Entrevista a Miguel Antúnez López, autor del libro Tiempos extraordinarios

 

Miguel Antúnez López

Miguel Antúnez López es un escritor y ambientólogo y doctor en Ed. Ambiental, que trabaja en el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Tiempos extraordinarios es un poemario que nos acerca a temas clásicos como el amor o la muerte. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Tiempos extraordinarios

ISBN: 978-84-19340-26-9

Número de páginas: 106


Formato: 150 x 230


Colección: Versos y color


Autor: Tiempos extraordinarios


Sinopsis:  Es este un viaje a través de un preludio y cuatro actos. Un poemario que nos acerca a temas clásicos como el amor o la muerte, reflexiona sobre la frustración, la indignación o la injusticia que nos rodea y, finalmente, nos hace percibir el viaje de nuestras vidas en un estado de serenidad y equilibrio interior. A pesar de los lamentos de un corazón obstinado, el viajero se regala y nos regala un secreto: hacer del tiempo, de nuestro tiempo, algo extraordinario en un lenguaje más allá de las palabras.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me llamo Miguel Antúnez López. Tengo 38 años y nací y vivo en Córdoba. Trabajo como educador ambiental en el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Siempre me ha gustado mucho leer y ese creo que es el inicio de cualquier persona que escriba. En el instituto un amigo me enseñó sus poemas y comencé a probar mis propios versos. Durante mis años en la universidad escribí mucho, pero lamentablemente he perdido toda aquella producción. Luego, cómo no, he seguido escribiendo, principalmente poemas y relatos cortos. La mayoría de ellos quedaban en el ámbito privado, tímidos de descubrirse al mundo. Pero algunos los fui compartiendo en mi blog personal o en redes sociales. Formé parte de un blog colectivo sobre microrrelatos llamado Palabra Obligada. Animado por familiares y amigos, participé en un par de ediciones de Cosmopoética (Festival Internacional de Poesía de Córdoba) en la sección de ‘Anónimos’, siendo seleccionado en ambas. También participé en 'DIYLab', el novedoso laboratorio de creación instantánea de Cosmopoética en su edición de 2019, en el que pudimos aprender de Carlos Pardo y logré que mi poema formara parte de la selección final de la publicación. Actualmente intento aportar mi granito de arena en la iniciativa Poetas por el Clima.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Tiempos extraordinarios?

“Tiempos extraordinarios” es un viaje a través de un preludio y cuatro actos. Con este poemario he intentado acercarme a temas clásicos como el amor o la muerte, reflexionar sobre la frustración, la indignación, el equilibrio interior o la injusticia que nos rodea.

 

¿A qué responde ese título?

El título coincide con el de uno de los poemas que podemos encontrar en su interior. Aunque como título del poemario tiene connotaciones un tanto diferentes. Si en el poema “Tiempos extraordinarios” se refiere a la época singular por la que pasan nuestras sociedades, como título del libro se le añade, además, matices relacionados con la llamada a un disfrute consciente de cada minuto de nuestra vida, puesto que todo nuestro tiempo es extraordinario, único.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El ingrediente clave sería la idea del viaje. El poemario está planteado como la experiencia de un viajero que nos narra sus vivencias. A pesar de los lamentos de un corazón obstinado, el viajero se regala y nos regala los secretos que va descubriendo poco a poco, entendiendo y aceptando la vida como una travesía en la que la serenidad y el equilibrio son fundamentales.

 

¿Qué referencias tienes en la poesía?

Entre mis principales referencias poéticas puedo nombrar a Ángel González, Federico García Lorca, Oliverio Girondo o Walt Whitman.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

En cuanto a poesía, el último libro que me he leído es el poemario de Gema Albornoz (Cielo de Hojalata), cuya creación de todo un mundo especial donde viven sus poemas hace que puedas visualizar los paisajes y las imágenes mentales que acompañan sus versos. Fuera de la poesía propiamente, aunque tiene un lenguaje muy poético, recomiendo mucho “Una trenza de hierba sagrada”, de Robin Wall Kimmerer, donde se mezclan ciencia, conocimientos tradicionales, cultura, gastronomía o naturaleza de una manera muy cercana y perfectamente integrada.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Paso a paso, pero parece que ahora comienza a tomar forma un nuevo poemario, para el que manejo el título provisional de “Testigos de este encierro”.

 

Comentarios