Entrevista a Pedro Teobaldo Cháves Gonsáles, autor de El viajero galáctico

 


Pedro Teobaldo Cháves Gonsález

Pedro Teobaldo Cháves Gonsáles es un escritor mexicano y maestro en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México. Es autor de El Muñeco del espejoteatro para niños y más de cincuenta libros de texto para los niveles de E. Primaria, E. Secundaria, Bachillerato y F. Profesional. En  El viajero galáctico encontramos una historia de ciencia ficción donde la Tierra y la galaxia será el telón de fondo de las aventuras de sus protagonistas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El viajero galáctico

ISBN: 978-84-18958-62-5

Número de páginas: 428


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Pedro Teobaldo Cháves Gonsáles


Sinopsis: Alexis, Melita, Arlene, Yeret y Josepo se ven obligados a abandonar la Tierra ante la amenaza de autodestrucción por las dos potencias enfrentadas. Arlene ve morir a su padre, Mauricio, quien le entrega un transportador galáctico del que se desconoce su procedencia y función. En el Águila dorada logran escapar; una nave, según creen, reconstruida con partes de naves extraterrestres. En realidad el transportador posee vida propia y está programado para regresar al punto de partida: la cuna estelar de la humanidad. En el Supremo Consejo, una confederación de trece galaxias con sus correspondientes planetas, enseguida advierte la llegada de la nave al planeta de origen. Los seres humanos son inmortales, poseen cuerpo y espíritu finitos y un alma inmortal. Los Creadores —miembros del S.C.— han descubierto la forma de reciclarse y cada determinado lapso de tiempo una galaxia completa se recicla. Al hacerlo desaparece y llega a la perfección completa en la que ya no es necesario un cuerpo para existir. La galaxia Trece se recicló y la creen desaparecida. Se dan cuenta más tarde que no es así cuando Tersio, el Creador de la galaxia Génesis, a la que pertenecen el planeta Z29, Maliat o la Tierra, descubre que el destino de la nave Águila dorada no es el planeta origen de la galaxia Génesis sino Nelón, en la Galaxia Trece Sistolis, que creían desaparecida. A partir de este momento comenzará una gran aventura en medio del inmenso universo.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

El escribir es algo que forma parte de mi ser. Soy un narrador de historias verdaderas, fantásticas y algunas basadas en mis experiencias, desde que tengo memoria.

La Ciencia Ficción y lo fantástico y asombroso son géneros que me apasionan con los que me es sencillo comunicarme con mis lectores. Mis primeros escritos, desde niño, son de este género, así como la poesía y la composición de canciones de variada temática. Mi cuna fue muy humilde y aprendía a combinar mis estudios con el trabajo, logrando ser Profesor de primaria y más adelante Maestro en Lengua y Literatura Españolas; y el contacto permanente con mis alumnos niños y jóvenes han sido mi inspiración. Fue en la autoría de libros de texto donde mis relatos breves, poemas y composiciones musicales, encontraron el transporte ideal  para volar y llegar a mis lectores. Soy un romántico empedernido y soñador que construye castillos en el aire para hacer posible el reto más grande, y realidad el más inimaginable sueño. Los personajes de mis narraciones llegan a mí y poco a poco, se transforman en seres con vida propia, se desarrollan, crecen y saltan de las páginas de mis libros para vivir en su propio universo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El viajero galáctico?

 En las páginas de  El viajero galáctico, encontrará el lector los más extraños y misteriosos mundos en los que se descubren antiguos y modernos enigmas de la humanidad. La explicación de la finalidad de la vida y lo que hay más allá de la muerte y el propósito de la existencia humana. Qué tan antigua es la Tierra y como surgió la vida inteligente en ella. Cuántas Eras han pasado y que secretos se esconden entre las ruinas de edificaciones y ciudades ocultas a través de muchos milenios, que nos revelan la naturaleza de los dioses y deidades de los humanos y sus contactos con seres de diversas y lejanas galaxias y como han intervenido en el desarrollo de la inteligencia humana y han guiado sus pasos en el conocimiento y desarrollo de la ciencia. Quiénes son y cómo surgieron los dioses y sus creaciones biológicas. Las manipulaciones genéticas en los seres humanos y de que forma crearon majestuosas construcciones como las pirámides de este y otros mundos; cuál era y es su función.

