Entrevista a Raúl Tort, autor de El príncipe de los héroes

 

Raúl Tort

Raúl Tort es un escritor nacido en Argentina y de nacionalidad española, ha sido finalista del Premio Hispania de Novela Histórica con La flor de oro del Caribe (Ed. Adarve, 2020) y ha escrito varias obras de carácter policial y romántico. En El príncipe de los héroes nos habla de Lavalle , un personaje fascinante que supo congregar multitud de partidarios, representó una forma de concebir un país, Argentina. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El príncipe de los héroes

ISBN: 978-84-19151-40-7

Número de páginas: 464


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Raúl Tort


Sinopsis: Lavalle, héroe argentino y americano por antonomasia, es el prototipo de militar que dedica su vida a la patria y muere en el cumplimiento del que cree su deber. Este libro toma como punto de partida la orden que recibe su padre, funcionario del Estado, para que se traslade del Perú al nuevo Virreinato del Río de la Plata como contador general de las rentas y del tabaco con sede en la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, casi en el confín del mundo y a pocas leguas de la indiada bravía. Renuente a instalarse en aquel apartado lugar del mundo, procura el auxilio de su hermano, el futuro conde de Premio Real, quien hace oídos sordos a su pedido de ayuda para evitar el traslado. La novela continúa con las vicisitudes del largo viaje desde Lima a la Plata, que inicia a bordo del bergantín María Luisa, hasta llegar a Valparaíso, prosigue con el cruce de Los Andes y el largo camino hasta la capital del nuevo Virreinato de la Gran Aldea. Guerrero y amante, caballero y patriota, su figura refleja el modelo de hombre que merece estar en el panteón de los héroes. Este libro no se aparta de la realidad y su autor solo se ha valido de documentos fehacientes para su redacción, con la inventiva necesaria para llenar los intersticios a los que no llega la documentación. El caballero Lavalle tuvo una vida tan plena de amores y de odios, de triunfos y de derrotas, que su biografía escapa a las lindes habituales de la novela histórica y su trayectoria es relejo fiel del nacimiento de una nación.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Como en el Sermón de la Montaña, “por mis obras me conoceréis”. Soy uno de los pocos hombres que rehúyen de las redes sociales. No me hallaréis allí...

Vivo ahora en el País Vasco, el fin (creo) de un largo camino por lugares muy diversos. Habitar sucesivamente distintos destinos, hace más sabio al viajero, pero va perdiendo amigos o dejándoles atrás.

En la actualidad me dedico únicamente a escribir y a leer mucho, escuchar música y viajar cuanto puedo. De mis aficiones deportivas solo me queda el golf y de mis trabajos y mis días apenas el grato recuerdo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El príncipe de los héroes?

Encontrarán un personaje fascinante. Supo congregar multitud de partidarios, representó una forma de concebir un país, fue el verdadero líder de una causa perdida. Fue magnífico en la victoria y también en la final derrota. Aún muerto logró que la “Legión de bronce” cruzara con el La Puna, desde Salta a Potosí.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En este libro, en su primera parte, me centro en la figura del padre del héroe y lo sigo desde Lima, Perú, a esa “Gran Aldea”, el Buenos Aires colonial. Quizás sea esta etapa, para algunos lectores, una ilustración veraz del Virreinato del Río de la Plata que gustarán apreciar. Luego narro la juventud de Lavalle y voy, paso a paso, relatando su desempeño en tantas batallas que no puedo siquiera enumerar y sus aventuras románticas que no van a la zaga en cuanto a cantidad e intensidad. La vida así contada de Lavalle representa el panorama americano desde la independencia de España hasta el fin de las guerras civiles entre “unitarios” y “federares”, apasionante visión para quien quiera adentrarse en esa etapa de la historia.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El “Príncipe de los Héroes” no es un libro de historia, pero su formato como novela no lo aparta de esta, pues los hechos expuestos responden a la realidad. Narrados de esta forma son menos fatigosos que una detallada descripción de batallas y acontecimientos políticos. Además el amor y el romanticismo son características inherentes del personaje y me han permitido transmitir la imagen del hombre tras la del militar, al amante capaz de arriesgar su futuro por una mujer hermosa. Con este libro he buscado, no solo entretener, sino difundir la figura de un prócer trascendental y merecedor del primer plano en las crónicas americanas.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Comencé a escribir hace no muchos años, porque las actividades crematísticas me dejaban poco tiempo para dedicarme a mi verdadera vocación. Sin embargo, he recuperado el tiempo perdido. He escrito más de trescientos cuentos, un poemario y varias novelas, he ganado premios y tengo publicadas en papel cuatro de las novelas. “El Príncipe” será la quinta, pero ya tengo  tres más elaboradas para su próxima edición y varios libros de cuentos que quisiera ver impresos.

 

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leo varios libros a la vez y los tengo a mano para abrirlos según mi ánimo. Ahora tengo uno que encontré en la biblioteca de mi mujer y que no había leído “Cuentos de colores” de Marta Lynch, junto con otro de Italo Calvino y Sumision de Michel Houellebecq. Siempre intento leer en Castellano (hasta el agua horada la piedra) para acrecentar lenguaje, pero simultáneamente lo hago en otros sus idiomas, para no olvidar lo que sé y que se pierde cuando no se practica.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ahora estoy culminando una novela muy ambiciosa por cuanto intenta relatar el asedio de la ciudad de Fuenterrabía en 1938, hecho dramático que merece ser conocido y difundido, junto con los intercambios de princesas reales entre Francia y España en el siglo XVII, ocurridos justamente en la “Isla de los Faisanes”, en las cercanías de esa villa.

Utilizo a un personaje ficticio, Fray Ezequiel, como hilo conductor de las historias que se superponen y entrelazan y donde cuento algunos hechos singulares poco conocidos de los muchos personajes que aparecen allí y entre ellos el Rey Felipe II, Isabel de Valois, María Teresa de Austria, el rey Sol, el Duque de Lerma, Diego de Velásquez y muchos más


Comentarios