Entrevista a Ramón Ripoll Masferrer, autor del libro El arte que emerge

 

Ramón Ripoll Masferrer

Ramón Ripoll Masferrer es arquitecto, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor titular de la Universidad de Girona y es autor de diferentes obras, artículos y trabajos de investigación sobre teoría, urbanismo, arquitectura y construcción de los siglos XVIII y XIX. El arte que emerge es un ensayo que tiene por objetivo sacudir con fuerza la interpretación más ortodoxa del arte. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-19340-74-0

Número de páginas: 226


Formato: 170 x 240


Colección: Adarve


Autor: Ramó Ripoll Masferrer


Sinopsis: Este ensayo tiene por objetivo sacudir con fuerza la interpretación más ortodoxa del arte. Un planteamiento que confronta los conceptos de mundanidad y perfección como base para analizar la creación artística a lo largo de la historia. Es un texto optimista, riguroso y ameno sobre la evolución temporal de la pintura y la escultura, desde la prehistoria hasta la contemporaneidad, con alusiones a la arquitectura. Un relato que sitúa desafiantemente al arte, y al ser humano, entre lo efímero y lo permanente.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Dos cosas impagables son: intentar entender el mundo actual y convivir con gente sencilla. Dos constantes que me han acompañado toda la vida. Sin lugar a duda son fuente de felicidad.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El arte que emerge?

Otra manera de ver el arte. Un enfoque que une de manera diferente arte y vida. Es un intento de superar el lenguaje tradicional de la pintura, la escultura y hasta la arquitectura para dejar que fluya simplemente la vida en mayúscula. El arte expresa lo inexpresable del ser humano.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sin mal y sin perfección el hombre deja de existir como tal. Esto duele a los engreídos, los académicos, los despistados y los narcisistas. Somos dolor y felicidad a la vez. De igual manera que somos muerte y vida e historia y devenir. Lo somos todo y no somos nada. Esto lo sabían muy bien los sencillos labradores de antaño, como mis padres, que apenas sabían nada, pero lo sabían todo. Tenían una fe en el ser humano de piedra labrada.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Solo seremos felices si convertimos lo ordinario en extraordinario a través del trabajo, el arte y la vida. Propone un cambio anímico y espiritual ante la vida. Una vida que aúna san Agustín y Nietzsche.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

En todas las obras dejo que el texto fluya. Únicamente soy un observador atento.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leo sobre todo pensamiento y novela.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en un texto sobre la piedra en la arquitectura. I a la vez en un texto entre pensamiento y novela. Este último trabajo es creatividad y libertad total. O al menos lo intento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso