Entrevista a Manuel Martín Olvera Ayala, autor del libro Una, dos, tres historias que nunca olvidarás

 

Manuel Martín Olvera Ayala

Manuel Martín Olvera Ayala es un escritor mexicano apasionado de la escritura literaria y la composición de canciones. Una, dos, tres historias que nunca olvidarás es una obra compuesta de tres historias diametralmente diferentes entre sí, pero de contenidos tan originales que, sin duda y solo a fuerza de palabras, lograrán cautivar por las que obtiene no pocos reconocimientos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Una, dos, tres historias que nunca olvidarás

ISBN: 978-84-19151-10-0

Número de páginas: 88


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Manuel Martín Olvera Ayala


Sinopsis: Una fórmula, la Tierra, la Luna y una impensable verdad son los elementos que componen la fantástica historia de Una primavera en la Luna, en la que Maniel, su pequeño protagonista de doce años, vivirá la aventura más increíble y fascinante de su vida, alcanzando alturas insospechadas. Moneti es una preciosa monedita de oro que nos enseñará, en Las dos caras de Moneti, que la felicidad no se logra ni con el oro ni con la gran belleza externa. Al final, es la humildad la posesión más valiosa de «algo» o alguien con la que se puede obtener, incluso, lo más sublime. El cuento Las tres Rositas nos muestra que los grandes logros no son particulares de los adultos y que niños o niñas, solo dotados de inocencia, ingenio y empeño, pueden alcanzar los sueños más inauditos. Una obra compuesta de tres historias diametralmente diferentes entre sí, pero de contenidos tan originales que, sin duda y solo a fuerza de palabras, lograrán cautivar, conquistar y permanecer en el corazón y la memoria de los lectores más exigentes.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy mexicano y trabajo como empleado en una gran planta refresquera asentada en mi municipio Jacona. Mi madre nos tuvo que criar sola a mis tres hermanas y a mí, por lo que a los 19 años dejé truncos mis estudios en el área de Humanidades para trabajar y ayudar a la familia económicamente. Me gusta leer y soy amante del cine y de la música. Hace tiempo que escribo y he compuesto cerca de 50 canciones. Casi con terquedad he estado participando en infinidad de concursos de composición de canciones y escritura literaria; obteniendo diplomas, reconocimientos y premios significativos en ambos rubros, así como dos invitaciones a presenciar fallos en el extranjero. He vivido una vida plena y feliz y a mis 54 años, este libro me da un nuevo soplo de vida y me hace estar sumamente agradecido con Dios.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Una, dos, tres historias que nunca olvidarás?

Una narrativa fresca, entretenida y amena, que intenta ser cautivante y enganchar al lector permanentemente. Una obra breve; sin recursos, palabras o frases sobrantes; para ser leída de principio a fin y dejar satisfecho a cualquier lector que se atreva a leerla.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo creo que, en la originalidad, la diversidad y la simpleza. Primero porque siempre busco escribir a partir de ideas originales, ya que estoy convencidos que es uno de los elementos más apreciados por los lectores. Segundo, la diversidad porque no es una, ni dos, sino tres historias que sumergirán al lector en tres fantásticos mundos diferentes; diversidad que estoy seguro se aprecia y se agradece. Por último, está escrita de forma tan simple y de fácil entendimiento, que podrá ser asimilada y disfrutada por niños, jóvenes y adultos por igual.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quisiera trasmitir la idea de que es posible retornar a lo que pretendía la literatura en sus orígenes; alegrar el alma y reconfortar el espíritu a través de las palabras. Lejos de escribir en la línea de modas literarias del momento, mi narrativa pretende tocar y conmover los sentimientos del ser humano, sin importar nacionalidades ni estatus sociales e independientemente de los tiempos que se vivan o las modas literarias que imperen.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Será mi primera obra publicada y si puedo describir el tiempo desde que recibí su propuesta de publicación hasta hoy y ese tiempo ha sido fascinante. Haber escrito una obra y que fuera aprobada por un respetado consejo editorial para mostrarla al gran público, fue lo mejor que pudo sucederme. Su propuesta confirma que he logrado un estilo de escritor que podría gustar a ese gran público, eso me da la confianza para concretar más trabajos y afinarme en el oficio. Esa propuesta me ha motivado a sacar fuerzas de flaqueza para hacer un hábito de la escritura hasta disfrutarlo. En fin, me ofrece una gran oportunidad que no puedo dejar pasar.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Se titula: “El libro de los cuentos del mundo” y es una recopilación de relatos muy cortos con una presentación hecha por el escritor Jorge Bucay. Me pareció interesante de leer, para conocer mejor la idiosincrasia de los pueblos de los cinco continentes a través de la literatura por medio de sus cuentos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, termine de escribir un relato de ficción de cerca de 5,000 palabras que, ahora mismo trabajo para intentar publicarlo dentro de alguna antología de relatos. Además, estoy casi aterrizando el final de una novela, también de ficción de al menos 120 páginas.

 


Comentarios