Entrevista a Juan Perote Peña, autor del libro El talón del héroe

 

Juan Perote Peña

Juan Perote Peña es un escritor de Santurtzi y doctor en Economía. El talón del héroe constituye la primera entrega de la saga El iatromante, y supone la primera incursión del autor en el género de la novela histórica. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El talón del héroe

ISBN: 978-84-18958-67-0

Número de páginas: 638


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Juan Perote Peña

 

Sinopsis: El destino del mundo podría depender del resultado de una guerra secreta que lleva siglos preparándose y en la que nadie es lo que parece. Ahora, el más secreto y peligroso oráculo de Atenas ha sido filtrado al enemigo por un traidor. Toda Europa será sometida por un tirano, venido del este, como venganza por la guerra de Troya y solo las reliquias que propiciaron la caída de esta polis podrían impedirlo. Atossa, joven y enigmática esposa principal del nuevo rey de los persas, convencida de que solo su futuro hijo podría dar cumplimiento a la profecía, ha decidido prepararle el camino. Utilizará todos sus recursos para conseguir la primera reliquia: el arco y las flechas del héroe Herakles, que se encuentran dedicados en un templo en la lejana Krotón, y no habrá piedad para quien se interponga entre ella y su destino. Mientras en Krotón, el influyente místico y filósofo Pitágoras esconde un secreto: el destino establecido en los oráculos puede reconducirse, pero solo por un selecto grupo de agentes encubiertos bien entrenados, los iatromantes «sanadores del destino». Para ello necesitarán contar con la ayuda del único ladrón de templos capaz de robar a un demonio, un joven y cínico atleta con demasiadas cuentas por saldar.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Santurtzi y pasé mi infancia en Bilbao. La crisis industrial de comienzos de los años ochenta obligó a mi familia a trasladarse a Zaragoza. Allí me licencié en Economía y después me vine a Barcelona a hacer un doctorado de investigación. Después trabajé durante años en varias universidades en Barcelona, Sevilla, Belfast y Murcia hasta volver a Zaragoza, donde soy profesor en la actualidad. Aunque siempre he tenido clara mi vocación por la ciencia, la historia me ha apasionado desde pequeño. Leía todo lo que podía encontrar sobre las civilizaciones de la Antigüedad, sus mitos y sus conflictos. Mi vocación literaria es más tardía y fue impulsada por la necesidad de sacar a la luz las historias que iba tejiendo en mi cabeza desde que leí las Historias de Heródoto. Una vez que tuve diseñadas las tramas principales y su relación con los acontecimientos históricos, me preocupé por adquirir la formación literaria necesaria para convertirlos en una saga de novelas atractiva, cuyo primer volumen es precisamente “El talón del héroe”.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El talón del héroe?

En principio los lectores se encontrarán inmersos en un viaje al mundo griego y persa de las décadas que precedieron al colosal enfrentamiento entre ambas civilizaciones, a través de las peripecias de Ion, un joven ladrón de templos que se ve involucrado con la misteriosa secta dirigida por Pitágoras. Asistirán al desarrollo de una guerra sorda por propiciar el cumplimiento de una antigua profecía iniciada y liderada por una mujer excepcional desde el remoto y exótico harem del rey Darío de Persia. Se encontrarán con dos sub-tramas antagónicas que combinan acción, suspense y emociones fuertes hasta colisionar en un clímax donde lon, sus amigos y sus enemigos se enfrentarán en un duelo épico por hacerse con el arco de Hércules, la reliquia que decidirá el futuro del mundo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Mi primer objetivo desde el principio fue reivindicar la magia de la época histórica que nos transmitió Heródoto y que emerge en cada una de sus páginas. Estamos hablando del primer gran conflicto entre oriente y occidente, entre dos cosmovisiones enfrentadas, que tuvo una gran influencia en nuestra cultura a través de los siglos. Alejandro Magno enfocó su invasión de Asia como venganza y retribución de aquellas primeras guerras. La leyenda de la batalla de las Termópilas siguió inspirando a generaciones sucesivas a través de los siglos hasta la actualidad. Todos los ciudadanos medianamente cultos desde la Roma clásica hasta el siglo XIX conocían las gestas de sus protagonistas y las sentían como propias, pero recientemente estamos perdiendo esas referencias culturales y sentimentales que fueron tan importantes, y cuando aparecen en películas como “300” se las ha despojado de buena parte de su magia original. Poca gente sabe, por ejemplo, que el oráculo más famoso de la historia, el de la “muralla de madera”, jugó un papel importante en las decisiones que condujeron a la decisiva batalla de Salamina. Con esta novela he intentado reformular en forma de thriller actual y ameno aquellos grandiosos acontecimientos y aportarles los ingredientes de acción, suspense y romance que tanto se demandan en este siglo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Los lectores más sofisticados advertirán detrás de la envoltura de thriller histórico el desarrollo de dos temas principales. El primero, exclusivo de este primer volumen de la saga, es lo que yo considero el primer estadio en el “viaje del héroe”, que ejemplifican mitos como los de Edipo, Filoctetes y también Aquiles. Se trata de la necesidad psicológica del auto-conocimiento y del perdón hacia los demás como requisitos indispensables para evitar el siempre acechante destino de terminar convirtiéndote en víctima o en monstruo, abortando así en la raíz el proceso de desarrollo personal que conduce al florecimiento humano (el “destino del héroe”). La parte del argumento que involucra al joven Ion, a Arignota y a Pitágoras busca resaltar la importancia de conseguir este conocimiento íntimo que conduce al perdón liberador, y por qué es necesario pasar esa prueba de catarsis para seguir adelante. Por otro lado, la saga de novelas “El iatromante” posee también un tema propio de fondo que se irá desarrollando por acumulación, sobre todo en los capítulos dedicados a las maquinaciones de la reina Atossa de Persia y sus circunstancias. Se trata de la relación entre el poder y el engaño, y el papel que juegan los aspectos culturales y los mitos como elementos de manipulación dentro de la sociedad.

 

Un proyecto como el que presentas en esta saga encabezada por “El talón del héroe” debe de haber constituido un desafío en relación a la recreación de una época tan remota. ¿Te costó mucho documentarte?

La verdad es que para mí la inmersión en la época donde transcurre la novela es casi un hobby y ya ha había leído a las principales fuentes primarias de la época como Heródoto, Tucídides, Diodoro, Pausanias, etc. antes de empezar a escribir. Más difícil fue captar la forma como se expresaban los griegos de la época arcaica y clásica en base a su posición social y sus referentes culturales y políticos. Para ello me resultaron muy útiles los diálogos de Platón y, sobre todo, las comedias de Aristófanes. Respecto a los escenarios que aparecen en la novela, visité varios de ellos en viajes sucesivos a Grecia, Bulgaria y Turquía, como Atenas, Delfos, Corinto, la isla de Samos, etc. Aunque vivimos en una época en la que el acceso a la información detallada sobre cualquier parte del mundo es muy fácil a través de internet, el contacto directo con el paisaje, el clima y los restos conservados de la época sigue siendo importante y difícilmente sustituible. Me sorprendió descubrir la gran diferencia de percepción que se tiene del entorno en medio de un archipiélago como las islas cícladas en el mar Egeo. Creo que se puede entender mejor cómo eran aquellos antiguos griegos tan ligados al mar tras pasar un tiempo en ese hábitat disperso y cercano al mismo tiempo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La verdad es que últimamente leo bastante más ensayo que novela, sobre todo ensayos científicos y también divulgativos ligados a mis tareas de investigación en evolución de la cooperación, el altruismo y el lenguaje. También leo ensayos históricos y sobre mitos y religión. En novela este verano leí “Mercurius”, de Patrick Harpur, en la que la historia personal de unos personajes muy potentes se entrelaza con el misterioso mundo de la alquimia, quizás el universo simbólico más característico de nuestra civilización tras el abandono de los viejos dioses. Por otro lado, siempre tengo los relatos de Borges a mano junto a mi cama y los releo a menudo. Me atraen los autores que combinan la excelencia en el uso del lenguaje con una visión filosófica original que subyace detrás del argumento, como Borges o G.K. Chesterton.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

“El talón del héroe” es la primera novela de la saga “El iatromante”. La novela es perfectamente autocontenida, pero los personajes y los grupos enfrentados solo han tenido su primer encuentro. En las siguientes entregas, el argumento seguirá llevándonos a nuevos desafíos para los iatromantes y nuevos conflictos por oráculos y reliquias, a la vez que van desvelándose las otras sectas secretas implicadas. Ahora estoy trabajando en su continuación, “La novia del héroe”, que concluye algunas subtramas abiertas en la primera y que llevará a Ion y Pitágoras desde los desiertos de Libya a las estepas de Escitia y que culmina con una gran batalla en la que nuestros protagonistas no sólo se jugarán sus vidas otra vez, sino la propia existencia de la ciudad de Krotón. En cuanto a los mitos que se desarrollan, tendrán mucha relevancia los de Teseo y el minotauro y el de Jasón y los argonautas. Aparte de este proyecto, me encuentro en las primeras fases de trabajo en una saga de fantasía histórica de la que prefiero no revelar nada por el momento.


Comentarios

  1. Juan Perote es un excelente economista y escritor. Tiene una formación muy sólida en ambas disciplinas. Un estuche de monerías, además de excelente ser humano. Seguirá cosechando éxitos seguramente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario