Entrevista a Raquel Villar, autora del libro El último cajón

 

Raquel Villar

Raquel Villar es una joven escritora logroñesa, aunque actualmente reside en Córdoba donde compagina su trabajo como profesora con la creación literaria. El último cajón es un thriller trepidante, ganador del accésit dle premio internacinal de novela Adarve Negra. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El último cajón

ISBN: 978-84-19340-76-4

Número de páginas: 338


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve Negra


Autor: Raquel Villar


Sinopsis: En plena pandemia de la COVID-19, Macarena, una joven escritora andaluza, viaja a Hungría para promocionar su última novela. El asesinato de la mediática enfermera de origen judío, Theressa Lakatos, será la causa de que, nada más aterrizar en Budapest, su vida cambie radicalmente, arrastrándola a una trama policiaca que alberga como vínculo personal de origen una antigua fotografía, encontrada años atrás en el último cajón de un mueble de la casa de campo de su abuela. Una novela que nos traslada en el tiempo al conflicto judío de los inicios del siglo XX, a través de los ojos del inspector Felipe Reina, y nos invita a pasear por escenarios auténticos y con esencia propia de ciudades como Viena, Budapest, Córdoba y Atenas. El último cajón es ese lugar en el que guardamos aquello que no queremos perder y tenemos miedo a mostrar. ¿Te atreves a averiguar lo que esconde?



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Bufff se me da un poco mal hablar de mí. Me llamo Raquel, y soy escritora jajaja. También soy profesora, y además de leer adoro la música, el deporte y el mar. Cada vez valoro más pasar tiempo con mi gente, con mi familia y mis amigos. Me encanta viajar y conocer personas interesantes, aunque soy algo tímida, pero sociable. Y cabezota, y despistada…Y algo desordenada. ¿Con eso vale? jajaja

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El último cajón?

Además de una novela policiaca, que eso ya se sabe por ser el Áccesit del premio internacional Adarve de novela policiaca, creo que es una novela que rompe con los cánones habituales del género. Entre otras cosas, porque yo misma estoy aprendiendo a manejarme en este estilo, y eso hace que la prosa resulte más fresca y que se salga un poco de lo establecido. El último cajón esconde también una trama histórica, una ambientación muy variada que pasa por cuatro países distintos, una trama emocional, muy emocional diría yo. Y secretos que no puedo desvelar, pero que os invito a descubrir leyéndola.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que es un libro con alma. Que está ambientado y escrito en plena pandemia de la COVID 19, y eso hace que algo tan brutal como lo que vivimos entonces, que todavía seguimos viviendo, le dé una fuerza difícil de explicar, pero que creo que se siente al leerlo. Cualquier lector puede empatizar y sentirse identificado con el momento, con la ambientación, porque 2020 fue un año que nos marcó a todos. Y eso traspira las páginas de la novela.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

¡Muchas cosas! Pero quizás la más importante es que con la novela negra también se puede tocar la fibra del lector, en el sentido emocional. Y que los personajes detectivescos, policías, inspectores…También son personas. He intentado humanizar lo máximo posible a mi protagonista, Felipe Reina, que el lector sienta a través de él y no lo vea solamente como el típico policía de las novelas de este género. ¡Espero haberlo conseguido!

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

La primera novela que me publicaron la escribí con dieciocho años. El último cajón es la séptima. Creo que mis novelas han crecido conmigo, han madurado conmigo y han evolucionado de la misma manera que lo he hecho yo como persona. Y eso me gusta. Me gusta mucho. Una vez me preguntaron si me arrepentía de alguna de mis publicaciones anteriores, al haber empezado tan joven… Rotundamente no. Me siento orgullosa de ellas, de verme mejorar y aprender de mí misma con los años, cuando miro atrás. Me ayuda a seguir escribiendo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Nada, de Carmen Laforet. Me lo regaló una gran amiga. Lo leí por primera vez con catorce años y desde entonces siempre había dicho que era mi libro favorito, pero no había vuelto a leerlo. Me daba miedo que me decepcionara, al leerlo con unos cuantos años más… Pero no lo ha hecho. La Raquel de catorce años tenía buen gusto para la lectura jajaja.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

A finales de verano me publican un poemario, se titula “Mar de tinta”, también con editorial Adarve en su colección de “verso y color”. Y justo acabo de terminar de escribir otra novela policiaca, la continuación de “El último cajón”. Así que si os quedáis con las ganas… ¡Hay más! Jajaja.

Comentarios