Entrevista a Jordi Gonell, autor del libro Un viaje por las estrellas

 

Jordi Gonell

Jordi Gonell es un joven escritor catalán, ha ejercido en el ámbito cultural y de la comunicación y en su carrera literaria ha publicado dos libros. Con Un viaje por las estrellas trata de fomentar el pensamiento propio e indagar en la permanencia humana. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Un viaje por las estrellas

ISBN: 978-84-19151-72-8

Número de páginas: 266


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jordi Gonell


Sinopsis: Esta obra revela el desengaño en la ilusión por el amor idealizado y juvenil de Gabriel, quien tras su vuelta del Camino de Santiago, descubre en Clara, una fémina esbelta que actúa con generosidad en su relación hacia él como asiduo al bar en el que ella ejerce su labor. La confianza adquirida por Gabriel le lleva a no temer la soledad, vista siempre como algo extraño. Tras sucesos que le truncan su prosperidad, como el propio desengaño amoroso, Gabriel se centra en la sencillez de lo que le es factible para no abatirse pese a la incertidumbre; la observación de la naturaleza y las estrellas, la búsqueda de conexiones utópicas para no decaer en sus flaquezas, con el amparo de su bondad, su fe intrínseca y el preciado universo, un periplo hacia la apreciación de lo perdurable y lo no menos bello de lo efímero. Destaca en este tan especial manuscrito el gratificante uso metafórico y la prosa poética. Otros nexos singulares volverán tras sorpresas y casualidades que en la aleatoriedad de la naturaleza se revelan como posibles.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Barcelona en el año 1982, he ejercido en el entorno cultural en bibliotecas y en un departamento de comunicación. Me preocupan aspectos sociales, como las restricciones establecidas y la importancia de la humanidad de las personas, he publicado varios artículos de actualidad en Periódicos y he tenido la suerte de publicar dos libros, y por todo esto he tenido la oportunidad de aparecer en gratificantes programas radiofónicos, presentaciones y gozar de mi afición. Soy ambicioso y persisto en mi interés, en el reto diario se halla la posibilidad de asemejarme un poco más a la persona versátil que pretendo ser.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Un viaje por las estrellas?

Una novela romántica y de autor y algo más que eso, metáfora bella cercana a la naturaleza y el universo, con sus estrellas, una narrativa poética, gran dosis de humildad y una cierta ambigüedad al descubrir un personaje soñador y a la vez realista, la empatía que conlleva conocer a Gabriel, con su enamoramiento juvenil idealizado, un protagonista que puede ser cualquier persona, como podría ser yo, con su ejemplo de sencillez y amistad. Bellos desenlaces y encuentros singulares en la aleatoriedad propia de las situaciones realistas, y a la vez mágicas. También se encuentra en las páginas de este libro un gran sentido del humor en la ironía de minimizar las debilidades particulares.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la propia persistencia del propio escritor, el uso de la expresión escrita para sobresalir de unas emociones especiales ante situaciones peculiares y dificultosas, la belleza de fijarse en lo sencillo para poder dar un paso más, el uso de la expresión de manera apaciguada, como una fuente de agua que no debe parar de brotar, se denota la experiencia que transmite en gran parte del libro el protagonista en el camino de Santiago, en este peregrinaje se descubre el acompañamiento de la lectura. Tras una experiencia que le llena de vivacidad y encuentros especiales, a Gabriel le aparecen aspectos difíciles de sobrellevar que le causan pérdida de vitalidad y el alejamiento complejo de entender de personas cercanas, solo su viaje por la belleza de las estrellas y de nuevo la amistad remendará estos inconvenientes.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La importancia de proseguir y sentir aquello que este mundo nos ofrece, no rendirse si se encuentra uno con la soledad, el lector descubre aspectos bellos, como la sencillez de algunos seres delicados, como las maravillosas mariposas. Nosotros no debemos alejarnos de hacer el bien hacia el prójimo, de tratarlo con esmero, y descubrir las posibilidades bellas del manto azul y el universo, una idea basada en recuerdos sencillos que llevan a una gran posible admiración.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Se mejora en diversidad de ámbitos, en los inicios se tiene mucha fuerza, al menos en mi caso, luego se aprende a trabajar con ilusión, con persistencia y tras nutrirse de lecturas con una trama tan envolvente como puede ser la obra de Camilo José Cela. Yo he disfrutado mucho de la escritura en entornos en los que se puede escribir sintiéndose acompañado, invito a probar de escribir en bibliotecas u otros espacios.

La escritura llama a escribir, siento que como escritor he progresado con la nueva inventiva hallada en cada reto diario, retarse conlleva el apremio de situarse cada día más cerca del escritor que uno quieres ser.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Lo que sé de los hombrecillos”, de Juan José Millás, este autor nos tiene acostumbrados a trasladar lo fantástico a la cotidianidad, y además goza de una narrativa sencilla, envolvente, muy agradable y divertida, excepcional.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, trabajo en una de esas obras que desarrollé envuelto de personas, lo empecé a escribir en bibliotecas de ciudades como Madrid y Paris y la sigo perfilando en Barcelona, en la narrativa de esta obra se descubre el agrado al arte aun en situaciones desaconsejadas, aunque para el protagonista la vivencia en sus condiciones parece un sueño más bien cercano a ser excepcional, para los ojos de los demás es muy distinto, Daniel debe escoger entre continuar con su propio sustento del alma o ir al paso de los demás (prefiero dejarlo en un modo enigmático).

Prueben lo de escribir acompañado, si tengo la suerte de publicar este proyecto tal vez sea preferible no escoger el camino del protagonista. Mis libros son aptos para todas las edades, pero no restringidos a ninguna etapa en concreto. Denotan mi abertura, tratan de ser obras enriquecedoras.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"