Entrevista a Juan Perote Peña, autor del libro El talón del héroe
Juan Perote Peña es un escritor de Santurtzi y doctor en Economía. El talón del héroe constituye la primera entrega de la saga El iatromante, y supone la primera incursión del autor en el género de la novela histórica. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 638
Formato: 150 x 230
Colección: Imperium
Autor: Juan Perote Peña
Háblanos un poco
de ti.
Nací en Santurtzi y pasé mi infancia en Bilbao. La crisis industrial de
comienzos de los años ochenta obligó a mi familia a trasladarse a Zaragoza.
Allí me licencié en Economía y después me vine a Barcelona a hacer un doctorado
de investigación. Después trabajé durante años en varias universidades en
Barcelona, Sevilla, Belfast y Murcia hasta volver a Zaragoza, donde soy profesor
en la actualidad. Aunque siempre he tenido clara mi vocación por la ciencia, la
historia me ha apasionado desde pequeño. Leía todo lo que podía encontrar sobre
las civilizaciones de la Antigüedad, sus mitos y sus conflictos. Mi vocación
literaria es más tardía y fue impulsada por la necesidad de sacar a la luz las
historias que iba tejiendo en mi cabeza desde que leí las Historias de Heródoto. Una vez que tuve diseñadas las tramas
principales y su relación con los acontecimientos históricos, me preocupé por
adquirir la formación literaria necesaria para convertirlos en una saga de
novelas atractiva, cuyo primer volumen es precisamente “El talón del héroe”.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de El talón del héroe?
En principio los lectores se encontrarán inmersos en un viaje al mundo
griego y persa de las décadas que precedieron al colosal enfrentamiento entre
ambas civilizaciones, a través de las peripecias de Ion, un joven ladrón de
templos que se ve involucrado con la misteriosa secta dirigida por Pitágoras.
Asistirán al desarrollo de una guerra sorda por propiciar el cumplimiento de
una antigua profecía iniciada y liderada por una mujer excepcional desde el
remoto y exótico harem del rey Darío de Persia. Se encontrarán con dos
sub-tramas antagónicas que combinan acción, suspense y emociones fuertes hasta
colisionar en un clímax donde lon, sus amigos y sus enemigos se enfrentarán en
un duelo épico por hacerse con el arco de Hércules, la reliquia que decidirá el
futuro del mundo.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Mi primer objetivo desde el principio fue reivindicar la magia de la época
histórica que nos transmitió Heródoto y que emerge en cada una de sus páginas.
Estamos hablando del primer gran conflicto entre oriente y occidente, entre dos
cosmovisiones enfrentadas, que tuvo una gran influencia en nuestra cultura a
través de los siglos. Alejandro Magno enfocó su invasión de Asia como venganza
y retribución de aquellas primeras guerras. La leyenda de la batalla de las
Termópilas siguió inspirando a generaciones sucesivas a través de los siglos
hasta la actualidad. Todos los ciudadanos medianamente cultos desde la Roma
clásica hasta el siglo XIX conocían las gestas de sus protagonistas y las
sentían como propias, pero recientemente estamos perdiendo esas referencias
culturales y sentimentales que fueron tan importantes, y cuando aparecen en
películas como “300” se las ha despojado de buena parte de su magia original.
Poca gente sabe, por ejemplo, que el oráculo más famoso de la historia, el de
la “muralla de madera”, jugó un papel importante en las decisiones que
condujeron a la decisiva batalla de Salamina. Con esta novela he intentado
reformular en forma de thriller actual y ameno aquellos grandiosos
acontecimientos y aportarles los ingredientes de acción, suspense y romance que
tanto se demandan en este siglo.
¿Qué quieres transmitir
a través de este libro?
Los lectores más
sofisticados advertirán detrás de la envoltura de thriller histórico el
desarrollo de dos temas principales. El primero, exclusivo de este primer
volumen de la saga, es lo que yo considero el primer estadio en el “viaje del
héroe”, que ejemplifican mitos como los de Edipo, Filoctetes y también Aquiles.
