Entrevista a Mikel Iturbe, autor del libro Nubes de óxido

 

Mikel Iturbe

Mikel Iturbe es un joven escritor, ingeniero ambiental, pero con vocación para las historias. Entre sus obras destaca Tras La Tierra de la Luna Roja (2018) y el poemario Anatomía de una despedida (2020). Nubes de óxido es una novela de acción en formato road- movie distópico. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Nubes de óxido

ISBN: 978-84-19340-42-9

Número de páginas: 256


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Mikel Iturbe


Sinopsis: En un mundo cubierto por una densa nube de contaminación, la esperanza reside en el bolsillo de una joven. Lena lleva consigo el resultado de las investigaciones de su padre: un descubrimiento que puede cambiarlo todo. Mientras los Señores del Sol tratan de detenerla a toda costa, Lena cruzará su camino con el de Ban, un viejo guerrero que trata de arreglar cuentas con su propio pasado. ¿Podrán, juntos, terminar lo que el padre de Lena comenzó?




Háblanos un poco de ti.

Me llamo Mikel Iturbe y, entre otras cosas, me dedico a analizar series en Youtube con el nombre de Fatty Martin. Eso me hace estar en contacto día tras día con historias, personajes y tramas, vivirlas y sacar de ellas detalles y conclusiones. Esta relación con las historias, sumada a mi afición por la lectura, me llevó un día a probar con sentarme delante de un papel. Nubes de Óxido es mi segunda novela, en la que quise combinar mi pasión por la escritura con mi otra parte del trabajo, la ingeniería ambiental.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Nubes de óxido?

Nubes de Óxido es una historia directa. Una novela que va al grano, repleta de acción, en la que vamos destilando las motivaciones, pasado y conflictos de sus protagonistas entre balazo y balazo. Nubes de Óxido nos habla de la naturaleza humana, del perdón, del medio ambiente, de la superación o de la pérdida. Todo ello en un formato road- movie distópico.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de la historia reside, por un lado, en el mundo que se ha creado para la obra: un páramo abrasado por la climatología extrema derivada del cambio climático y de la energía renovable como único sustento de los pueblos que sobrevivieron. Además, también resultan muy poderosos los conflictos del pasado del personaje de Ban, de los cuales huye y que le alcanzarán en esta aventura. Y en la fuerza de Lena, su protagonista, a pesar de sus miedos y ansiedades, que es la que le empuja a seguir.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Esta historia quiere que valoremos el mundo en el que vivimos. Nos quiere hacer sentir afortunados del verde y azul que nos rodean. De los animales, plantas y aire sano que respiramos. Sentir el mundo árido y áspero que recorren sus protagonistas, y cómo hablan del mundo pasado, ayuda a ello. Aparte de ese tema de fondo, también quería construir un vínculo especial entre dos personajes muy diferentes: Lena y Ban. Transmitir ese cariño que se va construyendo para mí era también muy importante.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta

última?

Mi primera novela autopublicada fue un camino de ensayo y error. Un proceso de autodescubrimiento que me llevó a darme cuenta de que podía hacerlo. Podía escribir. Mi segunda obra fue un poemario visceral, que nació directamente de mi situación emocional. Otro proceso enriquecedor que me hizo crecer y me ayudó a sentirme mejor. Nubes de Óxido fue, a diferencia de mi primera novela, un trabajo más medido y meticuloso, en el que quería crear personajes con más capas y darles vida en una historia con mucha fuerza.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue El Catalejo Lacado, el final de la trilogía de La Materia Oscura, de Philip Pullman. Una saga a la que me enganché cuando supe que iba a tener su adaptación a una serie, y quise leerla antes de que saliese. Lo que me enganchó de ella fue su atmósfera fantástica y los Daemonions, representaciones del alma de las personas en forma animal. Me parecía una idea muy original.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Literario ninguno que esté desarrollando con fuerza. Ahora me estoy centrando en mi canal y en escribir guiones para dichos análisis. Pero desde luego, en cuento vuelva a sentir la chispa de una historia que quiero contar, volveré a sentarme delante del folio en blanco.

Comentarios