Entrevista a Javier Hernández Manrique, autor del libro Opio

 

Javier Hernández Manrique

Javier Hernández Manrique es un joven escritor toledano, graduado en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Granada y la Jordan University y máster en International Relations por el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals y The American University in Cairo. Opio es, segúnel autor, un teatro, una farsa, un sueño, una ambigüedad, una fantasía, un sueño.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Opio

ISBN: 978-84-19340-38-2

Número de páginas: 344


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Javier Hernández Manrique


Sinopsis: Este es el relato de todas las vidas. Entierra, sutil, una valiosa semilla en la consciencia. Quisiera resumir la trama pero con ello     facilitaría la labor al lector, que es quien debe elegirla. Un teatro, una farsa, un sueño, una ambigüedad, una fantasía, un sueño. Entre el susurro de las páginas se distingue la voz amante, la malévola, la dulce, la embaucadora, la irreflexiva, la sensual, la temerosa, la calmada, la madura, la prudente. Todas redundan en la confusión: ¿dónde y cuándo ocurre todo?, ¿es una comedia?, ¿quién o qué es el Arlequín? ¿Y Alicia? Es más, ¿quién es el protagonista y quién eres tú, lector? Como autor, me hago estas mismas preguntas, para las que aún ignoro si existe una respuesta o varias verdades.




Háblanos un poco de ti.

Soy Javier Hernández, natural de la provincia de Toledo y arabista de formación. Desde mi infancia, me ha apasionado la literatura y he soñado con escribir. He vivido en diversos lugares por mis estudios: Madrid, Granada, Jordania, Barcelona y Egipto. También he trabajado en Austria durante un año. Todas estas experiencias han dejado un importante poso en mí y me han aportado muchas ideas que he procurado incorporar a mis escritos.

Actualmente, estudio un máster en Madrid pero resido en mi pueblo natal. Entre mis aficiones preferidas están la lectura, el campo y la naturaleza, la música y la pintura.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Opio?

Opio nació muy inesperadamente y desde un planteamiento muy distinto a su forma final. Reconozco que me cuesta gran trabajo resumir la historia de la novela cuando la gente me pregunta porque tiene bastantes elementos atípicos. Por ejemplo, a pesar de estar escrito en primera persona, no se sabe prácticamente nada del protagonista, ni siquiera su nombre, y muchos personajes se prestan a la ambigüedad cuando se quiere interpretarlos.

El libro relata la vida del protagonista, desde su nacimiento hasta su final, pero centrándose solamente en aquellas vivencias relevantes para la historia. Con esto se consigue una historia dinámica y ágil en la que cada capítulo es una experiencia peculiar llena de sugestiones y matices que no dejarán indiferente a nadie. El lector acompaña al protagonista y crece con él, con lo que se enfrasca en un viaje de madurez, casi iniciático, tras el cual, eso he intentado, no volverá a ver la vida del mismo modo.

Además, toda la trama y cada personaje son un misterio en sí mismos que el lector deberá descifrar según su criterio y elegir uno de los numerosos significados posibles. Todavía no he encontrado a dos personas que me hayan dado una interpretación común del libro; pero todos coinciden en que es original y único.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Si me guío por la gente que lo leyó y criticó para ayudarme en la escritura, lo más destacado de Opio es su fuerza y viveza para hablar a lo más hondo del alma del lector. La historia de la novela puede ser el relato de una vida, pero las vivencias y, sobre todo, las reflexiones y las ideas son verdaderamente especiales.

También creo que el lenguaje y la trama de los capítulos son dos aspectos clave: en un solo capítulo encontramos un relato inesperado, que aúna comicidad y dramatismo a la vez. Los contrastes rápidos y los cambios radicales de escena y de tono hacen imposible que el lector se aburra con la lectura.

Por último, el libro puede entenderse como un juego o un misterio: hay muchas interpretaciones posibles, muchos matices, muchos símbolos que dan las claves de ciertos significados. Esto es lo que hace que haya tantas interpretaciones distintas del libro y que sea tan entretenido sentar a dos personas que lo hayan leído a hablar sobre él.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Muchas cosas. Quiero entretener con la propia trama a la vez que transmito una concepción diferente de la vida. Habrá gente a quien le escandalice o le parezca provocadora, otros que queden perplejos o indiferentes, y otros que estén de acuerdo. A mí, mientras haya logrado transmitir esa idea, me es igual. Lo único que me importa es haber sido capaz de mostrarles una forma distinta de pensar, de sentir y de vivir.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como un sueño en ciernes al que dedico todo el tiempo libre que tengo. Este es mi segundo libro, pero tengo mucho material guardado en los cajones. Con los años, mis ideas cada vez están más claras y siento más ganas de escribir y menos de leer, que es como me educo a mí mismo para la escritura. Soy bastante paciente a la hora de escribir y publicar, y me gusta acumular lecturas antes de embarcarme en la redacción de una obra. Soy muy crítico con mi trabajo y creo que debo entregar una obra al lector totalmente merecedora de su tiempo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Águila de blasón, de Valle-Inclán. Es mi escritor preferido y hacía tiempo que no leía nada suyo, así que lo cogí de la estantería y me lo zampé en una mañana.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

¡Muchos! Tengo varias ideas rondándome la cabeza y varios proyectos encauzados, pero no me gusta hablar de lo que escribo hasta que está acabado porque siento que lo gafo. Eso sí, cuando está escrito, no dejo de insistir a mis amigos para que lo lean y me den su opinión.


Comentarios