Entrevista a Paola Sáez, autora del libro En la oscura noche

 

Paola Sáez

Paola Sáez es una joven escritora catalana,licenciada en Comunicación Audiovisual. En la oscura noche es su primera novela. Una obra donde encontramos los sentimientos a flor de piel de Aurora, su protagonista. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


En la oscura noche

ISBN: 978-84-19151-58-2

Número de páginas: 274


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Paola Sáez


Sinopsis: Aurora despierta un martes y le duele el pecho de una manera en la que nunca le había dolido nada. Le duele el pecho y le cae agua de los ojos. Eso le recuerda a las cosas prohibidas de las que le hablaba su hermana Clara, cosas de las que nadie más hablaba nunca, cosas como la pena o el amor, el deseo o la soledad. Cosas que Aurora nunca había podido entender, no hasta ese martes en que despierta por primera vez. Despierta y siente, siente y se pregunta, se pregunta e intenta averiguar un porqué. Por qué su hermana se quitó la vida dos meses atrás.





blanos un poco de ti.

El 7 de marzo cumplo 24 años. Soy de Terrassa pero hace un par de años que vivo en Barcelona ciudad. La verdad es que siempre me ha interesado el arte, pero nunca he sabido muy bien por dónde quería dirigir mi vida. Desde pequeña he escrito cuentos, relatos, poemas, he grabado cortos y pintado. A los 18 años decidí estudiar audiovisuales, debido a mi amor por el cine, pero aun así, siempre me sentí un poco perdida. Eso fue hasta que llegó el confinamiento, en 2020, y encontré una extraña paz en el hecho de estar encerrada conmigo misma. Fue entonces que empecé a escribir "En la oscura noche", que surgió a partir de un sueño, y por primera vez vi claro lo que quería hacer en mi vida. Simplemente quería crear, en la forma que fluyera en cada momento. Y en ese momento fluyó una novela. Más tarde también me he introducido en otras formas de arte, como el tatuaje y la pintura acrílica. Ya no me siento perdida, ni me preocupo por un futuro (del cual sigo sin tener una visión clara o nítida), sino que me contento con ir creando arte y compartiendo lo que tengo dentro.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de En la oscura noche?

"En la oscura noche" es un viaje, un despertar de las emociones. La protagonista narra en primera persona, también con algunos poemas, todo lo que vive desde el día en que sus emociones despiertan. Nos cuenta lo que todos hemos vivido y seguimos viviendo, el descubrimiento de lo que cada uno puede llegar a sentir, pero dentro de un contexto tan ficticio y lejano como es un mundo en el que tener esos sentimientos se considera una enfermedad. Además de ese viaje, "En la oscura noche" también sigue el proceso por el que Aurora pasa hasta llegar a descubrir por qué su hermana se suicidó, algo que nadie sabe y a nadie parece importarle.

Es por eso que entre las páginas de esta novela hay un misterio por resolver, al que se llega a través de las vivencias por las que pasa la protagonista, sola en un mundo incapaz de sentir.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de este libro reside en sentir todo lo que ocurre desde un lugar honesto y vulnerable, en dejar que la historia del libro avance y siga su curso según ese sentir. Algo tan puro y natural que a veces podemos llegar a rechazar. Eso es lo que nos mantiene vivos y, en este caso, lo que guía a la protagonista hacia la verdad sobre su hermana y sobre ella misma, sobre el mundo en el que vive.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que quien lo lea pueda llegar a sentir junto la protagonista, que la acompañe en ese despertar, que sonría o se emocione, que encuentre aunque sea un trozo de esa verdad que he puesto en esta novela.

  

¿mo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera publicación y la verdad es que la estoy viviendo con mucha emoción y mucha ilusión. No tengo expectativas pero sí muchas ganas de poder compartir este libro tan importante para mí.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

"Su cuerpo y otras fiestas", un libro de relatos de Carmen Maria Machado. Lo encontré en una librería, sin buscar nada en particular, y lo compré, siendo sincera, porque me gustó el título. Lo que no sabía es que lo que había dentro me gustaría aún más y me inspiraría tanto.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo un par de proyectos en mente. Ya he empezado a articular ideas para lo que podría ser una nueva novela, que se basaría en historias particulares que acabarían uniéndose, permitiéndome así escribir desde diferentes puntos de vista y en diferentes géneros en una misma novela.

También tengo en mente escribir un poemario acompañado de mis pinturas. Es decir, un libro con una pintura por poema, relacionados de alguna forma, ya que no me cierro en la literatura sino que también me gustaría explorar otros tipos de obra. 



Comentarios