Entrevista a Carlos Mario Díaz, autor del libro Relatos extraordinarios

 

Carlos Mario Díaz

Carlos Mario Díaz es un joven escritor natural de Sahagún, Córdoba, Colombia. Apasionado de la literatura y autor de varios cuentos, poesías y canciones. Relatos extraordinarios es su primera publicación Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Relatos extraordinarios

ISBN: 978-84-19151-62-9

Número de páginas: 194


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Carlos Mario Díaz


Sinopsis: Nace esta obra de las variadas experiencias sobrenaturales y del imaginario popular de las personas de la región sabanera y de la Guajira colombiana. El autor las combina con sus propias vivencias y recrea nuevas historias, todas ellas llenas de suspenso, terror, dolor, fantasía y amor. Este compendio de cuentos son historias separadas entre sí, pero que de uno u otro modo se conectan por espacios geográficos donde los fenómenos sobrenaturales están a la orden de aquellos que están dispuestos a ver más allá de lo aparente. De manera especial se aborda también el maltrato intrafamiliar, tema social que afecta a muchos hogares de Colombia y América Latina.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Carlos Mario Díaz, tengo 29 años y soy de Sahagún, Córdoba, Colombia. Amante de los libros y de las historias sencillas, pero entretenidas, sustanciosas. Actualmente soy docente de primaria; educar es algo que está en mí,  creo que es una bonita forma de hacer de este mundo un lugar mejor.

La pasión por contar historias surge desde niño, cuando escuchaba los cuentos de terror de los viejos, luego en la escuela yo los replicaba, y a mis amigos les gustaba; entendí entonces que era algo que se me daba de forma natural.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Relatos extraordinarios?

En Relatos Extraordinarios encontraran historias diferentes, todas ellas cargadas de una narrativa directa y con un vocabulario natural, propio de los latinos. Estos relatos son en gran medida una expresión de la cultura y creencias de la región caribe colombiana, la cual es rica en misterios, pasiones y situaciones inverosímiles, como sacadas de un mundo mágico.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Para ser sincero con todos, el ingrediente que le da sabor y fuerza a este libro es que gran parte de sus historias tuvieron su inicio en anécdotas y experiencias de mi vida. Creo que este aspecto ayudará en gran medida a que la gente se sienta identificada con él puesto que muchos han vivido cosas fuera de lo común y no saben cómo decirlo, como compartirlo. Ellos dirán. -¡oye! a mí me pasó.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero darle al público algo fresco, nuevo, ligero y agradable, que el lector pueda iniciar un cuento hoy y hoy mismo lo termine. Este libro tiene historias separadas, es decir, que cualquier persona puede iniciar por donde bien lo desee, que además estos relatos tienen algo de realismo mágico y costumbrismo. Deseo que después de leer el libro el lector sienta que conoció un poco de Colombia, de la otra cara de mi patria.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor en esta primera publicación?

Muy a pesar de ser mi primera publicación debo decir que he escrito mucho, poesía, muchos más cuentos, una novela y varias canciones. En ocasiones la vida te hace esperar el momento justo para darte ciertas oportunidades, y bueno, gracias a Dios, esta vino con Adarve. La consecución de este primer libro fue una experiencia edificante puesto que aprendí qué cosas se deben o no hacer a la hora de escribir y publicar. Ahora puedo decirles con franqueza que soy un mejor escritor que cuando comencé.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Antes de responder quiero decir que mis escritores favoritos son Gabriel García Márquez y Stephen King. Pienso que son unos verdaderos genios, gente que al mejor estilo de un mago te sacan unas (historia) bajo la manga.

Ahora sí, el último libro que leí fue Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Es un libro maravilloso que te explica porque América Latina es la cenicienta que hoy es, que nuestras tierras y gentes han sido explotadas una y otra vez desde tiempos remotos, y es necesario saberlo para poder cambiar esa historia que está bañada de sangre y opresión.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos nuevos, pero aun no tengo editorial para ellos.  Uno es una novela y el otro es otra compilación de cuentos. Estos proyectos aún están en construcción, pero van por muy buen camino, tengo amigos que entienden un poco de esto de escribir y me están ayudando. Con mi trabajo de docente los tiempos casi no me dan, pero ahí vamos con paso firme.

En fin, todo está en manos de Dios quien tiene la última palabra.


Comentarios