Entrevista a Juan Pablo Ruiz, autor de ¿Me seguirás dejando en visto?

 


Juan Pablo Ruiz es un escritor colombiano que dejó de lado la microbiología para dedicarse a procesos de apoyo y crecimiento personal. ¿Me seguirás dejando en visto?  es un libro conciso, fácil de leer y con invitaciones a realizar ejercicios prácticos, cuyo único objetivo es el aprendizaje mediante la incorporación de acciones a la vida cotidiana. Una obra directa al «interior de cada uno» en busca del ansiado éxito personal.. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


¿Me seguirás dejando en visto?

ISBN: 978-84-18958-58-8

Número de páginas: 230


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Juan Pablo Ruiz


Sinopsis: ¿Te ha pasado alguna vez que hablas con alguien y tiene la respuesta a algo que esperabas?, que abres un libro en cualquier página y salta un tema particular o vas por la calle y algo escrito en cualquier publicidad parece dirigido a ti. Quizá solo sonríes y sigues pensando en que la vida te quiere jugar una broma o te lo crees por el momento y luego dudas pensando que son tonterías. Pues créeme, no son tonterías, es el canto de tu corazón llamando tan fuerte que hace que las respuestas estén a tu alrededor, ya que te niegas a escucharlas en tu interior. Es este un libro de la serie Autoayuda basada en la evidencia. Muchas veces no creemos hasta no ver resultados y así la información contenida en estas páginas está basada en resultados de quienes hemos recorrido el camino del pensamiento positivo, la espiritualidad y la superación personal. Porque los libros de autoayuda y talleres no son para hacernos sentir bien solo con leerlos, son para apoyarnos y encontrar cómo conseguir las herramientas para sacar mejor provecho de nuestras vidas. Se trata de un libro conciso, fácil de leer y con invitaciones a realizar ejercicios prácticos, cuyo único objetivo es el aprendizaje mediante la incorporación de acciones a la vida cotidiana. Una obra directa al «interior de cada uno» en busca del ansiado éxito personal.

Otro título de la serie: Autoayuda basada en la evidencia: El efecto mariposa de las emociones, ganador del primer puesto de la IV Convocatoria Internacional de Autoayuda Libróptica 2020 (Buenos Aires, Argentina).



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Juan Pablo Ruiz, sin embargo me gusta que la gente me llame Juan; solo Juan. Tengo 42 años, nací en Medellín (Colombia) y me formé a nivel profesional como Microbiólogo y Bioanalista en la Universidad de Antioquia. Me especialicé en Banco de sangre y tejidos, área en la cual trabajé por más de diez años hasta que comencé con una búsqueda desesperada de la plenitud y la felicidad, ya que en mi día a día no estaba. Parte de ello hizo que estudiara teatro y coaching ontológico, no llegué hasta el final de cada programa. Sin embargo, un día me senté a escribir todo lo que a mí llegara, como desahogándome y dejando fluir mi mano, y ahí me enamoré de la escritura.

Comencé escribiendo sobre experiencias de vida, desde lo que vi en coaching y teatro, de ahí salió un primer libro, muy corto, sobre emociones “El efecto mariposa de las emociones”, se titula. Con él gané un concurso en una editorial Argentina y eso hizo que me enamorara tanto de la escritura que nació mi segundo libro el cual publica editorial ADARVE, “¿Me seguirás dejando en visto?”. Ambos los titulé además: Autoayuda basada en la evidencia; dado a que esta basado en mi experiencia de vida donde, a través de lo que en ambos libros relato, logré la plenitud y la felicidad que tanto estaba buscando.

Abandoné la microbiología, me vine a vivir a Victoria BC, Canadá, y me dedico a leer, escribir, y cada día me sigo formando para hacer cada vez mejor el oficio de ser escritor.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de ¿Me seguirás dejando en visto? Autoayuda basada en la evidencia?

Es un libro honesto, escrito totalmente con el corazón sobre la experiencia de vida. No es un libro donde hablo de mí, sobre mi experiencia de vida, es un libro donde cuento qué hice para darme cuenta de que la felicidad no es lo que otros nos dicen sino lo que el corazón esta gritando desde siempre. Por que el problema grande es que queremos, o mas bien, perseguimos un ideal de felicidad que nos venden; no el que realmente queremos. Abandonamos la idea de lo que anhelamos cuando nos exponemos al qué dirán, cuando no confiamos en nosotros mismos, cuando perdemos la esperanza y la fe.

En las páginas del libro hay ejercicios que invitan a incorporar mejor cada aprendizaje. Ejercicios probados en mí, y en personas que confiaron en mi acompañamiento cuando trabajé en entrenamientos de coaching y potencial humano.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la honestidad y el amor propio con el cual salió cada una de las palabras allí plasmadas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Si nos proponemos podemos alcanzar paz en nuestras vidas haciendo lo que queramos, lo que siempre hemos soñado. Quiero transmitir que cuando acallamos las voces de los demás allá afuera y escuchamos con detenimiento lo que el corazón nos dice, podemos llegar muy lejos en el camino de la verdadera felicidad.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Es un camino que se construye a diario. Un día hace dos años, sin proponérmelo como algo que haría hasta el resto de mis días, como ahora lo quiero hacer, comencé a escribir y gané un pequeño concurso. Eso me dio ánimo de seguir hasta hoy que publico este libro y veo cuánto vale la pena hacerlo, no por tener millones y millones d electores, sino por la satisfacción de que alguien lea lo que escribí y se conecte con mis emociones. Tengo una frase que es: quien tiene una historia y no la cuenta, por miedo o vergüenza, se esta condenando solo al olvido. Somos, por naturaleza creadores de historias, cuando las escribimos les estamos haciendo un regalo a los demás, y, además, estamos dejando una huella para no ser olvidados.

Terminar un libro no solo es poner la última palabra, es pensar en el que sigue y en otro y en otro. Para mí, escribir es una catarsis. Lejos de si se publican o no, es un deleite para mí escribir. Tengo muchas cosas escritas que algún día también tomarán vida y verán la luz.

Desde el primer libro, que aún es un solo e-book, hasta este que puede tocarse en papel, me convertí en un enamorado de las palabras que escribo, pero sobre todo me convertí en un lector incansable. Una de mis tutoras dice que no se puede ser escritor si no se es lector, que hay muchos escritores y pocos son lectores; por eso leo bastante. Además, por que me estoy formando para escribir ficción, que me apasiona.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La hija de la española, de Karina Sainz Borgo. Un deleite. Es una de esas joyas que uno se encuentra y no para hasta terminarlo. Le provoca aplaudir al cerrar la última página. Lo elegí por que me llegaron muchos comentarios al respecto, y no se equivocaron.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy formándome todo el tiempo para escribir de la mano de las técnicas narrativas, ya que me he enamorado de escribir ficción. Eso es lo próximo, un libro de ficción, escribir novela; vaciar en el papel un poco de lo conocido en el teatro y el coaching ontológico. He tomado varios cursos de escritura creativa y tengo terminado mi primer manuscrito, a la espera de que en algún momento, después de dejarlo reposar y hacer una corrección con todas las de la ley, vea la luz. Lo próximo también es ingresar en el 2022 al Máster de Narrativa en la escuela de escritores de Madrid, donde deseo formalizar mi formación como escritor.


Comentarios