Entrevista a Ivelisse Fonseca Lago, autora del libro Este círculo es mío

 

Ivelissse Fonseca Lago

Ivelisse Fonseca Lago es una joven escritora de Puerto Rico y licenciada en Estudios Generales. En Este círculo es mío, Fonseca explora los motivos del amor, las fronteras, la amistad y la maternidad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Este círculo es mío

ISBN: 978-84-19151-06-3

Número de páginas: 78


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Ivelisse Fonseca Lago

 

Sinopsis:Con una voz que recuerda el «viaje alado» que es la poesía en la obra de Julia de Burgos y la «rebelión» de la mirada en la de Alejandra Pizarnik, los poemas de Ivelisse Fonseca Lago registran historias que emanan de su vagar errante por las geografías del afecto. Esa búsqueda de un sentido que pueda en algún punto traducirse en sosiego se revela como garantía de conocimiento. Pero el viaje, como nos sugiere Kavafis, si ha de ser transformador, tiene que dilatarse en infinitas calas.

Poco importa el fin del trayecto cuando la respuesta se halla en los andares que los poemas de Fonseca Lago cartografían con sutileza al explorar los motivos del amor, las fronteras, la amistad, la maternidad. Este círculo es mío es un monumento a lo vivencial en el que la palabra se alza como una suerte de bálsamo para testimoniar «que estamos vivos en esta época». Néstor E. Rodríguez


Háblanos un poco de ti.

Soy puertorriqueña. Ya llegué a mis cuarenta años. Hace tres años y medio soy la madre de Río. Río está diagnosticado con autismo nivel 3, lo que significa que requiere el nivel máximo de apoyo. Soy madre soltera. Río y el autismo han hecho girar mi vida por completo. Tengo la oportunidad ahora de trabajar con una organización dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad. Entiendo que en este ámbito está orientado mi futuro, dando mis primeros pasos en el presente, conociendo a Río y sus necesidades, sus maneras de ver, de sentir, de aprender. Pero siempre necesito arte para vivir y sobrevivir. La poesía me salva de tanta realidad. Escribir me ayuda a detenerme y a imaginar otra manera de interpretar lo vivido.  

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Este círculo es mío?

Este Círculo es mío, diría, que es poesía franca, que está atravesada por una mirada sobre las cosas, que es la mía; por un recuerdo de recuerdos que son los míos; que es una narración poética de una experiencia que tiene su dosis de belleza y su dosis de amargura, y que creo que encuentran un equilibrio en la totalidad del libro. Además las ilustraciones de mi amiga argentina Valeria, se acoplan vivamente con las palabras, cómo nos acoplamos ella y yo, cruzándonos en el camino. Este Círculo Es mío es un poemario hermoso, franco y diferente. Así lo veo yo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Su fuerza es su carácter genuino, y su fuerza es la fuerza: la fuerza del decir, de observar, de enfrentar.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero ofrecer una narración a través de la poesía, donde hay un personaje principal y otros personajes, donde hay pasajes de una historia de una manera fragmentada. Quiero que sea como abrir una puerta y entrar en ese territorio de esa experiencia de vida que se proyecta bien real pero al mismo tiempo imaginada. Quiero transmitir una visión de la realidad y de la sociedad, que es la mía, al día de hoy.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Es mi primera publicación. Siempre escribí. Por épocas, más o menos. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Hace tiempo no tengo apenas tiempo para leer. Leo artículos sobre autismo. He leído libros de yoga (soy instructora de yoga), de meditación. Antes que eso leí cuentos de Felisberto Hernandez, de Katherine Mansfield, y novelas de Cesare Pavese.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Escribo el segundo libro de poesía.


Comentarios

  1. El amor, las fronteras, la amistad y la maternidad. Son las pruebas del duro devenir de la vida para algunas personas. Todo puede mejorar lea https://tantrarktarot.blogspot.com verá que hay personas que abrazan el camino espiritual para avanzar en la vida. El libro Este Circulo Es Mío, de la autora Ivelisse Fonseca Lago, será ameno y de interesante lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario