Entrevista a Daniel Salanova Garrosa, autor del libro Hay un columpio en mi casa. Una historia sobre el TEA (trastorno del espectro autista)

 

Daniel Salanova Garrosa


Daniel Salanova Garrosa es un escritor madrileño y licenicado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Entre sus obras están La traición Lumière y Huellas en la Mente. Hay un columpio en mi casa es la obra de Diana, la hija del autor, y está llena de reflexiones y cuestiones relacionadas con esta enfermedad y su vida diaria. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Hay un columpio en mi casa
ISBN: 978-84-19151-08-7

Número de páginas: 112


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Daniel Salanova Garrosa

 

Sinopsis: Estas páginas son una obra inacabada o mejor aún una historia con final abierto, cambiante y sorprendente. Existe porque, henchido de lecturas y conversaciones con expertos, terapeutas, maestros y demás especialistas, he dado en dedicar un tiempo de mi quehacer literario en otros ámbitos a poner voz a una historia, su historia; la de Diana. Mi hija no tiene autismo sino que el autismo la tiene a ella y algún día la soltará para dejarla volar libre de esa atadura pero ¿será Diana? Claro que sí. El autismo abraza a los niños: a unos con brazos débiles a otros más musculosos y los aferra porque se los quiere quedar ¡el muy egoísta! Con este libro aprendí a no decir que Diana «es autista» porque mi hija es muchas cosas más. Los episodios, reflexiones, los personajes, el columpio… es decir, las páginas que tiene el lector entre sus manos existen gracias a Diana, la verdadera autora de esta obra.





Háblanos un poco de ti.

Nací en Madrid en 1980 pero actualmente no resido allí. Me he dedicado a la literatura desde hace más de 20 años. Estudié Filología Hispánica, Teoría de la literatura y realicé el DEA en literatura española. He seguido estudiando y este año finalizo otros tres grados. He sido profesor de Bachillerato más de una década pero ahora no ejerzo por las razones que los lectores podrán comprobar en la obra.

Me gusta viajar, aprender idiomas y leer, sobre todo leer. No hay asunto de la rama de humanidades que no me interese.

Estoy casado y tengo 3 hijos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Hay un columpio en mi casa?

Una historia de vida. La obra pretende ser un pequeño juego en el que se trata de forma humilde, cotidiana y, a ratos, desenfadada, el día a día de una familia en que uno de los miembros tiene una discapacidad seria. No es una guía de aprendizaje, ni un libro de autoayuda (tan de moda en estos tiempos), sino la pretensión de dar voz a una historia, como tantas otras habrá, la historia de mi hija Diana.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la sencillez. Pretendo que el lector pueda identificarse con los avatares de la cotidianeidad. Seguro que al pasar las páginas, cualquiera diría “esto también me ha ocurrido a mí” (tengan o no una situación similar en casa) porque recibos, compras, viajes y cuestiones de salud, las tenemos todos.

No he pretendido ser farragoso, ni ponerme estupendo. Creo que las cosas han de contarse con claridad y puntualizando.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Deseo transmitir un mensaje de valentía. Valentía de Diana y de los que la rodeamos. Igualmente de gratitud a todas las personas que se han cruzado en nuestro camino y las que están por venir o han llegado justo después de la publicación.

Un mensaje de que hay que vivir a pesar de todo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Soy mejor lector desde que escribo, al menos eso creo. Voy observando la forma en que el texto fluye con mayor sencillez y claridad. Compruebo que escribo más despacio, con un mayor disfrute del proceso y que el público se va ampliando progresivamente.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Decir el último es decir ayer. La verdad es que siempre estoy leyendo 4 ó 5 libros a la vez (en ocasiones más); mezclo teoría literaria, historia, filosofía, novela… Así que resulta difícil pero acabo de terminar El Reino de Carrère y Amor Líquido de Bauman. Por mencionar alguno.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Siempre estoy, como decimos cotidianamente en mi casa, “haciendo planes”. Estoy finalizando una novela que espero que guste porque trata una cuestión muy importante para el ser humano, continúo con la investigación, preparando varias comunicaciones en congresos y diseñando futuros viajes.


Comentarios