Entrevista a José Manuel Casado, autor del libro Los días del Alción

 

José Manuel Casado

José Manuel Casado es un escritor gaditano, catedrático jubilado de Física de la Universidad de Sevilla y lector apasionado. Después de varias publicaciones premiadas, esta es su primera novela. Los días del Alción es la historia de su protagonista en el último tramo de su vida, donde también es posible enamorarse y vivir plenamente «los días del Alción», ese tiempo de bonanza que, según un mito griego, Zeus concedió a los hombres antes de que todo se marchite con la llegada del invierno. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Los días del Alción

ISBN: 978-84-19340-90-0

Número de páginas: 228


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José Manuel Casado


Sinopsis:  Eliseo, un recién jubilado, misántropo y desencantado de la vida a causa de un antiguo desengaño amoroso, se debate entre su deseo por una mujer a la que dobla en edad y su decisión de no dejarse arrastrar, de nuevo, a una situación en la que su bienestar dependa de otra persona. Transitando bajo la superficie amable de los hechos cotidianos, la novela muestra la compleja evolución psicológica del protagonista al verse obligado a enfrentarse a sus deseos reprimidos y a desprenderse del doloroso recuerdo de su amor frustrado. Su voluntad de averiguar el significado de las pesadillas que le asaltan por las noches le llevará a comprender que el deseo no tiene edad y que, en el último tramo de la vida, también es posible enamorarse y vivir plenamente «los días del Alción», ese tiempo de bonanza que, según un mito griego, Zeus concedió a los hombres antes de que todo se marchite con la llegada del invierno.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Aunque he pasado mi vida profesional enseñando e investigando en Física, leer literatura siempre fue para mí muy importante porque me apartaba de la gris y monótona realidad de cada día y me permitía soñar despierto. Aparte de los cuentos que todos leemos de pequeños, empecé a leer en serio a los nueve o diez años, escogiendo libros un poco al buen tuntún. En la adolescencia me encontré con Borges, que ha sido desde entones uno de mis autores favoritos, junto a Córtazar. Nunca hasta después de mi jubilación (con 68 años ya) se me ocurrió escribir, aunque tengo muchas libretas llenas de notas, citas y poemas sin acabar que he ido componiendo a lo largo de los años. Después de jubilarme hice un taller de escritura creativa y descubrí el placer inacabable de escribir. Ahí empezó todo.    

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los días del Alción?

Una historia de evolución personal —podríamos decir «de aprendizaje»— donde, al contrario de lo que suele ser normal, el alumno es un hombre maduro y el guía (llamémoslo así) una persona mucho más joven.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la empatía que generan en el lector el comportamiento de los dos protagonistas y en el desarrollo de una trama que, bajo la plácida superficie de los hechos cotidianos, laten deseos y contradicciones que nos hablan de las pulsiones ocultas del protagonista.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El hilo conductor es el poder que todavía tiene el deseo en la edad madura. El deseo puede ser escondido, pero se mantiene intacto a lo largo de toda la vida. Es lo que nos lleva a actuar y a ser nosotros mismos; nuestro resorte vital. Lo que pretendo transmitir es que en la madurez no desaparecen los deseos, y que a los sesenta años aún nos queda un largo trecho por vivir y disfrutar. Negarse a los requerimientos de nuestros deseos es como estar muerto en vida.  

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

He escrito muy poco, por lo que, en realidad, mi trayectoria es corta. Esta es mi primera novela. Tengo publicados varios relatos y microrrelatos y he conseguido el primer premio en el XII Concurso de relatos escritos por personas mayores, patrocinado por la Fundación la Caixa y Radio Nacional de España.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Ahora leo casi exclusivamente colecciones de relatos: Truman Capote,  Raymond Carver, Ignacio Aldecoa. El último ha sido “Velocidad de los jardines” de Eloy Tizón. Lo elegí por las elogiosas citas de Patricia Esteban Erlés en su programa sobre literatura “El sillón de terciopelo verde” en Radio Aragón. En ese programa gané una vez el premio quincenal al mejor relato. Tengo que decir que el libro de Eloy Tizón me maravilló.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en una novela negra. Llevo un tercio aproximadamente.



Comentarios