Entrevista a Gladys Karlsson, autora de Los colores del cielo

 

Gladys Karlsson

Gladys Karlsson es una escritora peruana, además de profesora de idiomas y traductora. Su primera fue Niebla y ahora publica con Editorial Adarve Los colores del cielo. Una obra que nos muestra el intenso y emotivo recorrido de una niña en pos de sus sueños. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Los colores del cielo

ISBN: 978-84-18958-90-8

Número de páginas: 476


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Gladys Karlsson


Sinopsis: Describe esta obra el intenso y emotivo recorrido de una niña en pos de sus sueños; un relato de intriga, desgracias, alegrías y pasiones que desgrana la condición humana y la búsqueda de la felicidad. La niña, que se cría en la huerta de la familia, sobrevive a una infancia solitaria y a un entorno hostil gracias a su optimismo, a una aguda imaginación y al sueño de viajar algún día a lugares maravillosos y mágicos, allí adonde imagina que se van las nubes cuando ella las pierde de vista. Pero no basta con soñar. El recorrido en pos de una quimera, aunque siempre enriquecedor, puede ser afortunado o desgraciado y los caminos también. Nos acerca, además, esta obra a una saga familiar: una historia de superación que nos hará reflexionar sobre nuestra misión en el mundo y un viaje en el tiempo que recorre cambios sociales y políticos, capaz de revelarnos la fuerza transformadora de los sueños. Un viaje sencillo y a la vez, extraordinario.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Perú, pero emigré muy joven a Inglaterra y he vivido gran parte de mi vida en Suecia. Soy profesora y traductora y mi pasión por escribir me trajo a España, en donde paso largas temporadas cada año. Durante más de una década trabajé como traductora en un campamento de refugiados políticos en Suecia y aquella experiencia transformó mi vida. Basándome en esas historias escribí mi primera novela, Niebla, y con ella inicié mi carrera literaria. En España terminé de escribir El otro sendero y mi tercera novela, Los colores del cielo, pensada originalmente como una serie de relatos para mis hijos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los colores del cielo?

Quizás, principalmente, el optimismo y la esperanza que todos necesitamos para hacer realidad nuestros sueños y descubrir nuestra misión en el mundo. Los tropiezos, las desgracias y los éxitos que te hacen evolucionar como persona y que te acercan a tu meta. Además de una saga familiar, la novela es el trayecto de una vida en busca de la felicidad y un viaje emocional por cuatro países: Perú, Inglaterra, Suecia y España a través de distintas épocas y de cambios políticos y sociales.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la humanidad y en la fuerza de los personajes, que retratan la sociedad convulsa e inestable de la época que vivimos. En el ámbito de hechos históricos y políticos, en la novela se tocan temas como la soledad, las luchas sociales, la discriminación o la supervivencia ante fuerzas y vientos adversos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El poder del cambio, de creer en ti mismo y de luchar por tus anhelos. Ningún acontecimiento en tu vida, ningún fracaso, es más responsable de tu destino que tú mismo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

En realidad, mi pasión por la literatura y por escribir me han acompañado desde muy niña. Desde siempre he escrito poesía y pequeños relatos, pero la vida te lleva a priorizar, por lo que no terminé de escribir una novela hasta que mis hijos crecieron. Lo que no es en nada negativo en sí porque la edad te da madurez emocional y un mayor aprendizaje. Decidí que había llegado el momento, me tomé un año sabático y me vine a España a terminar mi primera novela y desde entonces no he dejado de escribir.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende. Porque es una de mis escritoras favoritas y porque la trama se basa en acontecimientos reales, aunque me atraen todo tipo de historias. Leo a muchos escritores de los estilos más dispares, desde Dostoievski hasta escritores noveles. No hay nada que me fascine más que una historia bien contada.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, afortunadamente. He aparcado un proyecto sobre una historia que se desarrollaba en Suecia y estoy terminando de darle forma a una novela que tiene como telón de fondo distintas situaciones de maltrato y un asesinato. Si bien en nuestra sociedad la principal víctima de violencia física y sexual es la mujer, yo quiero que, a través de la trama violenta que envuelve la destrucción mental y física de una mujer, se incluya la perspectiva masculina, la de esa gran mayoría que no agrede ni viola. No todos los hombres son violadores, aunque todos los violadores sean hombres. Como todas mis novelas, está basada en sucesos reales.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"