Entrevista a Eric del Río, autor del libro El asesino

 

Eric del Río

Eric del Río es un joven escritor y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria. El asesino es un thriller psicológico con tintes de novela negra. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El asesino

ISBN: 978-84-19151-52-0

Número de páginas: 106


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Eric del Río


Sinopsis: Una mañana como otra cualquiera, el cadáver de un importante agente es encontrado a las puertas de comisaría, con tantas heridas y bajo el efecto de tantos químicos que aún no es posible dar con la causa de la muerte. Entre todo el caos, cuando uno de los mejores inspectores de todo el país llega a su despacho, encuentra en su mesa plicas, sobres, recortes de periódico, una llave USB y una grabadora con varios casetes en los que el asesino, al que lleva persiguiendo durante veinte años, le ha dejado la historia de su vida.





Háblanos un poco de ti.

Si tuviera que definir las dos máximas de mi vida creo que serían “crear” y “transmitir”. Me encanta cacharrear y analizar cualquier concepto que me llame la atención, desde un sistema de magia hasta un kit de Lego, y tras un tiempo haciendo música de cara al público descubrí que había muchas formas de contar historias. Podríamos decir que ahora en vez de cantar las palabras me dedico a escribirlas, aunque intento mantenerme en ambos mundos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El asesino?

El asesino prioriza la construcción psicológica de los personajes ante todo lo demás. Plantea un misterio, lo desarrolla y, a mi parecer, deja suficientes cabos abiertos como para que cada uno exprima la obra de la forma en la que lo desee. A la hora de construirla, lo más importante era que el lector fuese capaz de entender el qué y el cómo de lo que estaba ocurriendo. Mi objetivo era crear una historia lo suficientemente estructurada como para dejar satisfecho, pero con algún otro hilo del que tirar si es que alguien quiere seguir explorando este mundo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sin duda en la relación platónica entre los dos protagonistas. Es una historia que se desarrolla a dos bandas y lo más curioso, por lo menos para mí, es que somos testigos de algo que ya ha acontecido, sin embargo, vamos a conocer dos versiones muy distintas. Es una pequeña exploración de como las cosas pueden cambiar en función de quién las cuente.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Este libro es, lo primero; un proyecto para demostrarme a mí mismo que soy capaz de construir una historia que funciona y, lo segundo; una crisis de identidad. El asesino es un título que, aunque suene bastante banal, plantea una pregunta que a día de hoy sigo intentando resolver. De ahí que quiera que cada uno la solvente como crea que debe.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

No sé si las letras de canciones cuenten como publicación, pero en caso de hacerlo, es un cambio de campo bastante curioso. Aún no he vivido todo el proceso de sacar un libro y la verdad es que la universidad me tiene algo secuestrado. De todos modo, por ahora solo puedo decir que avanzo lento, pero avanzo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue El visitante de Stephen King —Rey Esteban para los amigos—, ahora estoy con Escrito en el agua de Paula Hawkins y tan pronto lo finiquite me pondré con Seis de cuervos de Leigh Bardugo. Estoy en una etapa de leer de todo: misterio, terror, psicología, fantasía juvenil, etc. Durante mi adolescencia tiré más por el mundo del anime, así que estoy intentando beber de tantas fuente como me sea posible para aprender y conseguir todo tipo de herramientas que me permitan crecer como ente creativo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sep. El asesino solo es un paso enfocado a un proyecto mucho más grande. Este libro me ha servido para desarrollarme como escritor de misterio, pero a lo que quiero dedicarme es a universos más fantásticos con sistemas de magia bien definidos y ejecutados. Hay una nueva historia en camino y su nombre en clave es CS; no quiero destripar mucho todavía.

 

Comentarios