Entrevista a María José Carrasco Campuzano, autora del libro La maldición de los visigodos

 

María José Carrasco Campuzano

María José Campuzano es natural de Archena (Murcia), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y doctora en Historia del Arte del siglo XX por la Universidad de Alicante.Arquitectura franquista en los años 40 (U. de Columbia en New York, Colegio de Arquitectos de Madrid y Barcelona), Enciclopedia Historia del Arte en Cieza, capítulos en tomo 3, 4 y 5 (Fundación Universitaria Española) son algunas de sus publicaciones. La maldición de los visigodos nos cuenta la historia de la caída de este pueblo y la invasión que sufrieron por parte de los musulmanes desde el Norte de África. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La maldición de los visigodos

ISBN: 978-84-19151-81-0

Número de páginas: 368


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: María José Carrasco Campuzano


Sinopsis: Los visigodos fueron un pueblo maldito que sucumbió y desapareció por la ambición desmedida y las luchas por el poder. Los reyes sucumbían bajo horrendos asesinatos, fratricidios y parricidios. Los leales servidores del rey no dudaban en traicionarlo con tal de reinar, pero estos a su vez eran asesinados de la misma manera, mientras la corrupción se extendía por doquier. El debilitado reino visigodo era una presa fácil para cualquier pueblo invasor y los musulmanes en el Norte de África esperaban agazapados la ocasión propicia. Cuando los hijos de Witiza, en su ambición por destronar a Rodrigo, pidieron ayuda a Muza, este, tras derrotar a Rodrigo en la Batalla de Guadalete, lejos de retirarse, emprendió la invasión de la Península, sometiendo rápidamente a todos sus habitantes y aniquilando de tal manera al reino visigodo que apenas queda rastro de su existencia.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Murcia donde estudié Historia e Historia del Arte. He ido alternando mi labor como profesora con la de investigadora y escritora. Me siento afortunada por trabajar en lo que realmente me gusta y mis gustos y aficiones las compagino con actividades como hacer deporte, leer, viajar, estar con la familia, los amigos y disfrutar de los buenos momentos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La maldición de los visigodos?

Un relato novedoso sobre un pueblo que para los propios españoles es bastante desconocido y cuya memoria merece la pena recuperar. Seguramente la mayoría al leer este título se preguntará ¿los visigodos?, ¿quiénes eran?, ¿qué hicieron?, ¿qué les pasó? En estas páginas podrán conocer de manera amena, con un lenguaje sencillo y directo las intrigas, pasiones, traiciones, asesinatos fratricidas y maldiciones que pesaban sobre personajes como Pelayo, Egilo, Akila, Ardobasto, el conde don Julián, Rodrigo, Muza o Abd-al-Aziz cuyas vidas se entrelazan unidas por la tragedia. Desde los violentos asesinatos de los reyes visigodos se irá fraguando su destrucción hasta que durante el reinado de Rodrigo, sus rivales Akila y Ardobasto planean traicionarlo aliándose con los musulmanes y esta conspiración lejos de triunfar será la que acabará con todos ellos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la fuerza de los hechos narrados, que mantienen la fidelidad histórica y en el ritmo de intriga creciente que comienza desde los asesinatos de los primeros reyes visigodos hasta la derrota del rey Rodrigo en Guadalete y el inicio de la Reconquista, debido a la traición de los hijos de Witiza y aunque los personajes al estar presos de la maldición acabarán trágicamente, al final hay un canto de esperanza.  

 

Qué quieres transmitir a través de este libro?

La idea de que las emociones humanas son intemporales y que algunas nos llevan a la destrucción, de tal manera que si los visigodos se hubieran unido en lugar de dividirse, podrían haber evitado la invasión musulmana y no serían un pueblo maldito olvidado e ignorado por todos. Aunque si esto hubiera sucedido ¿cómo seríamos?, ¿estaríamos mejor o peor?, ¿fue una  desgracia que nos invadieran los musulmanes?

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Una biografía de Einstein por su privilegiada inteligencia, que he compaginado con “La novela de Genji” de Murasaki Shikibu, escrita por una mujer en el siglo XV.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy terminando un libro sobre “Juana la Beltraneja” y otro sobre el “Expresionismo español”.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"