Entrevista a Felipe Guillén, autor del libro Tiempo de todo

 

Felipe Guillén

Felipe Guillén es un escritor que ha viajado mucho y que, de vuelta a España, colabora como guionista en Televisión Española, adaptando novelas y dramatizando relatos de algunos escritores hispanoamericanos. Tiempo de todo es un ensayo sobre la sociedad y la compleja historia de nuestro tiempo. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Tiempo de todo
ISBN: 978-84-19340-72-6

Número de páginas: 482


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Felipe Guillén


Sinopsis: En la sociedad de nuestros días, los acontecimientos imprevistos, la migración, los populismos y el cambio generacional han provocado conflictos que lo trastocarán todo. En estas situaciones, se singularizan algunos personajes: el periodista, que se desenvuelve en los poderosos medios de comunicación; el político heterodoxo, que cuestiona los fundamentos del partido en el que milita; la joven inmigrante, en manos de pederastas; los que terminan mirándose en los fascinantes demagogos; los jóvenes, que giran en el círculo donde siempre pasa lo mismo y los que crean el lenguaje de ser libres ante la dominación de turno. Estos y otros personajes serán, cuando se extremen aún más las contradicciones, los que descubran que otra realidad es posible. En esta realidad, sin importar los medios, todo lo dispondrán para que se cumplan los anhelos y los deseos imposibles. Esta es la doble historia, la que está delante y la que está detrás, que representará, a la vez, el Tiempo en que podrá suceder TODO.




Háblanos un poco de tl:

No es fácil hacer la reseña de uno mismo. He nacido en un pueblo de La Mancha; me trasladé con mi familia a Argentina, donde estudié Cinematografía y Televisión, en la Universidad del Salvador. Durante varios años, he trabajado en Canal 13, de Buenos Aires. Al volver a España, he colaborado como guionista de Televisión Española, y he adaptado novelas y relatos de escritores hispanoamericanos. También he impartido cursos sobre el lenguaje de los medios de comunicación, en el Instituto de Radio televisión de Madrid.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Tiempo de todo?

Descubrir que el lenguaje literario, diferente a otros, permite representar, con el mayor grado de expresividad y significación y de otra manera, las historias complejas de nuestro tiempo. Este es el "ingrediente fundamental" que ha posibilitado Tiempo de todo.

 

¿Qué quiere trasmitir de este libro?

Es una reflexión sobre los problemas, los conflictos que plantea una sociedad altamente tecnificada y global. Este es un tiempo, en que la migración, el populismo y el cambio generacional provocarán la crisis que lo trastocará todo. En esta situación, donde las contradicciones están en el límite, los personajes, lo quieran o no, estarán obligados a reaccionar. Desde este perspectiva, el lector sabrá que algunos personajes seguirán sufriendo los daños de permanecer en el círculo dónde siempre pasa lo mismo; se preguntará por qué otros, los que pierden el antes y el después, se están mirando en el espejo de los demagogos y se sorprenderá al descubrir a los que están ocultos, a los que creen que otra realidad es posible. Ahora, el lector ya sabe, que en esta situación y con estos personajes, puede pasar todo.

 

¿Cómo describirías la trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Este libro, al no depender de las limitaciones y condicionamientos de los poderosos medios audiovisuales, al tener solo mi contención, me ha permitido alcanzar el lenguaje necesario para trasmitir aquello que siempre ha estado detrás de máscaras y de palabras con varios significados. Ahora ya no hay doble lectura.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste?

Algunos cuentos de Jorge Luis Borges, quería encontrarme con su estilo claro, evidente y con alguno de sus consejos: "el autor debe tratar de ser un amanuense del espíritu o de la Musa". No puede ser más claro.

 

¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?

Terminar los cuentos que contaba a mis nietos. Según ellos "eran divertidos y de mucha risa".


Comentarios