Entrevista a José Luis Fierro, autor del libro El homenaje

 

José Luis Fierro

José Luis Fierro es un escritor de Granollers y profesor de Humanidades en Barcelona. Según Fierro: «Escribo solo para contar historias porque en ellas reside la esencia de la vida: aprender, dar y crecer; la duda y la pasión; el amor; la utopía».El homenaje es su primera novela.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El homenaje

ISBN: 978-84-19340-57-3

Número de páginas: 148


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: José Luis Fierro


Sinopsis: ¿Se imaginan que de repente nada es como ayer? ¿Que una metamorfosis de dimensiones incalculables ha puesto del revés el mundo en que vivían, que ha cambiado la geografía y la distribución de los astros, el abecedario y los mitos, la composición química del aire, el pulso de la energía y cualquier otra ley de la naturaleza? Pues algo así, de forma figurada, es lo que ocurre en el universo de David Nahor, un tipo tan estable como aburrido, dedicado al Big Data, que acude al homenaje de su amigo Luis Santaolalla, recién fallecido por culpa de una enfermedad fulminante. Y allí, sin pretenderlo, alternando con unos y con otros, reencontrándose con viejas glorias de la infancia y fisgoneando donde no debe, se le pone la vida patas arriba. A partir de ese día vive como si fuera otro, y mientras el desorden lo descompone, va reflexionando sobre el paso del tiempo, la verdad y la mentira, el desasosiego de las tentaciones y la incapacidad de gobernar la propia vida. David nos lo cuenta de forma directa, sin complejos y siempre con sentido del humor, aunque en unas circunstancias enigmáticas que no se revelan hasta el final del relato. Una novela divertida sobre la errática búsqueda de uno mismo, sobre los interrogantes que en ese propósito quedan sin respuesta, sobre aquello que de forma insospechada nos aguarda a cada uno de nosotros y nos asalta el día menos pensado.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Cuatro pinceladas: padre de dos jóvenes encantadoras; profesor de humanidades por vocación; el mejor amigo de Kai, mi perro, con quien comparto paseos extraordinarios y además cuida de mi colesterol; y un tipo con muchas ganas de seguir descubriendo la vida junto a mi compañera, una mujer de bandera venida de Quebec. Me apasiona subir montañas, jugar al golf, leer buenos libros y ver buenas pelis y disfrutar de los pequeños regalos del día a día: un café en el silencio de la mañana, una charla con un amigo, una mirada de complicidad, una pasión compartida…

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El homenaje?

Una historia amena, grave, traviesa, que tiene algo de drama, mucho de comedia y también unas gotitas de misterio.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la historia de David Nahor, el protagonista de la novela. Esa vida que te supera, que te lleva, que no controlas, pero que a la vez resulta atractiva, tentadora y te asalta con un sinfín de preguntas inesperadas…. Creo que todos hemos sentido eso alguna vez. Pero ver cómo lo resuelve David y en las circunstancias en las que lo hace, es lo que más atrapa del libro.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Pretendo plasmar lo errático y caótico que puede resultar aquello de conquistarse a uno mismo. Esa aventura, bien mirada, ¡es la monda! En definitiva se trata de un relato sobre la condición humana, un tema inacabable y siempre sorprendente.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El mágico aprendiz, de Luis Landero. Para mí leer a este autor es como ir a una escuela donde se aprende a escribir. Sus historias y su forma de contarlas me hacen muy buena compañía.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, he acabado el borrador de mi tercera novela, así que espero tenerla a punto antes de que acabe el año. Una novela sobre las perífrasis vitales de los seres humanos, sobre los tumbos que vamos dando, y también sobre el poder inefable de los orígenes y las raíces familiares.

Comentarios