La creación y finalidad de los seres celestiales, demoniacos y espectros y cómo los humanos llegan a ser eternos. Qué es y qué propósito tiene la llamada partícula de Dios y la antimateria; cuál es la cuna estelar y el origen y destino del ser humano.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En el cómo y por quién fue creado el ser humano. En el qué hay más allá de la vida y si existe la vida eterna. En la verdad oculta en los mitos más antiguos de la creación humana. Qué es el reciclaje de seres humanos de sus mundos y galaxias.

El ser humano como experimento biológico y cómo fueron creados los seres mitológicos de las culturas antiguas como la mesopotámica, la hindú y la griega.

Qué hay más allá del universo conocido.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 El interés por la ciencia para descubrir la verdadera historia de la humanidad. El por qué existen los mitos y las religiones y cuál es su función. Cómo es la vida extraterrestre y la influencia y motivo de los seres de otras galaxias y su contacto con los humanos.

La existencia de un mismo origen de la vida en todo el universo. Y que la verdad está en la ciencia y no en los dogmas.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi primer libro fue publicado en 1990 y es un compendio de obras de teatro infantiles que escribí con una finalidad didáctica, se titula El muñeco del espejo, teatro para niños. tuvo un tiraje de 2000 ejemplares en su primera edición, y 2000 ejemplares más en su segunda edición. En ese mismo año publiqué Técnicas de estudio, lectura y redacción 1 y 2 para Bachillerato. Fue una obra didáctica que fue bien recibida por la comunidad escolar de ese grado. En 1992 Publique El universo de las letras 1; para el siguiente año publique el 2 y en 1994 el tercer grado. Desde la primera edición el libro del El universo de las letras 1, 2 y 3. Fue bien recibido por los profesores y alumnos de educación secundaria. El primer tiraje fue de 40 000 ejemplares que se agotó en el primer mes y se hizo un segunda edición de 80 000 libros y 9 ediciones más hasta completar para el año 2000 con dos millones trecientos mil ejemplares de cada grado. Fue el primer libro de Español que compró los gobiernos de Sonora y Nayarit y fue repartido gratuitamente a los alumnos de secundaria. En el año 2001 Publiqué El nuevo universo de las letras 1, 2 y 3, cuaderno de trabajo, con su libro de respuestas. Este libro se sigue vendiendo en forma digital, hasta la fecha. Simultáneamente escribí y me publicaron: El cosmos literario, Antología y actividades 1,2 y 3 para Secundaria. Le siguieron Comprensión y razonamiento verbal  y El universo de la redacción para preparatoria. En el 2002 Guía Práctica 1, 2,3,4,5 y 6. En el 2011 Español transiciones 1,2,3,4,5 y 6 Para Educación primaria, con uno de mis seudónimos "Salomón Lemus Bravo"; Y con ese mismo seudónimo en coautoría publiqué Comunícate en Español 1, 2 y 3, para educación secundaria. En el 2009 Comprensión lectora y redacción 1 y 2 Para Bachillerato, Literatura y Contemporaneidad 1 y 2 para Bachillerato. En el 2012 Literatura para Bachillerato tecnológico.   En el 2013 El español del nuevo milenio, 1,2 y 3. Y por último, para el nivel de Bachillerato Tecnológico:  El universo de la lectura, expresión oral y escrita (LEOYE) 1 y 2. Y así llego a incursionar en la novela de Ciencia ficción, en el 2021 con El viajero galáctico, que es una trilogía de la cual editorial Adarve del grupo Caudal me publicó la primera parte.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 De lo último que he leído destaco dos títulos, el primero: Mientras escribo de Stephen King, y lo elegí porque además de tener tintes autobiográficos es un manual para los que nos atrevemos a escribir, con consejos para mejorar la forma de escribir y de llegar al lector de la mejor manera posible, y, además por ser un libro de el Maestro del terror.

