Entrevista a Mario Miguel Ojeda, autor del libro Lo que podemos contar

 

Mario Miguel Ojeda

Mario Miguel Ojeda es un escritor mexicano, profesor e investigador universitario. En Lo que podemos contar encontramos tres historias engarzadas, que por motivos muy distintos necesitan ser contadas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Lo que podemos contar

ISBN: 978-84-19151-60-5

Número de páginas: 188


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Mario Miguel Ojeda


Sinopsis: Los orígenes, los afanes y las circunstancias determinan caminos, decisiones y también atemperan o exacerban las pasiones. Tres historias engarzadas, que por motivos muy distintos necesitan ser contadas, llevan al lector en un viaje que transita por senderos íntimos, y llega hasta los reductos ignorados, incluso por los mismos actores. Lo que podemos contar muestra las trampas de la memoria y el olvido pero, asimismo, los aciertos de las ambiciones genuinas y la lucha por perseverar. María, Eduardo y Enrique tienen que trazar sus mapas de vida y desentrañar muchos acontecimientos, porque necesitan reconocerse en su época adulta, de aparente realización, pero también del choque con los límites de la capacidad humana. La soledad, la enfermedad y la desilusión por la decadencia ejercen influencias definitivas en el plan de ruta. El tiempo y la distancia son determinantes para definir los flujos inevitables. El telón de fondo matiza el paisaje, evocando la historia de Veracruz y de un país, que es visto desde la vida provinciana por María y Eduardo, o desde la lejanía, en la ciudad de México o en Inglaterra, por Javier. El lector encontrará, en Lo que podemos contar una versión de la novela corta con un amplio repertorio de recursos que seguro lo hará recordar y vivir.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me considero un escritor que se ha estado preparando muchos años (más de 40) para escribir literatura. Con Lo que podemos contar estoy debutando, ya un poco mayorcito creo (tengo 62 años). Bueno, no es que sea lo primero que escribo: ya publiqué antes algunos relatos cortos, pero ahora veo que voy en serio. La escritura la he ejercitado desde los 21 años. Algún tiempo (como 10 años), al principio,  escribí para periódicos y revistas, fundamentalmente artículos de análisis y divulgación científica. Después me dediqué a los textos académicos. Estudié estadística y he escrito muchos artículos de comunicación y divulgación; también libros, reportes, ensayos, etc. La literatura me empezó a llamar hace como 15 años, cuando empecé a leer mucho. Conocer a autores universales, hispanoamericanos y mexicanos, me hizo pensar, primero y después desear, ser escritor.  Los últimos cinco años han sido decisivos: ya no pude evadir este deseo. Y aquí estoy.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Lo que podemos contar?

Es una exploración a ciertas áreas de la naturaleza humana que siempre me han cautivado: el esfuerzo por lograr una carrera académica, la vida en la decadencia de ciertas familias que alguna vez tuvieron mucho, el papel de los inmigrantes en la construcción de las historias locales y la manera de abordar los límites de la capacidad física. Son tres historias contadas en primera persona, engarzadas  y que en conjunto, trazan un mapa donde los lectores podrán encontrar una muestra de nuestra humanidad.  

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La memoria es convocada en cada caso para dar cuenta de ciertos hechos. La necesidad de contar hace que los narradores abran su intimidad, hasta cierto punto. El lector deberá leer tras las líneas y llenar este mapa humano. Me parece que un buen libro es una invitación a que el lector participe también en la construcción de la historia; creo que esta es su fuerza.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Admiro la narrativa breve. Me puse el reto de que este pequeño libro tenga mucha sustancia humana. Las historias tratan muchos dilemas, análisis y decisiones que muestran la complejidad de la que estamos hechos. Quiero transmitir que con la literatura podemos conocernos. Espero que mis personajes, aunque pocos, encuentren muchas simpatías.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como te decía al principio, he trabajado mucho con la escritura, amo la escritura. La literatura, por mi formación académica, me quedó lejos, así que tuve que andar mucho para hacerme escritor de literatura. Me considero alguien que está dando sus primeros pasos. Me entusiasma mucho pensar que puedo llegar lejos, precisamente porque me he preparado mucho. Mis lectores tendrán la palabra,  sin duda.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Los vencejos, de Fernando Aramburu, porque es uno de mis escritores preferidos; he leído bastante de él. Ahora estoy leyendo Dublineses, de Joyce; lo elegí porque escuché una conferencia de Borges al respecto de Joyce, y me intrigó que dijo que este libro “fue iluminado” por Ulises, su grana obra. Hasta ahora me parece un buen catálogo de narrativa breve; me están gustando mucho las piezas.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ya terminé mi segunda novela; ahora viene el largo proceso de la buena hechura del correspondiente libro, que espero que sea un buen aliciente para mis lectores. Estoy trabajando en un libro de narrativa breve, ficción breve y minificción.  Espero terminarlo este año. Tengo, para seguir después, algunas ideas que todavía están fraguándose. No quiero correr mucho; mi afán es seguir disfrutando la escritura, como hasta ahora.

Comentarios