Entrevista a Eliuth Irigoyen. autor del libro El abismo de la esperanza

 

Eliuth Irigoyen

Eliuth Irigoyen es un escritor mexicano, además de locutor, guionista y director de arte en compendios literarios, en radio y televisión. Ha publicado las obras Las estelas de Ana y Tras la máscara del espíritu. El abismo de la esperanza es la historia de Alejandro y Ana y el destino que les arrastra sin tregua. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El abismo de la esperanza

ISBN: 978-84-19340-92-4

Número de páginas: 274


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Eliuth Irigoyen


Sinopsis: Alejandro y Ana, que se han dejado llevar por la corriente del destino, en silencio caminan por senderos distintos que se apartan en la oscuridad. Él trata de forjarse una carrera en la minería, ignorando que Ana se sumerge en las fauces de la depresión. En la minería destaca Fabián, un hombre tosco de carácter curtido casado con Mariana, quien se ha entregado a este matrimonio en una rebelión contra su destino, heredado de una estirpe rica en historias y hazañas notables. ¿En qué momento muere la esperanza? En la colisión de la realidad con el anhelo o en el cansancio de la búsqueda incesante que hacemos todos los días de nosotros mismos… Sin saberlo, los personajes se enfrentarán a esta pregunta consiguiendo que sus vidas sean atrapadas por un vórtice violento que todo lo une, todo lo separa y todo lo quiebra.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Aunque he pasado una juventud típica tal cual todo ha cambiado para mí desde muy temprano, así que trato de ser tanto cuanto menos común, aunque termine siendo un cliché por la fuerza de la repetición. Trabajo tanto como me es posible que termina siendo siempre un poco menos de lo que quisiera. El entorno en el que me desenvuelvo me provee el mínimo necesario de experiencias y me reta tanto como me lo propongo.

Disfruto del cine y la música tanto como de los deportes, yo mismo encuentro un placer similar en el acto de levantar objetos pesados en el gimnasio como en el de discutir nimiedades con una jarra de cerveza.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El abismo de la esperanza?

Lo primero que me viene a la mente cuando me preguntan por esta obra es señalar que todo lo que he escrito ahí ha ocurrido realmente, las experiencias y vidas las he tomado prestadas de personas con las que en algún momento he coincidido y que con el desprendimiento propio de alguien que no encuentra arte en su vida lo comparte sin caer en la cuenta del valor de sus lágrimas.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la retorcida terquedad de sus personajes de mirar hacia afuera antes que dentro de si mismos, una pequeña dosis de la materia que somos y de la sustancia que nos alimenta.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 

No creo ser capaz de aportar una enseñanza de manera premeditada, pero estoy seguro de que podríamos encontrar en estas historias un reflejo de nosotros mismos, quizá también podríamos reconocer vestigios de los fundamentos sobre los que hemos construido la soledad de nuestros días.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como escritor ha pasado lo mismo que en casi todo lo que hago, lo mío son intensas llamaradas que son seguidas de profundos vacíos. He llegado tarde a la fiesta, estoy consciente, pero nunca he sido el primero en irme de una.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Tengo ahora mismo a Warsan Shire para acompañarme cuando viajo, puedo mirar su poesía por unos segundos en la sala de espera y la reflexión me acompañará todo el día.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en una historia que no encuentra forma completa aun, quizá termine siendo una serie de cuentos, siempre he querido hacer algo en ciencia ficción y me parece que es el tiempo adecuado en mi vida para hacerlo. Escribí un guion para cine hace unos años que hoy día me hace mucho sentido retomar, pulir y buscar los caminos para producirlo.

Comentarios