Entrevista a Carlos Zamarriego, autor del libro Teatro encogido
Carlos Zamarriego es un joven periodista y creativo publicitario, así como uno de los dramaturgos emergentes del panorama nacional. Entre sus obras destacan: Inestables, estrenada en 2018 en los Teatros Luchana; Mantequilla, estrenada en 2019 en la Sala Mirador o La mano, estrenada en el Teatro Echegaray de Málaga en 2020. Teatro encogido es un volumen que recoge dieciséis obras de teatro breves, en su mayoría estrenadas en espacios no convencionales y salas comerciales de Madrid. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 272
Formato: 130 x 200
Colección: Adarve
Autor: Carlos Zamarriego
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Teatro encogido?
16 obras de teatro breve, lo que antes se llamaría entremés y ahora
microteatro, doce de ellas estrenadas y algunas con bastantes funciones a sus
espaldas en lugares de lo más variopintos. El resto, inéditas, por si surgiera
un director con interés y ganas para ponerlas en pie. Es una selección de textos
escritos y estrenados entre 2014 y 2021, pero que se crearon también con el
propósito de que fueran leídos. Porque yo no escribo teatro, escribo literatura
dramática. El teatro no puede ni debe renunciar a ser leído, como tampoco debe
renunciar a ser puesto en escena. Las dos realidades conviven en este libro.
¿Por qué crees que este libro puede gustar tanto
a los aficionados al teatro como a los lectores en general?
Creo que estas
pequeñas historias representan muy bien a mi generación, la que salió de la
universidad casi al mismo tiempo que la crisis de 2008, y que desde entonces ahí
sigue. Mis personajes están siempre en crisis, ya sea laboral, sentimental,
política… Les afecta el cambio climático, las guerras, la precariedad, las
relaciones a distancia, la telebasura, la pandemia… Y creo que, como todos
nosotros, intentan adaptarse como pueden. Así que hay un público que creo que
se verá muy representando en lo que cuento y cómo lo cuento. También, para los
que les gusta la variedad, hay de todos los estilos y géneros: policiaco,
comedia, ciencia ficción… incluso un homenaje a Bertolt Brecht. Y por último,
está prologado por otro autor de Editorial Adarve, mi amigo, poeta, novelista y
dramaturgo Juan Torres, que siempre es un plus.
¿Por qué te
decidiste a reunir estas obras de teatro breve en un libro?
Para mí, esta selección es un homenaje a una época de eclosión cultural
de teatro alternativo y salas off en Madrid en respuesta a los duros ajustes de
la crisis. Nos toco adaptarnos a formatos más pequeños, salas más pequeñas,
menos público. Por eso lo he llamado Teatro encogido, porque no es que
quisiéramos ser así, es que nos toco vivir una época en donde las oportunidades
encogieron, en todos los ámbitos, también en la cultura. Así que, de algún
modo, es como el relato de una época donde actores, directores y autores nos
movíamos por Madrid, y otras ciudades, con ganas de contar lo que nos pasaba
aunque no tuviésemos medios. Me gusta decir que, en esos años, no buscábamos hacer
teatro en cualquier lugar, sino que hacíamos de cualquier lugar un teatro.
¿Qué criterio usaste para ordenar estas
dieciséis obras de teatro breve?
El cronológico, tal y como fueron escritas, que no tiene por qué
coincidir con la fecha en la que fueron estrenadas. Esa diferencia la verá el
lector al principio de cada obra, donde aparecen reseñadas las fechas de los
estrenos más importantes con su correspondiente equipo artístico. Pero, en
obras así, yo recomiendo siempre saltar de una obra a otra arbitrariamente,
dejando a un lado el índice. Así al menos lo hago yo en estos casos.
De las obras que
componen Teatro encogido, ¿cuál recomendarías leer primero para un lector que
no te conoce?
Por dónde
comenzar es muy subjetivo, pero, si tuviera que recomendar, diría La
distancia entre tus ojos y los míos, una historia muy bonita y realista
sobre una relación a distancia de la que estoy muy orgulloso. O Veteranas,
una comedia pacifista con dobles significados. Pero si al lector, en cambio, le
gusta más ciencia ficción, tiene una historia de amor con viajes en el tiempo
en En el futuro pensaba en ti, y otra de clones en La vida infinita.
Si es más de dramas shakespearianos, tiene Totum Revolutum; y si quiere
comenzar por una historia más desasosegante, ahí tiene 42 días.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor?
He escrito desde siempre, aunque profesionalmente empecé, y aún continúo,
como creativo en el sector de la publicidad. Cómo salté de escribir campañas
publicitarias al teatro no lo tengo muy claro, pero desde entonces he escrito
una decena de obras largas, de las que he estrenado siete, como Inestables
en los Teatros Luchana, o Mantequilla en la Sala Mirador, y tres se
publicaron en 2020 recogidas en un volumen llamado Trilogía de la memoria.
Así que mi trayectoria de escritor se ha forjado más en los escenarios, en los
cuales he disfrutado mucho, que en las librerías, pero espero que, poco a poco,
se vayan publicando más obras mías.
¿Qué libros de
teatro has leído últimamente?
Estoy leyendo un
volumen de teatro breve de Max Aub, y Velocidad Mínima, que recoge las
obras completas de Paco Bezerra. Y acabo de finalizar La chica de la
gasolinera, de la dramaturga irlandesa Abbie Spallen.
¿Y fuera del
teatro?
Tengo pendiente en
mi mesa La risa en la Antigua Roma, un ensayo de la siempre interesante
Mary Beard. Y de narrativa lo último que he leído ha sido El nudo Windsor,
de S.J. Bennet, y Todo en orden, de Juan Torres, dos novelas de misterio
con protagonistas femeninas que recomiendo encarecidamente. Como verás, lo
importante para mí es la variedad.
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