Entrevista a Silvia Marcu, autora del libro Las fronteras de Júpiter

 

Silvia Marcu

Silvia Marcu es científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Autora de la obra La Geopolítica de Rusia y Europa Oriental, Editorial Síntesis, 2021, entre otras. Las fronteras de Júpiter es su primera incursión en la narrativa. Un símbolo de superación. Un homenaje al perdón y a la esperanza.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Las fronteras de Júpiter

ISBN: 978-84-19340-10-8

Número de páginas: 398


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Silvia Marcu


Sinopsis: Tras el fallecimiento de su madre en una residencia de mayores de un país de Europa del Este, en plena pandemia, y ante la imposibilidad de viajar para la despedida, Cosmina se enfrenta a su pasado. A través de sus recuerdos y experiencias, el lector se adentra en la realidad de una sociedad en continua lucha por la supervivencia: por un lado, recorre el periodo de la dictadura y, posteriormente, la transición hacia el capitalismo de un país envuelto en la escasez, el maltrato, la rebeldía, el (des)amor, el dolor y la nostalgia y por otro lado, se convierte en testigo del proceso migratorio fronterizo procedente del Este de Europa. Las fronteras de Júpiter es un universo de sentimientos, emociones y símbolos, en el cual, la honda reflexión sobre el tiempo y la memoria, cobra un papel relevante. La autoridad del padre, la ternura de la madre, el desgarro del alma errante, las inherentes dificultades de la vida del inmigrante, las luces y el fulgor del amor, la soledad, la amistad, la muerte, las sombras del pasado, atraviesan el viaje identitario de la protagonista, como un hilo frágil situado en la frontera entre dos mundos. La obra —narrada con sencillez, en clave de crudo relato pasado por el tamiz de la metáfora— es, en sí misma, un canto de amor a la ciudad de Madrid, y a España, país acogedor e inclusivo, donde cada persona encuentra un lugar. Una oportunidad. De este modo, el libro se convierte en un símbolo de superación. Un homenaje al perdón y a la esperanza. A la vida.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Rumanía, en la época de la dictadura, muy cerca de Galati, una ciudad por donde pasa el río Danubio, situada entre las fronteras de Rumania con Moldavia y Ucrania. Tras acabar los estudios universitarios que coincidieron con el fin de la dictadura, emigré a España, afincándome en Madrid, donde me doctoré en Geografía Humana por la Universidad Complutense. Actualmente, soy ciudadana española, y científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde investigo sobre la geopolítica fronteriza y la movilidad humana. Y lo más importante: amo el idioma español.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas?

“Las fronteras de Júpiter” es un viaje identitario por el territorio de la Europa del Este, una historia de superación, un universo de realidades, imaginarios y símbolos, en el cual, la reflexión sobre el tiempo es fundamental. A través de la lectura se puede captar la realidad de una sociedad herida, envuelta en dolor, maltrato, (des)amor, sometida al duro periodo de la dictadura, y a la transición hacia el capitalismo. El lector también se convierte en testigo del proceso migratorio fronterizo procedente del Este de Europa a España.

Además, la obra está en consonancia con los episodios vividos por la sociedad global en los últimos dos años. Primero por la pandemia, y después por la guerra en las fronteras de las puertas de Europa. Podría atreverme a decir que el libro es una metáfora de lo que vivimos durante esta primavera, y que da lugar a la integración y a la esperanza.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El simbolismo de la frontera es el ingrediente en el cual reside la fuerza de esta obra. Como en la vida, en este libro, la frontera es una realidad y una sombra con la cual nos encontramos… a diario. La obra es, pues, un homenaje a la frontera como realidad geográfica y simbólica. Un homenaje a todas las personas oprimidas que la han cruzado, o que la cruzan cada día desde cualquier lugar del mundo, con el sentimiento de la desesperación y de la pérdida. Y también a las personas que viven, continuamente, entre dos mundos, dos fronteras, dos, o más idiomas.

