Entrevista a Encarni Pérez Salicio, autor del libro Bendita sea la vida. Vol I. Porque merece la pena

 

Encarni Pérez Salicio

Encarni Pérez Salicio es una escritora vasca, estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco y obtuvo el grado de doctor con la tesis La violencia sobre la mujer y su tratamiento en la prensa vasca. Después de los dos volúmenes de Tránsito hacia la luz, vuelve a publicar con Editorial Adarve el primer volumen de la obra Bendita sea la vida.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Bendita sea la vida Vol. I. Porque merece la pena

ISBN: 978-84-19151-64-3

Número de páginas: 106


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Encarni Pérez Salicio


Sinopsis: La vida es un milagro y estas páginas dan cuenta de ello, bendiciéndola con todo lo bueno y lo malo que lleva en su interior. Es este poemario un canto a la vida y un «gracias» por cada uno de sus momentos, a veces excelsos, en ocasiones amargos. Un canto hecho poesía y, por lo tanto, elevado y ansioso, contundente y acusador.




Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti

Cuando aprendí a escribir tenía 5 años. Desde entonces la escritura me ha acompañado, aunque sin sentirme escritora. Con 8 años descubrí a Juan Ramón Jiménez y escribí muchas de sus páginas de “Platero y Yo” con mi propia versión, cambiando nombres y simulando historias parecidas. Desde entonces he escrito siempre. He compaginado mi trabajo en ha Hacienda Foral de Bizkaia con mis estudios de periodismo, que inicié a los 40 años; me licencié como Doctora Honoris Causa con mi tesis “La violencia contra la mujer y su tratamiento en la prensa vasca. A partir de entonces me sentí autorizada íntimamente para publicar mis escritos. Al principio me centré en el ensayo con varios artículos publicados en la Revista Latina de Comunicación que aún hoy son ampliamente citados. Solo hace unos años descubrí que la poesía me permite usar la hipérbole para dar voz a mis sentimientos frente a la vida.

 

Qué podemos encontrar entre las páginas de este libro

“Bendita sea la vida” Tomo I “Porque merece la pena”, es un canto a la vida en un momento en que puedo verla en perspectiva desde mis muchos años. Es un gracias y un deslumbramiento ante la vida, con sus luces y sus sombras. La hipérbole acompaña siempre la poesía y la llena de un contenido que va más allá de las palabras: la alegría de estar viva. Y lo hago a través de vivencias cotidianas y a veces nimias e intranscendentes y en ocasiones tan profundas que pueden marcar una vida.

 

Mi trayectoria como escritora

La poesía me acompaña como escritora desde que escribí mi primer poema. Tengo 4 poemarios, dos de ellos publicados con la Editorial Adarve y dos aún inéditos. También he escrito una autobiografía y una novela corta que aún están por editar. Lo primero que escribí sin que su final fuese la papelera fue una autobiografía, pero no me sentía satisfecha del resultado. La poesía me abrió el camino interior hacia la narrativa y volví a mi autobiografía hasta que, finalmente,  fue de mi gusto. Y me seguí adentrando en la narrativa con una novela corta. Pero no he abandonado la poesía que, considero mi verdadera vocación; en ella me siento cómoda y la palabra se convierte en un ente propio que me dirige la pluma.

 

El último libro que he leído

Desde que escribo, la lectura se ha convertido para mí en puro estudio, yo diría que no leo sino que analizo, escudriño, me adentro en la estructura y la descripción de personajes. El último libro que he leído ha sido “Maldito Caballo”, obra de un conocido que es también escritor novel. Pero mis libros de cabecera, los que siempre me acompañan y a los que acudo continuamente releyéndolos son “Hijos y amantes” de D.H. Laurence y “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. También vuelvo a menudo a las poetisas iberoamericanas como Alfonsina Storni y Juana Ibarbouru y tantas otras que forman parte de mi día a día.


Nuevos proyectos

Sigo escribiendo poesía, tengo mediado un nuevo poemario aún sin título. Y tengo en mente adentrarme de nuevo en la narrativa

Comentarios