Entrevista a Diego Ángel Gil del Reino, autor del libro Radiografía de un premio

 

Diego Ángel Gil del Reino

Diego Ángel Gil del Reino es un escritor Villanovense de nacimiento y serón de vocación. Radiografía de un premio es su primera obra publicada de la Trilogía de las casualidades. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Radiografía de un premio
ISBN: 978-84-19340-96-2

Número de páginas: 276


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Diego Ángel Gil del Reino


Sinopsis: A medida que avanzas en la lectura de esta novela sentirás que también habla de ti. Descubrirás que habla de aquellos extremeños que residen fuera de su comunidad, como de aquellos otros que encontraron cobijo y oportunidades en la región. Que habla de coterráneos que pueblan las orillas al norte y al sur del Tajo y del Guadiana y de aquel que siente la Tierra en la carne o La huella del aire. Que habla de mujeres y hombres siempre firmes al compromiso por la cultura de sus pueblos. Que habla de gente sencilla, sincera, hospitalaria, de gente honrada y gente trabajadora. De la probidad del coprotagonista llevada al límite cuando se trata de tender una mano amiga y del amor por su tierra. De las debilidades que nos convierten en esclavos sociales; de superación y esfuerzo, de la defensa de la identidad, del folclore y del hecho extremeño. De encinas y pastos, de literatura e historia, de terrones y surcos, de volver a la vida… o de ser eterno.

Tan solo era necesario combinar los ingredientes adecuados arrancados a los sentimientos, las emociones y la pasión para lograr escribir las páginas de esta novela tan real Como disponga el olvido.




Háblanos un poco de ti.

Resulta complicado hablar de uno mismo y darse a conocer; al menos yo siento un pudor inmenso teniendo que dar datos sobre una biografía construida desde la más absoluta discreción y sin pretensión digamos que comercial. Yo creo que mi éxito ha sido disfrutar con cada proyecto que emprendía, implicarme hasta las trancas con cada causa que iniciaba e ilusionarme sin reservas con cada actividad en la que participaba, y así, desde bien joven, fui descubriendo cierta cualidad para eso de la música.

De la mano de mi padre llegué a la coral Villanovense donde compartí tablas como tenor junto a otros tantos amigos y compañeros, en cientos de conciertos, grabaciones de discos y localidades de la geografía nacional e internacional.

Solista en esta agrupación, allá por los ochentas fuimos nombrados extremeños del año por la Cadena Ser y en representación de la coral, amenizamos la llegada del Papa Juan Pablo II en su visita a Guadalupe allá por 1982.

Paralelamente a esta etapa más formal junto a los amigos Willy y Manolo, ofrecíamos de forma independiente un repertorio más propio del momento actual con versiones de cantautores como Pablo Guerrero, Javier Krahe, Olga Manzano y Manuel Picón, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Aute, etc.

A comienzos de los 2000, formo parte junto a otros compañeros y amigos de

De una nueva agrupación polifónica, Arte vocal, que tras un importante periplo musical consigue alzarse en el año 2009 con la lira de oro en el Certamen Nacional de Canto Coral celebrado en San Vicente de la Barquera.

Buscando nuevos rumbos, además de que siempre me fascinó, me inicio en la pintura al oleo y consigo rematar una colección, oleando a ratitos, con bastante éxito en las distintas exposiciones que pudieron disfrutarse.

…Algún premio fotográfico, un buen puñado de obras de teatro con personas con discapacidad psíquica de mi centro de trabajo —soy auxiliar técnico educativo—, un primer premio en un certamen de nanas en Rojales, cien reseñas musicales y visuales en Facebook… y por fin, Radiografía de un premio, que al publicarse supone el culmen en mis aspiraciones personales. En noviembre pasado inauguré Ecléctica, una exposición pictórica con escenas realistas y abstractas, con distintas técnicas al oleo, acrílico y acuarelas.

