Entrevista a Javier Martínez, autor de Poesía de un transeúnte moderno

 

Javier Martínez

Javier Martínez es un joven escritor sevillano que ha utilizado la escritura como vía de escape y la poesía como una manera de expresarse. Poesía de un transeúnte moderno es una recopilación de poemas y textos donde el lector forma una parte fundamental del mismo desde que abre sus páginas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Poesía de un transeúnte moderno

ISBN: 978-84-18958-44-1

Número de páginas: 104


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Javier Martínez


Sinopsis: Este libro consta de dos apartados: poemas y textos. El apartado de poemas incluye cincuenta composiciones de estilo libre, mientras que el apartado de texto consta de veinte escritos. Al final se añaden dos páginas en blanco en las que se invita al lector a escribir un texto poético sobre aquello que le surja, intentando hacer al mismo sentirse partícipe de la obra. Este poemario no trata de ser extenso, sino más bien todo lo contrario. Se trata de una lectura amena, que será tan amplia como el lector quiera que sea. Los poemas y los textos se orientan a la reflexión del lector y serán esas pausas reflexivas, que inspiran cada poema y cada texto, las que delimiten la verdadera extensión de dicha obra. En resumen, lo que se busca con este libro es que el lector se vea reflejado, comprendido y, de esta forma, se ofrezca cada vez más a abrir las puertas de sus sentimientos y emociones al pasar de las páginas. Este libro no solo quiere, sino que pide ser leído más de una vez para desentrañar cada pieza literaria y, a su vez, que el lector desgaje cada pieza de su ser, comprendiéndose aún mejor.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy un chaval de 24 años, normal, con una mente algo más compleja de lo normal, eso sí. Soy una persona especialmente tímida, algo desordenado y a la que le gusta imaginar demasiado, aunque eso me es muy útil a la hora de escribir. Me considero una buena persona, alguien que se preocupa no solo por los suyos, sino también por los demás e intento ayudar de cualquier manera posible, aunque a veces mi timidez y mis inseguridades (también soy muy inseguro) me lo impidan. Quiero señalar esto porque para mí ser una buena persona es importante. No tiene nada que ver con ser perfecto. Yo estoy muy lejos de eso. Tampoco lo quiero. Al final somos humanos y la perfección está muy lejos, pero sí busco dejar huella, aunque sea pequeñita, en este mundo, y que al menos unas pocas personas me recuerden con una sonrisa. Con eso me basta. Creo que más o menos con esto os podéis hacer una ligera idea de cómo soy. También tengo mi carácter y le doy demasiadas vueltas a todo y mil y un defectos más, pero en esencia estoy contento con lo que soy hoy día, que también me ha llevado mucho trabajo psicológico.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Poesía de un transeúnte moderno?

Entre las páginas de este libro, además de "pedazos" de mí, como creo que sucede en cualquier libro, en los que se pueden ver pedazos del autor, encontramos un montón de emociones, de situaciones de la vida cotidiana. Amor, desamor, felicidad, tristeza, rabia, impotencia, nostalgia... todas esas cosas que pueden invadirnos en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, pero siempre tratado desde el cariño y el respeto, por supuesto. Y no lo encontramos como lo encontramos normalmente. Encontramos estas emociones "potenciadas" en el mejor de los sentidos, para que el lector se sienta identificado. Es decir, si se siente mal, sentirá compañía, si se siente bien sentirá aún mayor alegría, si se siente sin esperanza, la puede encontrar entre estas páginas. Este libro está escrito para eso, para ser un compañero al que acudir cuando sea necesario, en cualquier situación.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo creo que el ingrediente perfecto de cada libro es la personalidad del autor, esa 'marca' que nos caracteriza y nos hace diferentes, pues si no, todos los libros serían iguales. Sin embargo, el ingrediente fundamental de este libro es la empatía, el mimetismo. Con esto me refiero a la capacidad que tienen los poemas y los textos de ponerse en tu piel y de hacerte sentir. Aunque este escrito por mí, por Javier Martínez, creo que hay escritos, tanto dentro de los poemas como de los textos, que los podría haber escrito cualquiera, y creo que eso lo hace muy especial, que era lo que yo buscaba.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

A través de este libro, por ambicioso o loco que suene, quiero transmitir todo lo que me sea posible de la manera más intensa posible. Algo que invite a releerlo una y otra vez. Como he dicho antes, una sensación de compañerismo, y que el lector sienta tanto el cariño como la comprensión tal y como el libro le mostrará a él.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Creo que será como la vida, un parque de atracciones. Un montón de montañas rusas diferentes en las que te vas montando. En unas pasas más miedo y la experiencia es peor y en otras disfrutas como un niño y siempre repetirías. Creo que esta última, para mí, será la poesía y la primera creo que será un ámbito más novelístico, pero aunque dé vértigo hay que experimentar aquello que pensamos que nos puede resultar estimulante, así que también me pondré a ello. Quién sabe, lo mismo algún día en ambos géneros me siento cómodo. La vida y las trayectorias son así, cambiantes.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El Alquimista, de Paulo Coelho. Aún no lo he terminado. Nunca he sido un ávido lector, siempre me ha gustado mucho más escribir que leer, pero últimamente, también por aprender más dentro del ámbito de la escritura, estoy leyendo más. Me parece muy interesante la inmersión que dan los libros. Ahora, con más madurez, veo la magia que tienen.

Elegí "El Alquimista" por recomendación de un coach emocional con el que estuve trabajando unos meses. También me lo recomendó mi madre y, sin duda, me encantó. Yo lo recomiendo a todo el mundo, porque es un libro muy instructivo en todos los sentidos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo varios proyectos en mente, aunque a largo plazo. Como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta, y quiero seguir leyendo, experimentando nuevas situaciones y sensaciones del día a día, para que mis próximos poemas, textos o mis próximas historias transmitan a la perfección lo que yo desee transmitir.

Ya he comenzado nuevos proyectos, pero quiero que sean como el buen vino, y que poco a poco vayan madurando conmigo hasta crear un libro exquisito.


Comentarios