Entrevista a Carlos Bonilla, autor de El fin de los Austrias y el enfoque histórico catalán

 

Carlos Bonilla

Carlos Bonilla es un escritor de Terrasa aunque muy vinculado a la localidad de La Viñuela, en la Axarquía malagueña. Graduado en Historia, ha obtenido el primer premio del Certamen Literario de Relatos Navideños 2021 con Viaje hacia la Navidad, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos CEF-UDIMA. El fin de los Austrias y el enfoque histórica catalán es un ensayo político de una de las épocas de la historia de España más trascendentales desde muchos puntos de vista. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El fin de los Austrias y el enfoque histórico catalán

ISBN: 978-84-19151-32-2

Número de páginas: 240


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Carlos Bonilla García


Sinopsis: Esta obra no pretende ser un relato histórico al uso, sino más bien una exposición sobre las distintas maneras de investigar los hechos y el contexto histórico de las décadas previas al cambio dinástico que se produjo en España entre los siglos XVII y XVIII. Este libro está dirigido a un público amplio, interesado en conocer más en profundidad la coyuntura y las causas que se fueron gestando, desde el reinado de Felipe IV y más aún durante el reinado de Carlos II, hasta poner fin a la dinastía de los Austrias e iniciar la dinastía de los Borbones con Felipe V. Para ello, el lector va a tener la oportunidad de descubrir la historia más allá de una simple narración, es decir, contemplando esta maravillosa disciplina como lo que es: una ciencia social en constante construcción. A menudo, un mismo escenario, un acontecimiento o un personaje son estudiados de forma dispar, a tenor de las distintas corrientes historiográficas que puedan condicionar la labor de cada historiador. Pero… ¿qué aspectos son capaces de influir a un historiador en su quehacer? ¿Cuáles son los rasgos que diferencian a unos de otros en sus argumentos o en su producción discursiva? Este ensayo se propone captar el interés del lector hacia la complejidad que existe en la elaboración del relato histórico; más allá de simples juicios.




Háblanos un poco de ti.

Nací en Terrassa y desde que era un niño siempre he sentido un gran interés por el pasado, de cómo era todo antes de mi existencia, por conocer la vida de mis antepasados, de las vivencias de mis abuelos, etc. Decidí retomar mis estudios hace unos 15 años y tras las pruebas de acceso a la universidad me matriculé en el grado de Historia. Desde que lo finalicé, sigo interesándome por el amplio contenido de esta materia.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El fin de los Austrias y el enfoque histórico catalán

El lector va a descubrir no solo el contexto de las décadas anteriores al cambio monárquico que se dio entre Carlos II y Felipe V, sino las diferencias entre varios historiadores a la hora de narrar su discurso. De qué manera se elabora la investigación y queda resuelta en el texto. Podrá comprobar los matices entre una construcción histórica de prisma nacionalista, pedagógico o simplemente divulgativo, por ejemplo.  

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro? 

Uno de los elementos fundamentales es el descubrir la historia sin olvidar su método y las diversas corrientes que la abarcan. Dar a conocer la importancia de las fuentes documentales y de los distintos análisis a los que se puede llegar tras el estudio de un mismo hecho.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El tomar conciencia de la complejidad de la historia como lo que es, una ciencia social que a veces es utilizada con fines que distan mucho de su objeto. Sin deslegitimar ninguna ideología ni planteamiento político, la historia es, en mi opinión, empleada en ciertas ocasiones para sostener consignas o posturas políticas. Esto aleja a la disciplina de la objetividad y de su propósito y al lector u oyente de su contenido y ejercicio crítico.  Por ello, invito al lector a descubrir el conocimiento por los libros de historia, sus autores y así llegar a su propio análisis.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Me he dedicado a escribir artículos, fundamentalmente históricos y este es mi primer libro. Mi trayectoria podría resumirla en un constante aprendizaje que busco mejorar cada día. Escribir es una tarea difícil que requiere constancia y sobre todo mucha lectura.  

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Cuevas de la Pileta, de José Bullón Giménez. EL Paleolítico y sus representaciones parietales es otro de los temas que me apasionan. 

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Actualmente estoy en plena búsqueda documental en los archivos. Todavía no tengo bien definida la manera ni la dirección de mi próximo trabajo. Tampoco descarto que sea resuelto a modo de novela histórica. Pero primero quiero reunir un elenco documental suficiente y valorar su contenido para conformar un anteproyecto.

 

 

Comentarios

  1. El libro parece interesante pero realmente el autor puede dejar al margen su ideología, sea cual sea, y ceñirse a la realidad histórica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Eduardo y gracias por tu interés.

      Este libro, siendo exclusivamente de contenido histórico, se puede estructurar en un recorrido historiográfico desde el reinado de Carlos II y su contexto. Para ello, he elaborado un estado de la cuestión con varios historiadores que han tratado este tema.

      En cuanto a tu pregunta, la historia es una ciencia y en mi opinión, el historiador debe mantener su discurso en los márgenes que le permita la objetividad. La ideología, las emociones, los valores particulares de cada uno suelen convertirse muchas veces en un lastre que desvirtúa el resultado de cualquier análisis; aunque hay que reconocer que no es tarea fácil.
      Esto es quizás, una de las características que diferencian las ciencias de la naturaleza de las ciencias sociales. En ambas existe un sujeto que estudia, pero se distinguen en cuanto al objeto estudiado. En las ciencias de la naturaleza ese objeto no tiene nada que ver con el sujeto. Sin embargo, en las ciencias sociales, como es la historia, ese objeto estudiado es social y eso implica la dificultad de obtener un resultado objetivo de la realidad humana.
      Un saludo
      Carlos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, soy María Lara, la autora del prólogo de este libro. Felicito a Carlos por la obra que ayuda a comprender el paso de Habsburgos a Borbones en Cataluña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, la verdad es que ha sido para mi un honor que alguien de tu talla y recorrido tanto profesional como académico haya participado en el prólogo.

      Eliminar
  3. Me estoy leyendo el libro y me esta resultando muy interesante. Hay datos que desconocía sobre esa época, como por ejemplo la forma de pensar de aquella sociedad.
    Laura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario