se desarrollan varias historias de forma paralela, en distintas épocas y lugares, lo que hace que tenga un ritmo casi cinematográfico. Además, empleo diversos géneros literarios, lo que  también le aporta dinamismo y cierta originalidad. Por otra parte, creo que los personajes tienen bastante fuerza y resultan creíbles.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que el lector se trasladara a la época en la que se sitúa la acción y, sobre todo, a la zona en la que se desarrolla, un lugar que adoro.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera novela. Anteriormente empecé otra que finalmente decidí aparcar, porque, gracias a un familiar, me topé con una historia que me atrajo lo suficiente como para tirarme diez años escribiendo y documentándome hasta concluir esta que ahora se acaba de publicar, 76 kilómetros. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez, porque las referencias que tenía de él, tanto de críticos como de autores a los que respeto mucho, eran muy positivas. Y, efectivamente, tenían razón, ya que el libro es magnífico.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Quizá retome aquel primer libro que abandoné, y estoy pensando que quizá incluya en él a uno de los personajes principales de esta novela que acabo de publicar.

 


Comentarios