Entrevista a Roberto Vaquero, autor de Historias de la cárcel. Vida y vivencias desde el módulo de aislamiento

 

Roberto Vaquero

Roberto Vaquero es un joven escritor madrileño, graduado en Geografía e Historia y activista político de izquierdas, en 2016 fue detenido acusado de terrorismo, cargo del que salió absuelto. Historias de la cárcel. Vida y vivencias desde el módulo de aislamiento es una colección de relatos nos describe un mundo desconocido y mistificado por la gente desde su interior desde las vivencias personales del propio autor. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Historias de la cárcel. Vida y vivencias desde el módulo de aislamiento

ISBN: 978-84-18958-86-1

Número de páginas: 178


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Roberto Vaquero


Sinopsis: Esta colección de relatos nos describe un mundo desconocido y mistificado por la gente desde su interior desde las vivencias personales del propio autor en su paso por la cárcel, en los módulos de aislamiento de Soto del Real y Estremera. Con un estilo novelado, nos adentrará en el mundo carcelario español con la intención de mostrarnos su verdadera naturaleza, sin censura y sin mentiras; la realidad en crudo. En los diferentes relatos se repetirán escenarios y algunos personajes, con el fin de describir el sufrimiento y modo de vida de los presos de la manera más fidedigna posible.


Lee primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy Roberto Vaquero, madrileño, amante de la ciencia ficción y del deporte. Soy una persona crítica, de firmes valores y principios y que lleva una vida coherente con los mismos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Historias de la cárcel. Vida y vivencias desde el módulo de aislamiento?

Podréis encontrar una serie de relatos que describen la realidad, bastante desconocida para el gran público, del sistema penitenciario español. Drama, violencia e injusticia, pero también esperanza, lucha, solidaridad y redención. El lector encontrará un relato descarnado compuesto por múltiples historias inspiradas en mis vivencias en los módulos de aislamiento de las dos cárceles españolas por las que pasé.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la crudeza de lo que se describe, en la pasión con la que está contado y que una persona que no lo haya vivido no puede describir.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero crear una duda en el lector, quiero mostrar una realidad y que la gente analice la historia que nos cuentan de cómo son las cárceles en España, quiero que contrasten, que investiguen y aportar mi granito de arena a que se dé el debate en la sociedad sobre la necesidad de una reforma integral del sistema penitenciario que en vez de estar basado en el castigo busque de verdad la reinserción, dando a los presos unos derechos y unas condiciones de vida que ahora no tienen.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como una evolución intensa, yo vengo de escribir ensayo e historia y es bastante diferente a lo que estoy haciendo ahora. Sin duda he disfrutado mucho de mi proceso de evolución y lo sigo haciendo a día de hoy. Siempre he sido un lector voraz de novela y relato, pero nunca di el paso de escribir y, para mí, comenzar a escribir este libro significó un punto de inflexión como escritor. Siempre he sido una persona creativa e imaginativa y con este nuevo enfoque me estoy realizando.      

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La torre de la golondrina de Andrzej Sapkowski. Lo elegí porque es el siguiente que me tocaba de la saga de Geralt de Rivia. Comencé la saga por una recomendación, siempre me ha gustado la novela de fantasía.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo recién terminada una novela de ciencia ficción distópica y futurista ambientada en nuestro mundo, pero en el siglo XXIII. 


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"