Entrevista a L. J. Pruneda, autor del libro La noche de las luciérnagas

 

L. J. Pruneda

L. J. Pruneda es un escritor asturiano, además de policía y con formación técnica en Ciencias Policiales y Psicología. Entre sus obras destaca: El laberinto de la libélula (Adarve/Caudal, 2017). En La noche de las luciérnagas es una obra de emociones. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La noche de las luciérnagas
ISBN: 978-84-19340-18-4

Número de páginas: 706


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: L. J. Pruneda


Sinopsis:  Ven a La noche de las luciérnagas e inicia un camino hacia…

Ilusiones de vida hilvanadas con gotas de agua

Recuerdos del ayer

Pájaros hambrientos que sobrevuelan el cielo

Un hombre que ríe cinco minutos antes de morir

Una vaca, grande, muy grande, que se mueve sin prisa sobre el asfalto de la carretera

Lamentos que quiebran ilusiones

Y luego…

Un viaje al pasado para crear el futuro

Una venganza sin resolver

Lágrimas en el cielo que irradiarán esperanza en la tierra

Laberintos de libélulas que tejen intensas noches de luciérnagas

Y al final…

Llegarán mil batallas por dentro que dibujarán mil sonrisas por fuera. Ven, pasea a tu propio ritmo sin olvidar que para que la historia esté completa, tienes que acariciar las ilusiones de sus personajes, aspirar el propio perfume de la incertidumbre, vivir sus dudas, abrazar los recuerdos olvidados y dejar macerar las emociones que nazcan dentro de ti.

Ven, deja que la luz de las luciérnagas en la noche ilumine tu camino.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

La realidad es que nunca me resultó fácil hablar de mí en primera persona.

¿Qué decirte?

Llevo 57 años caminando por tierras asturianas saboreando sus paisajes, sus gentes, el mar Cantábrico. Disfruto con la conversación de un amigo. Soy observador y encuentro un detalle positivo en cada situación que me regala la vida y, con ello, intento crear algo: una imagen, un relato, una amistad.

Me gusta la sencillez, lo natural. También en las personas busco hallar eso mismo: Franqueza de lo natural.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La noche de las luciérnagas?

Creo que cada persona va a encontrar algo distinto, ya sabes que el autor solo escribe el relato y el lector es el que realmente crea la historia. Por ello, cada mujer, cada hombre, encontrará entre sus páginas algo diferente y vivirá la novela con individualidad. Esa es una de las realidades de la literatura, una sola narración y a su alrededor nacen decenas de interpretaciones del mismo relato. En este caso, creo que entre otros detalles, al lector o lectora le será muy fácil empatizar con los personajes y con ello subirse en la montaña rusa de sus sensaciones, de sus sentimientos, de sus intrigas.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En primer lugar destaca la encarnizada lucha de sus personajes debatiéndose entre el bien y el mal. Esa lucha emocional que se crea entre lo correcto y lo incorrecto, entre Ser y Estar. Además, resulta atractiva la diversidad de temas que aborda: Bulling, relaciones humanas, racismo, amor, Alzehimer, acción policial. Todo ello convierte la novela en un relato vivo, en una montaña rusa donde el lector, en apenas un minuto, pasará de una situación placida disfrutando de las olas del mar, a un estado de tensión propociado por los inmediatos acontecimientos sobrevenidos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Es un relato que se mueve entre la fina línea del amor y el drama, ese odisea en la que se puede convertir la convivencia de los seres humanos. El abuso de poder entre escolares hasta convertirlo en bulling, el desprecio por el color de la piel, la soledad de las personas que sufren una enfermedad mental, las alegrías y tristezas derivadas del amor en pareja. En definitiva, dejar una visión de determinados aspectos de la sociedad, aderezados con reflexiones propias y también de pensadores históricos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Desde la publicación de El laberinto de la libélula hasta hoy, han pasado cuatro años, los dos últimos, por razones derivadas de la pandemia, muy difíciles para todos y, yo mismo, al escribir, no pude abstraerme de ello. Creo que este aspecto y el tiempo transcurrido me ha servido para crecer como persona y ello siempre lleva aparejado una mejora también en el aspecto literario. He ido intercalando con La Noche de las luciérnagas, la escritura de un mosaico de relatos cortos, ya que considero que ellos son una especie de bicicleta estática que te ayudan a ganar músculo literario. Finalmente, he dedicado casi tres años a la creación de la presente novela.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Considero que tú nunca eliges una novela, por un motivo u otro, es ella la que te elige a ti y con su historia siempre te sentirás enriquecido. En este caso, ha sido la obra literaria ganadora del premio Nadal 2021, titulada “El lunes nos querrán”, de la escritora Najat El Hachmi. Quiso el destino que la autora recientemente viniese a Asturias y, por ello, me pareció interesante leerla antes de acudir a la presentación que realizó en la localidad de Langreo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Si, creo que en general, en la cabeza de cualquier autor, siempre hay un nuevo proyecto, una nueva ilusión, un nuevo reto. Seguiré cultivando músculo literario añadiendo más relatos cortos a mi colección e iré avanzando con el borrador de un nuevo proyecto, una nueva novela para compartir a medio plazo con los lectores y lectoras de todo el mundo.


Comentarios