De hecho, dedico el libro a la generación de jóvenes universitarios que, a principios de los años 90 emprendieron los caminos de la inmigración, convirtiéndose en almas errantes, perdiendo la brújula a menudo, para que después la encontraran... A menudo, con el sentimiento del desarraigo…

 

Otro ingrediente importante de la obra es el amor como concepto… y su reverso, el desamor. ¿Escogemos a quienes amamos? ¿Somos capaces de seguir amando personas que se fueron de nuestras vidas? En otras palabras: ¿Perdura el amor en el tiempo? El destino juega un papel importante en esta ecuación, y se convierte en un ingrediente fundamental del libro. Tiene la misión de llevarnos por derroteros jamás imaginados, hasta que nos transformamos y nos percatamos de quienes somos en realidad… más allá del amor y del tiempo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El libro, narrado en tercera persona, trasmite las vivencias en claroscuro de una niña, que se convierte en adolescente, en universitaria y, más tarde, en inmigrante que, descubriendo el color, pasa por una profunda transformación cultural para encontrarse a sí misma.

La obra desea trasmitir que nada dura para siempre. Que hay que vivir el instante, y quedarse con lo bueno. En los proyectos personales y profesionales. Destaca la importancia de las personas que tuvieron un papel importante en nuestras vidas… porque son ellas las que dejaron huellas en nosotros, que nos enriquecieron y contribuyeron a quienes somos en realidad. También trasmite que la madurez tiene la capacidad de liberarnos, y en esta libertad reside, en realidad, “el triunfo” de la vida. Con la madurez, incluso, se aprende a decir que “no”, con una solvencia de la que uno no se imaginaría que fuera capaz.

La obra trasmite, igualmente, el hecho de que ser inmigrante y construir, realmente, una vida profesional y personal, no es un objetivo sencillo.

Me gustaría destacar, en este punto a Júpiter, que de hecho es la metáfora del libro. El planeta Júpiter, a pesar de levantar fronteras, de cuando en cuando, se convierte en el símbolo de la luz, de la generosidad. Del vuelo y del perdón.

El personaje central del libro abre su corazón a Júpiter, y de algún modo le pide apoyo para el cambio, no solo para el suyo, asumiendo la pérdida de las personas que recorrieron su vida, sino una cordura al nivel global, para la sociedad en su conjunto.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

Soy científica. “Las fronteras de Júpiter” es mi primera obra narrativa, un libro nostálgico, catártico, en el cual he volcado las emociones, de algún modo… “prohibidas”, como científica. Publiqué siete libros de autor sobre la movilidad humana procedente del Este de Europa, sobre las fronteras de Eurasia, la geopolítica del mar Negro, y mi último libro, “La geopolítica de Rusia y Europa Oriental” fue publicado por la Editorial Síntesis, en el año 2021.

Agradezco, por lo tanto, a la Editorial Adarve por apostar por esta obra e incluirla entre sus títulos, ya que completa mi obra en el ámbito de las ciencias sociales. Y me atrevo a señalar que es la obra que más quiero, porque tuve la oportunidad de abrir mi corazón, de sentirme yo misma, feliz, en un mundo en el cual desgraciadamente, cada vez más, falta la comunicación directa, fluida, y en el cual, la necesidad de amar es imperiosa.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Les Cahiers” de Albert Camus, porque encierran en sus dos tomos, su pensamiento literario pero también filosófico. “Les Cahiers” (“Los Cuadernos”) muestran la génesis de la obra del autor francés, ilustran el clima intelectual moral y político de la época en la cual vivió, ‑una época, en muchos aspectos, semejante a la nuestra‑ y permiten vislumbrar las claves más personales de su labor creadora. Con Camus aprendo a vivir cada instante con intensidad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Además de continuar con mi actividad científica que es sumamente exigente, tengo como proyecto escribir una novela que abarque la geopolítica del futuro. Una obra ambientada en algún lugar del mundo, real o imaginario, un lugar de encuentro, que tenga el valor de unir, no de fracturar. Y, sobre todo, excluyendo de su estructura las ansias de poder, de corrupción, que afloran actualmente, en todas las esferas de nuestras vidas. Un libro que vaya más allá de la frontera, una obra sobre la geopolítica de la paz.

Comentarios