Entrevista a Oscar Rodríguez Montes, autor del libro Caja negra

 

Oscar Rodríguez Montes

Oscar Rodríguez Montes es un joven profesor y escritor cubano, licenciado en Lengua Inglesa y graduado del Curso de Apreciación y Creación Audiovisual auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Caja negra es un libro de cuentos compuesto por cuarenta y seis relatos de una gran diversidad temática. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Caja negra

ISBN: 978-84-18958-88-5

Número de páginas: 160


Formato: 130 x 200


Colección: Bibliteca de Narrativa Breve


Autor: Oscar Rodrígez Montes


Sinopsis:  Este libro de cuentos lo componen cuarenta y seis relatos y su estructura externa se divide en dos partes: Lo Efímero, una veintena de minicuentos sobre el Tiempo, el Miedo, las Dudas y Utopías; una serie de derroteros intangibles. En tanto, Apertura: amalgama de veintiséis cuentos que ventilan cuestiones propias del ser humano y que se resumen en: sus demonios y pasiones, pero también aborda otros asuntos que preocupan a algo que vive y existe más allá del ser humano, expresados en ocasiones en tonos poéticos. Es la diversidad de los cuentos lo que da unidad a este volumen en el que, por momentos, se pisa terreno de cierto realismo, como por ejemplo en Flores y Sauces, pero también lo que se ha denominado «Pararrealismo». Finalmente, uno de los textos cede su nombre al libro; Caja Negra, donde el lector encontrará, a modo de bitácora abierta, las claves necesarias a la hora de entender el discurso edificado sobre un lenguaje sencillo, diseñado ex profeso para el buen comunicar.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Desde pequeño he estado rodeado de libros. Crecí en un entorno literario y artístico, pues mi padre fue periodista, redactor jefe de una agencia de prensa y corresponsal. Su primera novela quedó inconclusa pues tristemente murió. Tal vez fueron cosas del destino, que yo desarrollara el oficio que él no pudo. Recuerdo claramente la imagen de mi padre, sentado en un sillón con un libro en sus manos.

Desde pequeño me sentí atraído por el arte, tenía aptitudes para la pintura y el dibujo así que comencé los estudios en una academia de artes visuales. Confieso que nunca pensé en dedicarme a la escritura creativa. No terminé la academia por las inseguridades que surgen en la adolescencia, así que culminé el Bachiller y estudié Lengua Inglesa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba. Aproveché al máximo la etapa de universitario. Pasé cursos de apreciación y creación de cine con prestigiosos profesores. Me vinculé a talleres literarios y me enamoré de la narrativa. Actualmente soy profesor de talleres literarios.  

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Caja negra?

Caja Negra fue escrito en el año 2017. Fue en año de transformación a nivel espiritual y emocional, precisamente esa transformación se puede palpar en cada texto de esta obra. Un ajiaco de emociones. Una mezcla entre lo absurdo, lo surreal y la más cruel realidad. Los textos podrán ser clasificados como cuentos, pero la realidad es que, en muchos de ellos, la poética es protagonista. Los minicuentos que aparecen pueden convertirse para el lector, en hilachas de luz o parches de oscuridad. Los textos más extensos expresan miedos, alegrías efímeras, realidades despiadadas y paisajes surrealistas, románticos o góticos. Probablemente el conector más fuerte entre estos textos sea la diversidad, que no es más que una representación de la realidad.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Muchísimos escritores crean mundos, imágenes a través de las letras. El proceso de este libro fue a la inversa, pues me nutría de imágenes cotidianas para crear y recrear mundos literarios, oníricos, imposibles, distorsionados. Creo que ahí reside la fuerza de este libro, en sus imágenes. Me gustaría que reciban cada texto como una pintura vieja, desgastada, pero con una historia de fondo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Realmente quisiera que el lector sea el autor de las resoluciones de los conflictos de estas historias, que sea el máximo responsable del final de cada historia, que también sienta la libertad de crear junto a mí, pero si debo ser específico, pies este libro puede servir de manual y descubrimiento de aquellas emociones y estados de ánimo que se esconden detrás de lo corpóreo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue El reino de la noche, de la escritora cubana Gina Picart. Es un libro que he leído varias veces y lo utilizo como material de estudio. Para mí, Gina es una escuela y este libro en particular tiene técnicas narrativas muy llamativas. Las historias contrastan y a la vez engranan perfectamente. Son historias movidas por el amor, la rabia, la ingenuidad, el poder, la soledad y la incertidumbre que representa el estar vivos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues tengo varios. Dentro de poco será publicada una antología de cuentos por la editorial francesa Letra de Kmbio y está incluido un texto de mi autoría. Probablemente este año publique un nuevo libro de cuentos con dicha editorial. Estoy terminando un poemario y el guion para un cortometraje. El proyecto más inmediato es la publicación de una antología de cuentos de mis estudiantes.  

 

Comentarios