Entrevista a Ramón Corominas, autor del libro Una historia de las dos Españas

 

Ramón Corominas

Ramón Corominas es un escritor barcelonés, autor de numerosas obras, así como de publicaciones técnicas y artículos. En Una historia de las dos Españas nos encontramos un ensayo político y social sobre la historia de España. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Una historia de las dos Españas

ISBN: 978-84-19340-61-2

Número de páginas: 142


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Ramón Corominas


Sinopsis: Las clases sociales, las diferencias intelectuales, la riqueza y la pobreza son como el agua y el aceite. Por más que se intente «fusionarlas», resulta imposible. Tres generaciones que abarcan desde 1900 hasta 2020, viven y sufren estas diferencias en una España de cambios políticos constantes. Hay amores que se encuentran y que se abandonan, venganzas, envidia y odio, personajes que logran salir de su casta de «parias» para escalar posiciones sociales, sin llegar nunca a formar parte de la «alta sociedad». Como dijo Antonio Machado «una de las dos Españas ha de helarte el corazón».



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me inicié como escritor durante mi trayectoria profesional en empresas internacionales de informática y luego como subdirector general de un grupo asegurador. Publiqué cinco libros técnicos, un volumen de una enciclopedia y dos metodologías.

En el campo de la novela, en los últimos cinco años he escrito 32 novelas, 14 de las cuales ya han sido publicadas.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Una historia de las dos Españas?

Una historia que “repasa” nuestra España desde 1900 hasta 2020. El insigne poeta Antonio Machado ya predijo que “una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, y así ha sido, así es.... y me temo que así será.

Envidias, amores y desamores, odios, y hasta asesinatos, todo debido a las grandes diferencias de clases sociales en nuestro país.

El aceite y el agua, por mucho que se intenten mezclar, siempre el aceite ocupará la “clase superior”. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la lucha obrera, en el esfuerzo por prosperar y abandonar la pobreza rural, en el amor que llega a convertir el agua y el aceite en un nuevo y único fluido. Pero también, en el fracaso, la envidia que lleva a la venganza, el maltrato que conduce a un asesinato.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que sigue habiendo diferencias en clases sociales en nuestro país, pero que la lucha obrera y la feminista han logrado reducir esta brecha de vergüenza. Estamos en el camino adecuado, pero será precisa mucha resistencia para que la resiliencia de las clases desfavorecidas se muestre con toda su fuerza.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi gran mérito ha sido ser consciente de que era un “aprendiz” y que, después de escribir  más de treinta novelas y aceptar muchas críticas constructivas, voy haciéndolo mejor a criterio de mis editores y algunos lectores.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Volví a leer un libro que me fue muy provechoso en mi carrera profesional y que ahora insisto en que lo lea mi nieta de 20 años, “La inteligencia emocional” de David Goleman. Una joya “histórica”.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Una historia de las dos Españas es parte de una trilogía que empezó con “Arreglando España” y sigue ahora con mi última novela, aún no publicada, “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso