Entrevista a Vicente Cora, autor de libro Buscando el mar en ti

 

Vicente Cora

Vicente Cora es un escritor madrileño pero asturianos de adopción, que ha desarrollado toda su carrera en la banca. Buscando el mar en ti es una obra que incluye todas las emociones y sensaciones de una vida plena. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Buscando el mar en ti

ISBN: 978-84-19151-48-3

Número de páginas: 320


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Vicente Cora


Sinopsis:  Espero ser capaz de convencerte

y cuando acabes de leer estos versos 

aparte de ¿quién escribe hoy sonetos?

te plantees ¿por qué no leer a Vicente?

Tampoco es que sea mucho lo que ofrece,

¿quizá que se ha vuelto al amor converso?

¿qué no está tan mal que brote el cabreo?

¿parecer, tal vez, que es inteligente?

Doy por supuesto que eres un humano,

que ha habido en tu vida amor y dolor,

y no ha ido tan mal si aquí hemos llegado.

Lo que tú viviste lo he vivido yo,

acepta entrar, venir de mi mano,

léelo con cariño, así se escribió.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Madrid, hace mucho (1964), cuando tenía un año mis padres se trasladaron a Asturias, donde llevo viviendo desde entonces, si se es de donde se pace, asturiano, así me siento.

Lo que se convirtió en un desahogo personal tras una separación amistosa, pero dolorosa, como todas, con una motivación casi terapéutica, se convirtió en una forma como otra cualquiera de pasar el duelo y levantar acta de todo lo bueno, lo malo y lo regular que hubo, hay y habrá en mi vida. A partir de ahí no dejé de escribir.

Un buen día, después de una larga carrera profesional en la banca, me encontré con el tiempo libre necesario para poner en orden todo lo escrito y embarcarme en esta incierta aventura de la publicación de un libro. Y aquí estamos, expectante y acojonado nervioso.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Buscando el mar en ti?

Creo que ni yo mismo lo sé. Escribo por impulsos, una frase que escucho, algo que leo en la prensa, un sentimiento que aflora. Básicamente en el libro estoy yo y como me afecta lo que me rodea, lo bueno y lo malo. Hay amor, en todas sus variantes, y vida, con todo lo que supone vivir. Aderezado con algunas opiniones personales sobre temas de actualidad, política, pandemia… las cosas que me han movido por dentro.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es algo que nunca he pensado, pero creo que la simplicidad. Lo que intento plasmar es, sencillamente, lo que creo que nos pasa, o nos puede pasar, a cualquiera, el amor, el dolor, el enfado ante ciertas situaciones, la frustración.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que la vida es como es, y así debemos vivirla. Por supuesto, cambiar, o intentar cambiar, lo que no nos gusta o nos hace daño, pero eso, lo que no nos gusta o nos hiere, también es parte de la vida, una vida que, a pesar de todo, vale la pena transitarla con intensidad.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi primer poema, el primero también en el libro, surgió a raíz de mi separación, del dolor. A partir de ahí comprobé que me sentía bien escribiendo y continué haciéndolo. No tengo ninguna base técnica, de hecho, mis estudios y mi vida laboral han estado más relacionados con los números que con las letras. Tampoco he sido lector de poesía, ahora sí.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El italiano, de Pérez Reverte, me gusta como escribe, aunque otras muchas cosas de él no.

Y vuelvo una y otra vez a Lorca, Benedetti, Luis García Montero, Ángel González, intento entenderles, y me cuesta, pero veo la belleza en sus poemas.

También procuro leer cosas de la gente más joven Patricia Benito, Elvira Sastre, Miguel Gane.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sigo perpetrando mis cositas. Nunca estuvo entre mis planes publicar, tengo curiosidad por ver como funciona. De momento sigo acumulando desvaríos, quien sabe, si no acabo muy desengañado de esta primera experiencia…, ya tengo material para otro intento.


Comentarios