58 años, casado con Mamen, padre de un hijo maestro, Ángel,…y con un puñado grande de amigos que me apoyan en todo proyecto que inicie, así, sencillamente, resulto ser.    

  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Radiografía de un premio?

Radiografía de un premio es una novela versada en hechos reales que pretende poner en valor, no solo a personajes más o menos reconocidos que de forma altruista y dentro de su ámbito socio laboral se ponen al servicio de la cultura de su tierra, sino también a esos otros colaboradores necesarios y anónimos que resultan determinantes para materializar un proyecto literario independiente y de ámbito internacional.

La ficción encarnada en uno de los protagonistas del relato y la realidad humana escenificada en su valedor y amigo, bailan al unísono en el contexto de la obra mientras una sospechosa trama nos conduce hacia un desenlace inesperado.

Las miserias humanas, las debilidades que nos convierten en esclavos sociales, la amistad, la superación, el arrepentimiento y otros elementos comunes en el día a día de cualquier mortal, tienen su espejo en las páginas de esta narración cuyo fin es tan solo la de dar a conocer el entorno donde se desarrolla la acción y entretener al lector y hacerle disfrutar con la historia.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo creo que esta obra ofrece variados elementos atractivos que la hacen ser tanto particular. Por un lado cabría destacar la seductora personalidad de los protagonistas que pugnan sin quererlo por liderar la trama y que construyen un binomio enriquecedor e indivisible. Por otro lado, y como gancho que resulta incuestionable, la conmovedora biografía e historia de superación de Ignacio Ávila así como la de su protector José Miguel Santiago Castelo; y, por supuesto, no deberíamos obviar de ninguna manera la recreación de la escena en un paisaje tal vez ignorado que acerca al lector hasta una realidad socio cultural desconocida para muchos.   

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En lo referente a lo personal simbolizado en las cualidades de los protagonistas, podríamos destacar la capacidad para superar las dificultades que surgen a lo largo de la vida, la amistad y lealtad como soporte para la supervivencia emocional o la humildad y la honestidad como modus operandi a pesar de los éxitos, los lastres y del peso social.

Y, por supuesto, valorar con total admiración el esfuerzo de una ciudad por mantener viva la apuesta cultural de un certamen literario impecable, orgullo de su tierra.  

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Bueno, pretendo ir labrando mi trayectoria como escritor partiendo del entusiasmo que ha supuesto ver esta, mi primera obra, publicada, gracias a la confianza depositada y el interés que le ha suscitado a editorial Adarve.

Radiografía de un premio es mi primera novela y cuento con la suerte de que además haya conseguido ver la luz… ardua tarea. Además me llevo la enorme satisfacción de difundir, con toda la humildad, el inconfundible olor a lignina que se desprenden de las páginas de un libro.

Es la primera ración de las tres que componen la Trilogía de las casualidades. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Retazos de Villanueva de la Serena de Antonio Barrantes Lozano.

Antonio, cronista oficial de la ciudad, recupera de la memoria pasajes que dieron origen, carácter y personalidad a esta localidad que fue cuna de Pedro de Valdivia, Felipe Trigo o la tortilla de patatas.

Y lo elegí porque además de ser el último que ha caído en mis manos, siento admiración por todo aquel que defiende y protege lo suyo y Antonio lo hace; porque fue mi maestro durante la E.G.B. en sus comienzos como docente; porque es un personaje que aparece también en mi novela, y porque me apetece conocer todo lo referente a esta hermosa ciudad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Si, dos nuevas criaturas que espero vean la luz en breve.

Uno el ensayo novelado o el relato con tintes de ensayo sobre la pintura del maestro Caravaggio con el título de El éxtasis de Eloísa y dos, la novela Un tritón dulce en el mar de la Serena, entrega curiosa donde las mafias, la iglesia y la pintura se funden en un conglomerado de incógnitas y cuyo fin consistirá en descifrar algún relevante enigma.

Estas dos obras completan la trilogía a la que hacía referencia.


Comentarios