Entrevista a Juan Julián Herraiz, autor de Parte de guerra (Diario de una pandemia)

 

Juan Julián Herraiz

Juan Julián Herraiz es un escritor nacido en Sotos, localidad de Cuenca. Ha dedicado su carrera profesional al mundo de la enseñanza y su mayor pasión es la creación literaria. En Parte de guerra (Diario de una pandemia) es un diario escrito en forma autobiográfica, donde se confronta la tragedia de la muerte con la alegría tras el resurgimiento de la vida. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Parte de guerra (Diario de una pandemia)

ISBN: 978-84-18958-56-4

Número de páginas: 300


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Juan Julián Herraiz


Sinopsis: Noventa y ocho días de confinamiento podrían parecer poco tiempo en el transcurso de una vida, pero la huella en la conciencia individual y colectiva puede marcar en lo más profundo a toda una generación. Los acontecimientos se suceden intensamente marcados por el tic-tac de un reloj vital que no se detiene. Es este un diario escrito en forma autobiográfica, donde se confronta la tragedia de la muerte con la alegría tras el resurgimiento de la vida. Todo ello en el contexto de una sociedad enfrentada a una crisis sanitaria sin precedentes que a su vez ha generado otra de carácter económico cuyas consecuencias últimas aún hoy están por descubrir, cambios sociales sin parangón en España desde la Guerra Civil y una convulsión política que, entre otras cosas, ha conseguido ahondar en la brecha abierta entre los dirigentes y sus representados. La muerte y la vida. En estas líneas se descubre el contraste entre los dos polos que marcan el devenir de la vida humana: el drama de una familia golpeada por el coronavirus frente a la esperanza y la ilusión ante la llegada de un nuevo ser.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Bueno, soy una persona a la que le gusta leer (y escribir). Siempre me ha gustado pero ahora estoy jubilado y tengo la suerte de poder hacerlo. Me gusta ser consciente de lo que me rodea  y por eso escribo.

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Parte de guerra?

El libro cuenta cómo vivió una familia –la mía- los primeros momentos de la pandemia. Es autobiográfico. Podemos encontrar el contraste entre la alegría de vivir y el drama de la muerte. Podemos encontrar una familia rota por el dolor y ansiosa de vivir un futuro lleno de esperanza ante la llegada de una nueva vida. También podemos encontrar la angustia y la incertidumbre creada por el coronavirus así como algunas pinceladas de la vida social, política y económica que se dibujaba en los primeros momentos de la pandemia.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En el contraste entre esas dos fuerzas antagónicas. En la intimidad de una familia herida que se mantiene a flote por la esperanza de ver resurgir el milagro de la vida.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La verdad. La verdadera historia de los acontecimientos y cómo se sucedieron. La hipocresía de la clase política. También los miedos y la lucha por la supervivencia.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es la segunda. La primera era una novela: “Barreras de posidonia”. Dibujaba el problema de la inmigración. Ahora el virus lo ha eclipsado todo. Me he adaptado a lo que nos ha tocado vivir. En todo caso es como tener dos hijos. Son diferentes, pero se quiere a ambos por igual.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“El rebaño”, de Alejandro García. Durante mi vida profesional he sido profesor de Historia. Me gusta la Historia y pensé que el libro podría aportarme algunas ideas para entender la encrucijada ideológica en la que se mueve Occidente. No me equivoqué.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí. Estoy trabajando en el siguiente. Será una novela histórica. Como he dicho antes fui profesor de Historia y creo tener algunas  claves para entender el devenir de los acontecimientos. Está ambientada en la Edad del Bronce. Es muy ambicioso.

 

 


Comentarios