Entrevista a María del Carmen Martínez Sandoval, autora de Las cenizas del alba

 

María del Carmen Martínez Sandoval

María del Carmen Martínez Sandoval es una escritora murciana, licenciada en Filología Hispánica y ahora de la novela La dama del acantilado. Las cenizas del alba es una historia con la que arranca su trilogía La agonía del silencio. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Las cenizas del alba
ISBN: 978-84-19151-02-5

Número de páginas: 398


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: María del Carmen Martínez Sandoval


Sinopsis: Madrid, 1937. Una etapa convulsa por los efectos de la Guerra Civil: el odio, la venganza y la muerte desgarran el núcleo social y familiar. Pablo, un joven y pacífico profesor de universidad, se convierte en un objeto de persecución y ensañamiento solo por manifestar su respecto y preferencia por la República. Las amenazas de muerte lo empujan a tomar la decisión de salir de España, marcha que se complica al incorporar en la huida a Rosario, una joven que ha quedado sola tras el asesinato de su familia. A ellos se une la pequeña María, quien ha de reunirse con su madre en Francia. Después de un largo y penoso viaje, consiguen adaptarse a un país desbordado por el éxodo masivo de españoles. Allí se verán atrapados por la invasión alemana durante la II Guerra Mundial, una guerra que no deja lugar para la indiferencia o la huida, en la que acaban envueltos en redes de espionaje y actividades de apoyo a la resistencia francesa. Una existencia donde el presente es el único proyecto de vida válido.





Háblanos un poco de ti.

Nací en Murcia, en abril de 1940. En plena etapa de la posguerra.

Mi niñez y juventud transcurrieron inmersas en un estremecido y silencioso duelo por los terribles sucesos acaecidos, dentro de un contexto social irracional, oscuro y dramático.

La renuncia al recuerdo y el silencio iban cerrando, en falso, las heridas, pero no mis sueños, porque estos se abrazaron a mis raíces para hacerme volar con ellos. Impulsaron mis estudios de Filología Hispánica, en la Universidad de Murcia, que acabé en 2011. A partir de ese año se inició mi viaje a bordo de la escritura.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Las cenizas del alba?

El exilio de Pablo y Rosario, dos jóvenes amenazados de muerte en el convulso Madrid de 1937, acompañados por María, una niña que debe reunirse en Francia con su madre.

Después de una penosa y larga odisea llegan a Francia, un país desbordado por el éxodo masivo de españoles.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En las vivencias de estos personajes atrapados en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Una guerra en la que el sueño de libertad se convierte en una utopía, porque el horror transita en el interior de cada ser ante la encarnizada lucha contra los invasores alemanes.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Es una reflexión sobre tantos exiliados que perdieron la vida buscando una libertad que muy pocos pudieron conseguir. Trazaron una ruta donde el pasado permanecía enterrado junto a las sombras de sus muertos. Cada intento de mirada al futuro quedaba estancado en el presente ante la larga pervivencia del régimen.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

Positiva, ya que tras mi primera novela, La dama del acantilado, con esta nueva obra, Las cenizas del alba, arranca la trilogía La agonía del silencio, esa poderosa herramienta que encubre la verdad, enmascarada por el poder.

El camino ha sido complejo, porque la ausencia y el desgarro de las familias afectadas intentaban acallar los recuerdos encerrados en  la memoria.

Mi único recurso ha consistido en desentrañar, con personajes de ficción, historias que, pese a la voluntad del olvido, aún siguen vivas porque han quedado restos trágicos y amargos de ellas y una huella indeleble dentro del ser.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Orlando, de Virginia Woolf. Me atrajo su lectura por la extraordinaria trayectoria de esta escritora. Reconozco que no me defraudó en absoluto: la novela de tono fantástico y paródico se desarrolla mediante un juego y desafío magistral. La desbordante imaginación de la autora crea a su personaje principal como un ser capaz de desdoblarse en su identidad física y sexual con atrevida naturalidad. Una novela encantadora en la que se reflejan gran parte de sus convicciones feministas.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, la última novela de la trilogía La agonía del silencio. Terminada la segunda, Isabela, me encuentro trabajando en la tercera, para cerrar el círculo del silencio como arma de los vencedores.

 

 


Comentarios