Entrevista a José Luis Merino, autor del libro Kadar, el último guerrero nazarí

 

José Luis Merino

José Luis Merino es un escritor albaceteño y funcionario de la administración local, tanto en Guadalajara como en Albacete. Kadar, el último guerrero nazarí es una novela que nos traslada al momento de destrucción del reinado nazarí. Una singladura con destino a uno de los lugares más fascinantes de todos los tiempos: el reino de Granada. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Kadar. El último guerrero nazarí
ISBN: 978-84-19340-02-3

Número de páginas: 388


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José Luis Merino


Sinopsis: El reinado nazarí se tambalea. Los problemas internos, junto al auge del enemigo castellano primero y castellano-aragonés después, ponen en una situación muy difícil su supervivencia. Un niño extremadamente pobre de nombre Kadar acabará, por capricho del destino, viviendo en la mismísima Alhambra de Granada. Pronto comprenderá las dificultades del momento que le ha tocado vivir. Honor, lealtad, batallas, traiciones e intereses marcarán el destino de este niño en su viaje hasta convertirse en un hombre. Su manera de ver la vida, en un tiempo de guerra constante, nos descubrirá un mundo que va desde la lealtad a los tuyos al egoísmo desmedido en aras del beneficio propio. Una singladura con destino a uno de los lugares más fascinantes de todos los tiempos: el reino de Granada, con su fabulosa Alhambra, su embrujo y sus leyendas.




Háblanos un poco de ti. 

Nacido y criado en Albacete.  Aficionado a la lectura y a la historia, enamorado de mi familia y de mis hijos, me atrevo a dar este difícil paso en el que, con mucha ilusión, esfuerzo y sacrificio, conjugo dos de mis pasiones. Agradecido a tantas personas que me apoyaron en este viaje, espero que todos aquellos que se unan al mismo, encuentren un lugar en el que olvidarse de sus preocupaciones, de sus rutinas o de sus problemas. Preocupado por la responsabilidad que supone algo tan valioso como es el tiempo, confío en que ese tiempo, su tiempo, el tiempo que me prestan los lectores, lo den por bien empleado. Esa responsabilidad me preocupa.


 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Kadar. El último guerrero nazarí?

Encontraremos una historia de honor, lealtad, traiciones y sobre todo encontraremos una manera de entender la vida y, la muerte diferente, basada en otros códigos, en otros valores, en otro tiempo. Nos trasladaremos a un lugar precioso, enigmático y mágico, la Alhambra. Viviremos dentro, iremos desde sus entrañas a su muralla. Viajaremos a diferentes lugares de una gran belleza en los que se librarán batallas, se tramarán traiciones, se vivirán tragedias y en los que la lealtad, la traición, la verdad, la mentira, la vida y la muerte, se separan por un línea demasiado estrecha.


 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Reside en los fuertes lazos que se crean entre las personas. En la trama, en las disputas, en las batallas. Creo que es una novela dinámica, en la que la diferente manera de entender la vida de sus personajes, resalta valores quizá un poco olvidados hoy, como son el compromiso, la honestidad, la confianza. El constante suceder de acontecimientos le dan ese dinamismo que he tratado de conseguir. Los lectores dirán si lo he conseguido o no. Esa era una de las ideas al escribir la novela, la principal, alrededor de la que giran todas las demás, divertir al lector.  

  

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Aspiro a trasladar al lector a unos siglos atrás. A unos años duros pero con un encanto espectacular, con una belleza inigualable, a un lugar privilegiado. Aspiro a mucho, demasiado quizá. Me gustaría conseguirlo. Sueño con entretener a la gente, con divertir al lector, con engancharlo a la novela, ojalá lo consiga, mi esfuerzo ha ido en ese sentido.


 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Se trata de mi primera novela y las dudas, los temores, el miedo a dar este paso es estremecedor. Es como desnudar tu alma. Es un proyecto que ha sobrevolado mi imaginación desde hace mucho tiempo y que me ha llevado años darle forma. Por otro lado es un reto que hay que afrontar, desde la responsabilidad y desde el respeto. Esperemos que salga todo bien, que guste a la gente, que les entretenga.


 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que he leído, hace poco es "El cuento del lobo" de Blas Ruiz Grau, ahora ya estoy con otro. Lo elegí por circunstancias personales. Tuve la gran fortuna de poder contactar con él y que me respondiera, sin saberlo me dio el impulso definitivo. No había leído nada suyo, aunque había leído muy buenas críticas. Me ha gustado mucho.


 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, claro, por supuesto. Una vez pasado el rubor y confiando en que salga todo bien, estoy metido en un proyecto muy actual. Dejaremos atrás la historia para embarcar en un proyecto de hoy, con problemas de hoy, que no deja tanto margen a la imaginación como la novela histórica y se centra más en la realidad


Comentarios