Entrevista a Jesús A. Losana, autor del libro Conforme a lo establecido

 

Jesús A. Losana

Jesús A. Losana es un escritor toledano cuya singularidad de su estilo radica en la fusión armónica de la novela negra con el thrillerCompromiso adquirido El rastro de la traición son sus primeras novelas. Ambas forman parte de la trilogía La confabulación, que culmina con la obra: Conforme a lo establecidoun inquietante tablero de ajedrez donde algunas fichas pueden ser prescindibles. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Conforme a lo establecido

ISBN: 978-84-19151-88-9

Número de páginas: 548


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jesús A. Losana


Sinopsis: Tras la publicación de Compromiso adquirido y El rastro de la traición, Jesús A. Losana nos presenta esta última entrega de la trilogía La confabulación. En esta ocasión, el teniente Román Medina y la sargento Elisa Castillo investigan un extraño accidente de automóvil que sucede en medio de una campaña electoral y en el que muere la mujer de un influyente político. Más adelante, harán lo propio con un atraco desconcertante. Toledo, Madrid y México resultan los nuevos escenarios de una investigación que, de no detenerse, podría hacer temblar los más altos estamentos. Maquinaciones del poder oculto en un inquietante tablero de ajedrez donde algunas fichas pueden ser prescindibles.




Háblanos un poco de ti.

Nací en La Puebla de Montalbán, Toledo, donde actualmente resido y trabajo.

Pasada mi juventud aproveché los comienzos de la informática en nuestro país y comencé a hacer cursos de programación para dedicarme a ese oficio que tanto me apasionaba. Pero por circunstancias de la vida nunca llegué a dedicarme a la informática, y acabé dirigiendo un negocio familiar.

Respecto a mi incursión en la escritura, creo que me adentré en este mundo sin darme cuenta. Simplemente tenía algo que contar, y me lancé a ello.

 Empecé escribiendo cuentos con moraleja educativa a mis hijos. Pero cuando los niños ya no estaban para cuentos… sentí un vacío interior que me diagnostiqué como “ausencia de creación”. Y como tenía algo que contar, pues me embarque en escribir esta historia de suspense, acción e intriga envuelta en una crítica social contemporánea. Confabulación que había ido madurando en mi cabeza desde hacía tiempo aunque, debido a la complejidad de la trama, me costó años empezar, pues no es fácil plasmar en papel; lo que a uno le pasa por la mente, buscar informadores de gremios que desconocía… y más aún… darle ese toque atractivo para que al lector le resultase adictiva.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Conforme a lo establecido?

El suspense, la intriga y la acción que ofrecen las conspiraciones y la codicia… más actuales de lo que nos gustaría a muchos.

Esta novela destapa la historia que une el pasado de personajes de las anteriores entregas, con un caso que desarrolla la trama desde el principio.

Esta novela contiene un complot envolvente que enlaza las tres historias en una sola trama, y con un final en la que invito al lector a reflexionar sobre la etapa que nos ha tocado vivir, y el punto de inflexión que tenemos cada persona.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta trilogía?

Bueno… eso habría que preguntárselo a los lectores. Pero según los comentarios que me han traspasado, reside en un compendio de ingredientes:

El subgénero de novela negra en el que están escritos, el thriller negro, que es una fusión de géneros. Del thriller obtengo el suspense, la acción y los ligeros toques de humor irónico que relajan la tensión de la lectura. Y de la novela negra adquiero la crítica social y el lado oscuro de los personajes, pero sin llegar a la novela negra suburbial o la gore.

Los lectores, por regla general, agradecen los capítulos cortos porque les agiliza la lectura, y el que haya mucho dialogo entre los personajes, les ayuda a identificarse con ellos.

Pero sobre todo, que en una trilogía no les dejes colgado ni en la primera o ni en la segunda novela. Pues en esta trilogía cuando el lector acaba una de ellas puede abandonar la historia, porque cada una finaliza su historia ahí.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Como dije anteriormente, empecé a escribir porque tenía algo que contar. Entonces entremedias de 545 páginas de una trama intrigante, hay una sátira de ciertos comportamientos sociales, incluidos los chanchullos institucionales.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Bastante grata.

Personalmente, creo que he ido evolucionando en mi escritura.

Comercialmente, nunca pensé que mis tramas contemporáneas fuesen a llegar a un grupo de lectores tan diverso.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

No me suelo guiar por autores reconocidos ni por novelas con cierto nombre. Últimamente leo a escritores de novela negra menos conocidos, y algunos te cuentan historias muy realistas que te hacen reflexionar.

La última novela que he leído se titula “Los vecinos también mueren” de Francisco. Javier Martín. Es una novela negra de un autor salmantino, que elegí porque coincidí con él en una presentación que hice en Salamanca.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Aunque me voy a tomar un año sabático para promocionar esta trilogía, estoy madurando una novela que, a pesar de que mantendré el mismo subgénero, el thriller negro, es totalmente distinta a lo que he escrito hasta ahora. Se trata de una historia social y contemporánea que espero dé que pensar al lector.


Comentarios