El segundo título es: 40 historias celebrando 40 años de Star Wars. Desde otro punto de vista. Son relatos breves inspirados en los personajes de la famosa serie  de George Lucas. Lo elegí por que además de ser fanático de La guerra de las galaxias, Se narran momentos entre los capítulos de la serie.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Entre mis proyectos nuevos estoy escribiendo las dos partes faltantes de El viajero galáctico. Acabo de terminar una novela corta, también inédita, que se titula Esquizofrenia basada en mis propias experiencias con la enfermedad y mis varios estadios en el hospital.

Por otra parte, tengo inéditas obras que deseo me publiquen, por ejemplo: La noche de los alebrijes. Es una recopilación de algunos de mis cuentos o relatos breves de corte de misterio campirano.

Una de mis primeras novelas inéditas, Retorno ancestral, que nos sumerge en las profundidades del misterio y el terror de lo inexplicable. Finalmente un poemario titulado Evocaciones  que reúne  algunos de mis poemas.

 

 





Comentarios

  1. Muchas felicidades Mtro Pedro excelente mentor y guía en educación así como con sus obras literarias que han dejado un gran valor a la educación y ahora una aportación con otro género literario, la ciencia ficción, esperando sea un éxito como las otras publicaciones. Quienes lo conocimos y conocemos sabemos del valor moral, espiritual y una calidad humana que posee de aquí que plasma esto mismo en cada una de las obras que publica.
    Muchas felicidades Mtro Pedro espero esta obra sea de un gran éxito ¡felicidades...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan emotivo comentario. Sólo soy un Profesor y escritor que pretende compartir mi sentir, pensar y emoción. Me gustaría saber quién es usted para agradecer la opinión que tiene de mí. Y otra vez, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades Mtro Pedro, y su libro sin lugar a duda será otro Exito

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades un logro más de todos por tu gran perseverancia y dedicación que pones a todas tus obras.Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna el Talento Mexicano traspasa fronteras con Profesionales como el Mtro Pedro Teobaldo Chávez. Habrá que seguir este libro y los demás de la trilogía muy de serca y por supuesto invitar a los Cineastas a contemplar está obra de arte ya que sin lugar a dudas podrá ser Tema de Película próximamente.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades mi estimado Profesor Teobaldo, Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente libro, lo he leído y lo recomiendo ampliamente como un interesante texto de ciencia ficción que representa un reto más en su prolífica carrera de escritor. Un abrazo profesor Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Excelente talento Mexicano el Mestro Pedro un escritor versatil y gran ser humamo !!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades maestro. Gran entrevista que deja ver sus sencillez y humildad. Además de dejarme con la inquietud de leer todos sus libros.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, muy recomendable el libro y la entrevista me gustó, se nota la sencillez y gran ser humano. Muchas felicidades don Pedro, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo y compañero de estudio,te felicitó por tu libro "El viajero galáctico", en donde pones tu gran imaginación y tu talento;que siempre haz tenido,lo recuerdo en la etapa que tuve la suerte de convivir contigo como compñero de clases en la BENM. Este libro hasta donde he leído me ha gustado mucho. Espero tener la oportunidad de leer los que siguen. !Muchas,muchas felicidades Profesor Pedro Teobaldo Chaves G.

    ResponderEliminar
  11. Una excelente persona muy dedicada a su profesión y el talento de escritor como compositor es nato. Me siento muy orgulloso de conocerlo en persona y vivir experiencias a su lado.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!! Profesor es usted inspirador , gracias a Dios lo conozco en persona , usted un gran ser humano le envió un gran abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"