Entrevista a Javier Maura, autor del libro Palillos chinos

 

Javier Maura

Javier Maura es un escritor bilbaíno, autor de La maraña (Algaida), Premio Luis Berenguer en 1997;  Motivos personales (Elea Editorial) y en 2020 la monografía El Arenas Club y Las Arenas: dos historias paralelas (Alt Autores), entre otras. Palillos chinos es un thriller ambientado en la España rural. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Palillos chinos
ISBN: 978-84-19340-47-4

Número de páginas: 322


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Javier Maura


Sinopsis: Un subinspector de policía pierde los papeles ante un maltratador, por lo que es objeto de una investigación interna que le lleva a sufrir una crisis existencial. Mientras tanto, el alcalde conservador de un pueblo aparentemente tranquilo, yerno del cacique local, pretende hacer carrera política construyendo el puente que los vecinos reclaman desde hace tiempo. Ambos, subinspector y alcalde, se terminan encontrando en un oscuro episodio, donde convergen diversas instancias de poder y personas dispuestas a hacer justicia. La novela describe los conflictos existentes fuera de las grandes ciudades, en una España rural donde internet juega ya un papel protagonista y la realidad es más difícil de ocultar.





Háblanos un poco de ti.

Soy bilbaíno, escritor de vocación tardía y actualmente estoy jubilado. Palillos chinos es mi tercera novela publicada.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Palillos chinos?

Es una novela de intriga política y social. Corrupción policial, corrupción política, caciquismo y periodismo digital de investigación son los pilares de este libro.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Destacaría su realismo, lo cual no resultará extraño porque está inspirado en hechos reales, aunque al estar ficcionado no intenta reflejar algo ocurrido.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

A través de este libro, quiero hacer una reflexión sobre el poder político y su relación con el económico y el institucional desde la ética. Reflexiono sobre si un fin justo puede lograrse con medios injustos, si esos medios corrompen el fin. Por supuesto, si el fin es injusto, los medios no importan.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Empecé muy fuerte, ganando hace veinticinco años un premio literario importante con una novela sobre la violencia en el País Vasco, de donde procedo, que fue muy bien en ventas. Después hice amistad con un editor local, que me publicó la segunda novela con peor distribución.

Durante unos años, me dediqué al relato, con varias publicaciones colectivas, y a la poesía visual, una disciplina artística que me tuvo muy interesado.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Lo último que he leído son los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. Son cuarenta y seis novelas de unas cien páginas cada una. Lo elegí porque fue una lectura adolescente que abandoné y quería recuperar. Con las notas que fui tomando, he escrito un ensayo sobre la historia de España del siglo XIX narrada a través de los Episodios.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo dos novelas por publicar y una obra de teatro, además del ensayo galdosiano. Actualmente, estoy estudiando detenidamente la obra de Milan Kundera, con la idea de escribir un ensayo al respecto. Es un proyecto a largo plazo, que haré compatible con otros más breves.


Comentarios