Entrevista a César Bort Buisán, autor de Juan Valera, la espada de Dios

 

César Bort Buisán

César Bort Buisán es un escritor de La Seu d´Urgell (Lérida) y autor de El Arca del Dragón. De la mano de Editorial Adarve, nos presenta aquí su segunda incursión en el mundo de la fantasía con Juan Valera, la espada de Dios. Una novela de caballería y aventuras. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Juan Valera, la espada de Dios

ISBN: 978-84-18958-82-3

Número de páginas: 320


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: César Bort Buisán


Sinopsis: Tienes en las manos una novela de caballería y aventuras, en la que se pueden reconocer los valores y los personajes del género sin idealizarlos. Un lenguaje cuidado y una prosa viva se ponen al servicio de la acción para atrapar al lector, que tampoco echará en falta los matices y los detalles que deben encuadrar cualquier novela y darle forma. Juan Valera es un niño que vive en las calles y que sueña con ser caballero, pero solo pueden ser caballeros los hijos de nobles, así que abandona Tarkos para reconducir su destino en Parsimonia, el escudo del norte. A partir de ese momento, la suerte, la amistad, el amor, el honor, las mentiras, el odio, las traiciones, la valentía, la alegría, el orgullo, las casualidades… se dan cita y se entremezclan, entorpeciendo en ocasiones, ayudando en otras a Juan Valera a conseguir su propósito o tal vez a cambiarlo.




Háblanos un poco de ti.

He hecho de todo un poco. He trabajado en la obra, en una gravera, chófer de camión, conductor de autobuses... Entre tanto, me saqué la carrera de Filosofía y un máster en Pensamiento Contemporáneo y, claro, como hoy en día nadie necesita un filósofo de cabecera, tuve que seguir haciendo de todo un poco. Así que me vine para Alemania, como Pepe, y aquí estamos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Juan Valera, la espada de Dios?

Cada uno, espero, encontrará algo diferente. Dependerá de qué busque o en qué momento vital lo lea. Tiene los suficientes registros y personajes para que se puedan encontrar muchas ideas, sentimientos y formas diferentes de actuar. No me atrevo a destacar una por encima de otra, cada lector pondrá el acento en las que más le gusten, más odien o más le motiven.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Supongo que en el que reside la fuerza de la mayoría de libros: la necesidad de escribir.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Más que transmitir, creo que un libro hace (o lo intenta) que el que lo escribe y el que lo lee compartan algo. Más allá de las palabras y la historia, un libro tiene un alma que el escritor garabatea y a la que los lectores dan vida. Cualquier obra necesita una mirada humana, sin ella no es nada. Trato de que se dé esa creación conjunta.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Juan Valera, La espada de Dios es mi segunda novela y algo se va aprendiendo, así que, espero y creo, es mejor que la primera. Debería decir, por lo tanto, que mi trayectoria progresa adecuadamente. Si nos ponemos en lo personal, sigo escribiendo con base en la cabezonería y la compulsiva necesidad de releer mil veces lo escrito y cambiar una coma para volverla a cambiar y no quedar satisfecho. Espero conseguirlo algún día.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La leyenda del samurái de Eiji Yoshikawa. Lo elegí porque me gustan los samuráis y soy adicto a las leyendas. Con un título así era imposible no leerlo. Además, quería saber cómo tratan desde otro punto de vista cultural tan alejado del nuestro, temas como el del honor, el orgullo, la lealtad, la honradez, el amor, etc.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo, casi acabando, la segunda parte de Juan Valera, la espada de Dios. Sin hacer spoilers, puedo decir que el protagonista es Juan Valera, me parece...


Comentarios