Entrevista a Alicia Flores, autora del libro Nocheztli

 

Alicia Flores

Alicia Flores es una escritora mexicana y autoras de varios libros como: Los cuentos claros y el Relato EspesoSuave de Sur a Norte y Alcanzar el Sol (Premio Nacional de cuento Ramón López Velarde, 2019), Naufragio (2005), Las 1001 emociones (2006). Nocheztli es una novela histórica que se desarrolla entre España y América bajo el reinado imperial de Felipe II.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Nochetzli

ISBN: 978-84-19340-06-1

Número de páginas: 238


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Alicia Flores


Sinopsis: La presente novela histórica se desarrolla entre España y América bajo el reinado imperial de Felipe II. Una pareja formada por tío y sobrina parten de incógnito desde Cádiz con destino a Veracruz, con la consigna de transportar un libro de herbolaria indígena médica del cual solo existen tres ejemplares. Ambos ignoran que forman parte de una intriga para obtener, de forma exclusiva, la fórmula del carmín de Indias o Nocheztli, lo que significaría para la Corona española un ingreso mayor que el de la plata. Los jóvenes sufren un accidentado periplo hasta llegar hasta el fondo de su verdadera misión y en sus travesías conocerán a asombrosos personajes de la época.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy mexicana, nacida en el Sureste de México en la costa Atlántica y me crie en la opuesta: la del Pacífico. Estudié medicina en la ciudad de Puebla y me especialicé en Gineco obstetricia. Desde que tengo memoria me gustó leer y me despaché a gusto con clásicos, contemporáneos, premios Nobel y poesía. Al jubilarme hace doce años me dediqué de lleno a la literatura. He escrito en todos los géneros, pero el que más me gusta y cultivo es la narrativa histórica.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Nocheztli?

Una historia que parte de intrigas palaciegas e intereses imperialistas, pero al tocar tierra en Veracruz, se torna en algo a veces épico, místico o romántico, pero siempre filtrada con los ojos de una mujer (indudablemente avanzada para su tiempo) porque abarca todo el espectro que va desde el conocimiento científico a la admiración que le despiertan los frailes evangelizadores.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Lo que a mí me atrajo en un principio fue contar la historia de la herbolaria indígena en dos libros claves: El Códice Badiano, y De las Cosas Naturales de la Nueva España. Pero después te ganan los personajes. Los primeros frailes aprendieron náhuatl para interpretar los ideogramas de los Códices, pues eran ágrafos. Lograron la fusión de dos culturas a través de lo que México dio al mundo y que los españoles incorporaron a la vida europea: más de mil elementos entre vegetales animales y minerales. El Nocheztli (un colorante animal) forma parte de ese acervo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La conciencia de que el mundo no puede sobrevivir con duplicidades de género, raza, clase, creencias. Para sobrevivir debemos unirnos todos y formar un mestizaje universal.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Ascendente. He tenido la fortuna de ser muy publicada, sobre todo por mi alma máter que es la Universidad Autónoma de Puebla. Pero me planteé el reto de entrar a un concurso (como hace diez años que quedé finalista en el Gran Premio de Argentina y en Cuba Casa de las Américas) para salir de mi zona de confort. Y lo logré con ustedes, una editorial de talla internacional.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“El Infinito en un junco” de Irene Vallejo, y por razones obvias: es una carta de amor al libro físico.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Desde luego tengo un cuarto libro de cuentos (“Segunda llamada”), que ya anda por ahí en un concurso. Escribo artículos diversos en mi página, y avanzo lentamente con una novela sobre los orígenes de lo que se llama: “El elemento químico que realmente liberó al sexo femenino”: la píldora anticonceptiva. El químico que sintetizó su fórmula era mexicano, por el rumbo de Córdoba, Veracruz, el estado en que nací; aún se conservan las plantas originales… ¿no lo sabías? Bueno, te enterarás en mi próxima novela.

 


Comentarios