Entrevista a Diana Guemárez-Cruz, autora del libro Eva y otros mitos

 

Diana Guemárez-Cruz

Diana Guemárez-Cruz es una escritora nacida en San Juan de Puerto Rico, catedrática jubilada, ensayista, crítica literaria y poeta. Además ha escrito y disertado sobre escritores como Juan Ramón Jiménez, Rosa Chacel, Gerardo Diego, Miguel Hernandez, Julia de Burgos, Federico Garcia Lorca o Luis Gilberto Caraballo, de quien es prologuista. En Eva y otros mitos es una recopilación de poemas donde la autora se inspira en mitos de diversas culturas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Eva y otros mitos

ISBN: 978-84-19340-86-3

Número de páginas: 50


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Diana Guemárez-Cruz


Sinopsis: Un texto donde la autora se inspira en mitos de diversas culturas, como la grecolatina y la judeocristiana, y los recrea desde la mirada femenina y la ironía. El libro también alude a leyendas urbanas recientes. Poesía compacta, lúdica y femenina, exhibe su interés por los mitos y la mistificación de la realidad.





 

Háblanos un poco de ti.

Soy una profesora de lengua, literatura y cultura española. Nací en PR pero me especialicé en la poesía de la vanguardia española, con énfasis en las relaciones de Juan Ramón Jiménez y el Grupo de Escritores de 1927. Actualmente estoy jubilada y vivo en México.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Eva y otros mitos?

En mi libro trabajo mitos clásicos y contemporáneos vistos desde la perspectiva de la mujer. El libro es lúdico y usa como recurso la ironía.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que su fuerza radica en reescribir esos mitos de manera irónica.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El que examinemos los mitos y cualquier verdad tenida por cierta. Que Siempre cuestionemos lo asumido como cierto!

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Empecé a escribir ya de mayor porque mi entendimiento de la poesía me frenaba a escribir. Publiqué mi primer libro Divertimento en Chile y mi segundo, Pausa sobre la mesa, en PR. Trabajo el verso compacto, la ironía, lo lúdico por mi deuda con la poesía de vanguardia española. En particular me influye Antonio Espina y García!

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue un libro inédito de un autor venezolano, Luis Gilberto Caraballo, que se titula Noches, mares, fragmentos de un poema. Escribí el prólogo de este libro que va a prensa en julio.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, muchos. Pero en particular espero finiquitar un libro sobre la poesía de Luis Gilberto, que tiene mucho que ver con las vanguardias europeas. Es un libro de crítica literaria y ¡una contribución a las letras venezolanas!

Comentarios