Se trata de la necesidad psicológica del auto-conocimiento y del perdón hacia
los demás como requisitos indispensables para evitar el siempre acechante
destino de terminar convirtiéndote en víctima o en monstruo, abortando así en
la raíz el proceso de desarrollo personal que conduce al florecimiento humano
(el “destino del héroe”). La parte del argumento que involucra al joven Ion, a
Arignota y a Pitágoras busca resaltar la importancia de conseguir este
conocimiento íntimo que conduce al perdón liberador, y por qué es necesario
pasar esa prueba de catarsis para seguir adelante. Por otro lado, la saga de
novelas “El iatromante” posee también un tema propio de fondo que se irá
desarrollando por acumulación, sobre todo en los capítulos dedicados a las
maquinaciones de la reina Atossa de Persia y sus circunstancias. Se trata de la
relación entre el poder y el engaño, y el papel que juegan los aspectos
culturales y los mitos como elementos de manipulación dentro de la sociedad.
Un proyecto como el que presentas en esta
saga encabezada por “El talón del héroe” debe de haber constituido un desafío
en relación a la recreación de una época tan remota. ¿Te costó mucho documentarte?
La verdad es que
para mí la inmersión en la época donde transcurre la novela es casi un hobby y ya
ha había leído a las principales fuentes primarias de la época como Heródoto,
Tucídides, Diodoro, Pausanias, etc. antes de empezar a escribir. Más difícil fue
captar la forma como se expresaban los griegos de la época arcaica y clásica en
base a su posición social y sus referentes culturales y políticos. Para ello me
resultaron muy útiles los diálogos de Platón y, sobre todo, las comedias de
Aristófanes. Respecto a los escenarios que aparecen en la novela, visité varios
de ellos en viajes sucesivos a Grecia, Bulgaria y Turquía, como Atenas, Delfos,
Corinto, la isla de Samos, etc. Aunque vivimos en una época en la que el acceso
a la información detallada sobre cualquier parte del mundo es muy fácil a
través de internet, el contacto directo con el paisaje, el clima y los restos
conservados de la época sigue siendo importante y difícilmente sustituible. Me
sorprendió descubrir la gran diferencia de percepción que se tiene del entorno
en medio de un archipiélago como las islas cícladas en el mar Egeo. Creo que se
puede entender mejor cómo eran aquellos antiguos griegos tan ligados al mar
tras pasar un tiempo en ese hábitat disperso y cercano al mismo tiempo.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
La verdad es que últimamente leo bastante más ensayo que novela, sobre
todo ensayos científicos y también divulgativos ligados a mis tareas de
investigación en evolución de la cooperación, el altruismo y el lenguaje.
También leo ensayos históricos y sobre mitos y religión. En novela este verano
leí “Mercurius”, de Patrick Harpur, en la que la historia personal de unos
personajes muy potentes se entrelaza con el misterioso mundo de la alquimia,
quizás el universo simbólico más característico de nuestra civilización tras el
abandono de los viejos dioses. Por otro lado, siempre tengo los relatos de
Borges a mano junto a mi cama y los releo a menudo. Me atraen los autores que
combinan la excelencia en el uso del lenguaje con una visión filosófica
original que subyace detrás del argumento, como Borges o G.K. Chesterton.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
“El talón del
héroe” es la primera novela de la saga “El iatromante”. La novela es
perfectamente autocontenida, pero los personajes y los grupos enfrentados solo
han tenido su primer encuentro. En las siguientes entregas, el argumento
seguirá llevándonos a nuevos desafíos para los iatromantes y nuevos conflictos
por oráculos y reliquias, a la vez que van desvelándose las otras sectas
secretas implicadas. Ahora estoy trabajando en su continuación, “La novia del
héroe”, que concluye algunas subtramas abiertas en la primera y que llevará a
Ion y Pitágoras desde los desiertos de Libya a las estepas de Escitia y que
culmina con una gran batalla en la que nuestros protagonistas no sólo se
jugarán sus vidas otra vez, sino la propia existencia de la ciudad de Krotón.
En cuanto a los mitos que se desarrollan, tendrán mucha relevancia los de Teseo
y el minotauro y el de Jasón y los argonautas. Aparte de este proyecto, me
encuentro en las primeras fases de trabajo en una saga de fantasía histórica de
la que prefiero no revelar nada por el momento.
Juan Perote es un excelente economista y escritor. Tiene una formación muy sólida en ambas disciplinas. Un estuche de monerías, además de excelente ser humano. Seguirá cosechando éxitos seguramente.
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