Entrevista a Daniel López, autor de El coronavirus y el 8 de marzo

 

Daniel López

Daniel López es un joven escritor onubense, licenciado y doctor en Filosofía, así como autor del libro La Revolución de octubre y el mito de la revolución mundial (Pentalfa, 2019). En El coronavirus y el 8 de marzo, López realiza una reflexión sobre la historia y la política de nuestro presente en marcha enfocados en los temas más actuales. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El coronavirus y el 8 de marzo

ISBN: 978-84-19151-04-9

Número de páginas: 326


Formato: 130 x 200


Colección: Adarve


Autor: Daniel López

 

Sinopsis:  El libro que tiene en sus manos empieza con una breve presentación que cuestiona o pone en duda las hipótesis que se han ido planteando en torno a la génesis del virus SARS-CoV-2, que ha provocado una pandemia y generado una crisis sanitaria, geopolítica, económica y social como nunca antes hemos vivido. A continuación se muestra cómo es necesaria una crítica razonada a la gestión realizada por el Gobierno de España. El lector podrá comprobar que ciertamente se lleva a cabo una crítica muy dura al Gobierno (y también a los Gobiernos autonómicos y desde luego a la oposición). No obstante, es esta una crítica razonada y bien documentada, sin necesidad de introducir exageraciones descabellas u omisiones vergonzantes. Enseguida pasamos a la cronología que va del 17 de noviembre de 2019 al 14 de marzo de 2020. No consiste en una cronología del día a día, aunque en los meses de febrero y marzo (hasta el día 14, en el que el Gobierno activa el estado de alarma) ya sí se estudian rigurosamente todas las jornadas de ambos meses y entrando en muchos detalles, de manera meticulosa, como hasta ahora tal proceso no se ha explicado. Finalmente, el autor reflexiona sobre varios puntos a tratar mediante una crítica ideológica e incluso filosófica, aunque este no es un libro de filosofía sino más bien de historia y de política de nuestro presente en marcha.


Leer primeras páginas

Háblanos un poco de ti.

Soy de Cortegana, un pueblo al norte de Huelva, en la sierra. Actualmente, desde el año 2007, vivo en Sevilla, donde me licencié y doctoré en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Me interesa la filosofía pero también la historia y la actualidad política y geopolítica. Escribo en varios blogs como el de Denaes (en defensa de la nación española) o en la revista electrónica Posmodernia (posmodernia.com), donde escribo artículos de diversos temas. Soy investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno y he publicado varios artículos para las ya clásicas revistas El Basilisco y El Catoblepas, y también he escrito varias entradas de comentarios críticos para el Diccionario soviético de filosofía de la página Filosofía.org. Soy el autor del libro La revolución de octubre y el mito de la revolución mundial (Pentalfa, Oviedo 2019), que es un desarrollo de mi tesis doctoral (sobre la cual espero que en el futuro salgan más libros, pues aún quedan muchos capítulos a desarrollar). Actualmente estoy matriculado en un máster de enseñanza secundaria, con objeto de tener un título que me permita presentarme a unas oposiciones. Aunque mi pasión no es la docencia sino la investigación.     

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El coronavirus y el 8 de marzo?

Polémica, mucha polémica; lo cual no deja indiferente a nadie y eso es bueno para la publicidad del libro. Pero también hay mucho rigor y un minucioso trabajo de investigación, con datos, citas, documentos y argumentos que creo que hacen de El coronavirus y el 8 de marzo un libro serio y difícil de rebatir. El lector podrá encontrar una cronología en la que se muestra el hacer (o más bien el dejar hacer o directamente el no hacer) del Gobierno día a día, y si no está al tanto de muchos datos o tramas al respecto puede escandalizarse y preocuparse sobremanera por estar en manos de quien estamos. Aunque no solo va a encontrar una crítica al Gobierno sino también a la oposición (que igualmente se lució). Y más aún: una crítica al Régimen del 78, pues el virus ha destapado varias miserias del régimen que, si bien ya las conocíamos, el COVID ha mostrado con toda su crudeza; pues -como se dice en el libro- esta tragedia no solo ha sido posible por errores coyunturales de este Gobierno (y esta oposición) sino por errores estructurales del régimen de las autonomías; régimen que desindustrializó España hasta el punto de que cuando llegó el virus no teníamos ni para hacer mascarillas. En El coronavirus y el 8 de marzo hay escándalo pero no necedad, es decir, el lector puede llevarse las manos a la cabeza pero tendrá ante sí una lectura inteligente y bien documentada.  

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su argumentación y documentación. Se ponen negro sobre blanco desarrollos y datos que en muchos puntos el libro es incontestable. Por supuesto que se pueden discutir muchas cosas, ya digo que el libro está cargado de polémica, ¡de mucha polémica!, y ésta sólo es posible con la discusión. Pero la fuerza de los argumentos y de los datos hacen que el libro se defienda por sí solo. Mucho van a tener que sudar los apologetas del Gobierno, de la oposición y del Régimen del 78 en general para darle la vuelta a mis argumentos. Lo malo es que muchas veces, a fin de rebatir al adversario, se hace de éste un hombre de paja, atribuyéndole al autor cosas que no ha dicho. Espero que mis rivales no den ese paso y se atrevan con una discusión sana y honesta. La fuerza del libro, me parece, también está precisamente en su honestidad. Es un trabajo en el que no intento engañar a nadie a base de demagogia y retórica.   

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero transmitir que estamos en manos peligrosas, que la ciudadanía tiene que plantearse muchas cosas que hasta la fecha se han dado por supuestas. El libro transmite una trama, que va desde los primeros días que el virus se puso en marcha a finales de 2019 hasta la activación del Estado de Alarma el 14 de marzo. No es una historia de la pandemia en general sino de cómo las autoridades españolas (nacionales y autonómicas) fueron enfrentándose a la llegada del virus. En el libro se ve muy bien que el Gobierno quiso celebrar a toda costa las marchas del 8 de marzo, y siempre que se mencionaba el avance del virus las autoridades le quitaban hierro al asunto, actuando con laxitud, como si estuviesen dando a entender que no era para tanto, porque el machismo mata más que el coronavirus y las manifestaciones había que celebrarlas con toda la pompa sí o sí. El libro muestra cómo nuestros gobernantes alentaron a la población para que tomase las calles y se manifestase en pos de no se sabe muy bien qué derechos a favor de la mujer y no procuró hacer todo lo contrario, que era evitar aglomeraciones (no sólo las del 8 de marzo, pero si no desautorizaban éstas entonces había que consentir todas las demás, y ahí estaba el problema). No hacía falta un confinamiento tan salvaje (medieval, y encima ilegal, como lo ha decretado el Tribunal Constitucional) como el que se llevó a cabo en los meses de marzo, abril y mayo; sólo había que evitar aglomeraciones y dejar que la gente siguiese con sus trabajos para que el país no se parase. Pasamos del haz que el coronavirus pase al no dejes que nadie de la puerta de su casa pase: de la despreocupación más absoluta al control más estricto.     

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi primera publicación fue un artículo en El Catoblepas titulado Lectura filosófica del libro de Samuel, allá por el año 2008, ya lejano. Como he dicho, he publicado para varias revistas y blogs en internet y un libro sobre la revolución rusa en Pentalfa. También se publicó en pdf mi tesis doctoral: Materialismo y espiritualismo. La crítica del materialismo filosófico al marxismo-leninismo (Universidad de Sevilla 2018), que después se convirtió en el libro La Revolución de Octubre y el mito de la revolución mundial. Pero -como digo- en torno a la tesis pueden salir varios libros. He seguido una trayectoria en la que he tocado diversos temas: religión, filosofía política, geopolítica, historia de la filosofía filosófica (no filológica) y también artículos de actualidad. En este libro que publico con Adarve puede verse mi experiencia como escritor, ya unos 13 años, aunque aún me queda muchísimo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

He leído dos historias del siglo XX: Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm e Historia general del siglo XX del historiador italiano Giuliano Procacci. Estoy interesado en los acontecimientos de la pasada centuria de cara a diversos proyectos que tengo en mente. Me gusta recopilar información procedente de perspectivas diferentes y así poder contrastar unas y otras fuentes. Soy dialéctico y no me gusta tomar partido hasta que no he visto el planteamiento de diferentes propuestas.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

A pocos meses de que se publique El coronavirus y el 8 de marzo espero que salga a la luz un libro sobre la globalización y el llamado Nuevo Orden Mundial, donde critico tanto las posiciones oficialistas como conspiranoicas que abundan sobre estos asuntos. Mucho se está hablando últimamente sobre la globalización y el susodicho Nuevo Orden Mundial, y sobre todo en 2020, estando muy presente en la prensa y más aún en internet, pues el tema se ha puesto muy de moda y por ende se dicen muchas barbaridades que me gustaría corregir negro sobre blanco. Se trata de una filosofía de la historia de la globalización, desde los Illuminati de Baviera hasta la Comisión Trilateral, y desde Bush I a Donald Trump y Joe Biden. Espero que tenga interés para el público.  

 


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"