Entrevista a Juan Elías Millas Vera, autor del libro Marcos y la mística

 

Juan Elías Millas Vera

Juan Elías Millas Vera es un joven escritor zaragozano, aficionado a la Filosofía y la Ciencia, y en particular a las matemáticas. Marcos y la mística es novela fantástica donde vemos cómo se entremezcla la Filosofía con la espiritualidad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Marcos y la mística

ISBN: 978-84-19340-20-7

Número de páginas: 58


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Juan Elías Millas Vera


Sinopsis: Marcos, un joven algo perdido con un niño a su cargo, entra en una espiral de desconocimiento y de duda que le hace confiar en un maestro para que le guíe. Cuando menos se lo espera, se ve envuelto en un mundo totalmente inexistente hasta la fecha para él. Este nuevo mundo le abre la mente hacia realidades que solo había intuido en leyendas y ciencia ficción. En esta novela fantástica vemos cómo se entremezcla la Filosofía con la espiritualidad y la magia fluye en el desarrollo de la trama con una normalidad semejante a la del realismo mágico. A la vez, hay lugar para la ciencia y todo ello lo vemos en una obra cargada de diálogos que nos hace reflexionar sobre diferentes cuestiones que se reflejan en el punto de vista de los personajes.




Háblanos un poco de ti.

Me gusta calificarme como autodidacta, y en parte esto me define bastante bien, puesto que no tengo demasiados estudios pero si tengo interés y he investigado por mi cuenta diversos temas: científicos, artísticos y literarios. Me gusta la escultura y en menor medida la pintura de cuadros, me gustan también las matemáticas y la física (aunque esté lejos de ser un experto) y por último me gusta todo lo que tiene que ver con literatura, en especial la fantástica y la filosófica. En mi tiempo libre juego a videojuegos de rol.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Marcos y la mística?

En Marcos y la mística podéis encontrar una mezcla de conceptos diversos. Si bien la trama principal está ambientada en el mundo de la espiritualidad (con esta figura del maestro o guía espiritual), no solo se basa en esto la novela, en mi opinión tiene muchas capas. Se tratan temas que van desde conceptos físicos como el tiempo, hasta temas como la alquimia, la geometría o el proceso de aprendizaje.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Probablemente en su capacidad para tratar temas profundos con aparente sencillez.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que fuera una buena introducción a determinados temas para el público joven que accede a este libro, pero a la vez fuera lo suficiente consistente y equilibrado para que un público de una edad más avanzada y con mayores conocimientos lo encuentren interesante.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Bueno, realmente mi primera publicación fue un libro corto que es una recopilación de artículos matemáticos, y esto fue hace menos de un año y medio. Por supuesto antes de escribir esta novela había escrito cantidad de intentos de diversos temas que únicamente había compartido con mis conocidos, pero yo comprendo que mis conocidos estuvieran ya un poco agotados de que les abordase con escritos que había impreso en una tienda de fotocopias, entre esto y el ánimo que me dieron algunas personas me estoy lanzando a ser escritor. Se podría decir que Marcos y la mística es mi primera publicación enteramente literaria, pero espero seguir publicando tanto matemáticas como obras de literatura.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de leer la Ilíada de Homero. Yo leo a diario, últimamente hasta varias horas al día, normalmente leo por tres razones. La primera de ellas es para divertirme (Tolkien, Patrick Rothfuss...), la segunda para aprender cosas científicas (Michio Kaku, Ian Stewart, Morris Kline…) y la última para aprender a escribir mejor. La Ilíada la he leído por esta tercera razón, por supuesto con el móvil al lado y la web de la RAE abierta en el navegador, para consultar vocabulario.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues la verdad es que sí, me fascinó leer a autores como Edgar Allan Poe, Ted Chiang o Arthur C. Clarke que habían elegido el formato de los relatos para contar historias cortas. Además pese a que fue muy interesante, me pareció un poco pesado estar tantos meses con la misma historia en la cabeza para Marcos y la mística, y estar escribiendo relatos me parece muy divertido y que da unas posibilidades creativas asombrosas.


Comentarios