Entrevista a Pilar Berrio, autora de Se llamará Magdalena

 

Pilar Berrio

Pilar Berrio es una escritora gallega y especializada en Literatura del Siglo de Oro. Ha escrito obras diversas como Orfeo y el Renacimiento (1994), Manuales de Lengua y Literatura (2001), o El mayordomo de Scotland Yard, (Bubok, 2011). En Se llamará Magdalena, la autora combina su amor por Ferrol con su pasión por la literatura. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Se llamará Magdalena

ISBN: 978-84-19151-00-1

Número de páginas: 238


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Pilar Berrio


Sinopsis: Es esta una novela histórica que, conjugando el rigor de la documentación con la libertad creativa, aborda la biografía de un personaje tan fascinante como desconocido para el gran público, el marino don Jorge Juan Santacilia (1713-1773) y el nacimiento de la ciudad industrial de Ferrol, como capital departamental de la Marina Española. En 1751, el ya prestigioso ingeniero y marino recibe el encargo del marqués de la Ensenada, ministro de la Marina, de diseñar el astillero, el arsenal y, por tanto, la ciudad de Ferrol. Nada más llegar, don Jorge Juan sufre un terrible accidente que lo deja al borde de la muerte. La joven Magdalena Bermúdez tratará de ayudarlo a reponerse para continuar con la misión real. Durante su convalecencia, el marino recordará su pasado aventurero en la expedición americana destinada a medir las dimensiones del globo terrestre o su espionaje industrial en Inglaterra, en busca del modelo perfecto de barcos. Entre el maduro don Jorge Juan y la joven Magdalena surgirá una relación que transformará no solo el modo de navegar los mares o la configuración de la ría ferrolana, también cambiará sus vidas.




Háblanos un poco de ti.

Soy una profesora de Literatura que le gusta leer y hablar con mis alumnos de libros. Volver a ver con sus ojos los valores universales de los grandes clásicos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Se llamará Magdalena?

Es una novela histórica que trata de la vida de un marino e ingeniero ilustrado, Jorge Juan, especialmente en su relación con el origen de la ciudad de Ferrol. Nos acercamos a este personaje de gran altura intelectual, pero no del todo conocido por el lector medio, a través de los ojos de una muchacha a la que le encanta aprender.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que el ingrediente principal es la evolución del personaje femenino, Magdalena. Al lado de Jorge Juan, aprenderá que con empeño se pueden alcanzar grandes proyectos no solo en ámbitos técnicos, sino, fundamentalmente, humanos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero transmitir mi cariño por la ciudad que me ha acogido desde hace más de veinte años y que tiene que estar muy orgullosa de la huella de la Ilustración en su pasado. Con ello, además, me gustaría que todo su actual patrimonio tanto natural como cultural se diera a conocer fuera de esta comarca.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Siempre me ha interesado escribir novelas ambientadas en el pasado. Me ha gustado viajar con mis lectores por Escocia, Italia o Francia en la saga de El mayordomo de Scotland Yard., pero con Se llamará Magdalena, era el momento de tocar lo más cercano a mí, Ferrol.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo en mente hacer un homenaje a mi familia materna. Pero ya iré viendo cómo se concreta.

 

 

Comentarios