Entrevista a Antonio Medel Márquez, autor de Recuerdos de un mozárabe

 

Antonio Medel Márquez

Antonio Medel Márquez es un escritor de Ciudad Real, ingeniero por la UNED y grado en Historia. Recuerdos de un mozárabe es su primera novela. UnaUna novela histórica donde descubriremos, entre otras muchas cosas, la excelencia del mundo Andalusí en el siglo XI. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-19151-39-1

Número de páginas: 338


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Antonio Medel Márquez


Sinopsis: Describe esta obra el viaje de un aristócrata mozárabe quien, tras ser conquistada Toledo por Alfonso VI, se piensa un perseguido político. De Toledo hasta su refugio en Zaragoza, la novela describe nueve días de viaje evocador durante los que el protagonista rememora los acontecimientos, tanto personales como políticos, que le condujeron a tal destierro. Iuva está preocupado y condicionado por lo que él considera el derrumbamiento de su cultura y costumbres; decepcionado por el rumbo que toma su mundo. Sus recuerdos abarcan desde el acceso al poder de Al-mamún, en 1043, hasta la rendición de Toledo de 1085: acontecimientos como los del Reino de León y las taifas de Toledo, Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Badajoz a los que añade sus propias reflexiones. Finalmente, complementa estos pensamientos con los motivos que para él justificaron la caída del califato y que, en definitiva, condujeron al Imperio Andalusí a su desmembración. Una obra veraz, basada en personajes y sucesos históricos reales, que puede leerse como el relato ameno del viaje a través de un país musulmán o bien como un texto histórico verosímil que recoge acontecimientos singulares de un pasado no tan lejano.




Háblanos un poco de ti.

Por lo que respecta al ámbito familiar, ha sido un rotundo fracaso, me crie desde los 3 años sin madre, mi vida transcurrió en un entorno un tanto solitario, mi matrimonio fue un verdadero fracaso, de hecho me divorcié, siempre me consideré un marido maltratado. A partir del divorcio mi vida trascurrió con bastante tranquilidad.

Respecto a mi vida laboral creo que me puedo considerar afortunado, mi profesión transcurrió en el campo de la industria, en donde llegué a ocupar puestos de una relativa responsabilidad (soporte técnico, jefe de sucursal, director de producción, de ingeniería, y de I+D+i), siendo esta mi última ocupación.

Sobre mis aficiones, siempre me ha atraído todo lo que me aportara conocimientos, desde física, astronomía (no astrología), historia, etc. pasando por ciencia ficción, religiones o parasicología. Como puede entenderse, soy una persona bucólicamente abierta a cualquier tema que me permita informarme y alcanzar una opinión propia.

Si hablamos del entorno social, siempre he tenido un problema con el baile, soy como una araña moviéndome, por lo que siendo este uno de los vehículos más importantes en las relaciones sociales, he tenido problemas para socializarme. Soy amigo de mis amigos, pues tengo un alto concepto de este sentimiento.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Recuerdos de un mozárabe?

Bastante historia, toda respaldada por las últimas fuentes.

Es esta una historia que puede ser leída tanto como un relato ajeno a nuestra historia (si obviamos las notas a pie de página), como un ejemplar que leyendo dichas botas nos acerca a las últimas corrientes históricas.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

1)      Muestra la decepción que debieron de experimentar los intelectuales mozárabes del siglo XI.

2)      Trata de exponer el nivel cultural del mundo musulmán andalusí, bastante más superior al de los reinos cristianos.

3)      Desmonta mitos que son asumidos como verdades por la mayoría de la gente, como por ejemplo:

a)      La jura de Santa Gadea nunca existió.

b)      Muestra la responsabilidad que Almanzor haya podido tener en la caída del califato.

c)      La conquista de la ciudad Toledo que no fue tal, sino un pacto, donde Al Qadir entrega Toledo a cambio de la protección de Alfonso VI

d)      Usa vocabulario del siglo XI en toponimia y comidas.

e)      Evidencia la situación y dependencia político / militar de los reinos de taifas respecto a la de los reinos cristianos.

Y todo esto formando parte del relato que nos hace este aristócrata al narrarnos su huida desde Toledo a Zaragoza, junto con los recuerdos que le llegan durante ese viaje.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La excelencia del mundo Andalusí en el siglo XI, un mundo refinado, culto, musulmán y español del cual hemos de sentirnos orgullosos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera novela escrita con intención de que fuera publicada. Algo había escrito con anterioridad, un poema y un cuento, ambos se quedaron en la cárcel del disco duro, después de esto mis obras literarias se redujeron a los trabajos efectuados durante el grado de historia, grado cursado después de mi jubilación.

Mi vida profesional transcurrió lejos del mundo literario, compensado por las numerosas lecturas de todo tipo que realicé.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La duología “Yo Julia”, que me fue recomendada recientemente.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo una nueva novela sobre un capítulo de nuestra historia controvertido y con bastantes discrepancias en las fuentes. Trata sobre la caída del reino visigodo en el 711d.C. relata las experiencias de 4 protagonistas.

Comentarios